“Techo de Cristal y RRPP”, una investigación sobre las #brechas de género en los puestos jerárquicos en las relaciones públicas en Argentina

276 0
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Consejo Profesional de Relaciones Públicas impulsa mensajes de visibilización bajo el lema #MujerEnPR. Entre ellos, se presenta una investigación realizada por investigadores e investigadoras de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora sobre la todavía existente brecha de género dentro de las Relaciones Públicas, conocido como Techo de Cristal: una barrera artificial basada en el sesgo de la actitud organizativa que impide a las personas cualificadas ascender a puestos de nivel directivo de una organización.
Habiendo realizado más de 250 encuestas autoadministradas en línea y 17 entrevistas semiestructuradas con profesionales de las relaciones públicas, algunos de los resultados obtenidos destacables de esta investigación fueron: 
 
º Casi el 52% respondió que durante sus carreras profesionales la mayoría de sus superiores fueron hombres. 
 
º El 35% dijo que la mayoría de los puestos de liderazgo en RRPP en sus organizaciones están ocupados por hombres. 
 
º Un 51% respondió no haber recibido capacitación con perspectiva de género(s) en sus trabajos pero que les hubiera interesado. 
 
º El 75% de los encuestados respondieron no haber recibido bibliografía con perspectiva de género durante su carrera universitaria
 
Dentro de esta investigación, se visualizan los estereotipos de género que se encuentran presentes en la sociedad que atribuye a ideas, cualidades y expectativas sobre las mujeres y hombres de lo que deberían ser y sentir. En consecuencia, ha causado un enfrentamiento que dificulta el crecimiento y desarrollo profesional como laboral de la mujer, así como propicia la creación de espacios informales que se desarrollan dentro de las organizaciones y que son exclusivamente masculinos. 
 
“Los espacios de capacitación son necesarios porque ayudan a desnaturalizar la desigualdad y promover el desarrollo profesional dentro de una organización. Es importante que con investigaciones como la que realizó la Universidad Nacional de Lomas de Zamora se pueda, no solo dar visibilidad de una problemática, sino también impulsar cambios.” afirma Eugenia Fernícola, vicepresidenta del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la Argentina.

Related Post

Verified by MonsterInsights