Tecnología para disminuir la falsificación y el #contrabando de medicamentos

163 0
Según la Organización Mundial de la salud, alrededor de 700 mil muertes al año son causadas por la venta de medicamentos falsificados. El Instituto Internacional contra la Falsificación de Medicamentos, organización creada en el año 2010 para combatir este problema, reveló que América Latina se encuentra en el segundo lugar de las regiones con mayor producción y comercialización de medicamentos falsificados, solo después de Asia. Mientras tanto en México, en lo que va del año, la Cofepris ha emitido cuatro alertas sanitarias por robo de fármacos y seis por falsificación.
 
Este problema está azotando al mundo y México no es la excepción, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el robo de medicamentos aumentó 82.5% en 2020. Las alarmantes cifras presentan una necesidad casi inmediata de consolidar las prácticas de trazabilidad de medicamentos en la región y aumentar los esfuerzos que los actores del sector y las entidades regulatorias han realizado hasta el momento.
Los primeros pasos para erradicar esta situación se dan de la mano de soluciones tecnológicas aplicadas en las cadenas de suministro del sector farmacéutico que ayudan a reforzar la trazabilidad de los medicamentos, tener una verdadera visibilidad de los mismos y de esta manera, garantizar la seguridad de los consumidores.
 
La industria farmacéutica está comprometida con la protección del paciente
Las etiquetas de identificación y de control de temperatura son las soluciones que a nivel global están marcando la tendencia para controlar las cadenas de suministro de los medicamentos y vacunas. Diversos proveedores, como Zebra Technologies, y distribuidores de la industria están comprometidos con la seguridad de los pacientes y ya han comenzado una carrera contrarreloj para integrar estas soluciones que ayudan a garantizar el seguimiento detallado de todos los medicamentos, desde su fabricación hasta su venta en las farmacias.
 
Igualmente, han incorporado a sus operaciones otros dispositivos tales como modernos computadores móviles y escáneres de captura que digitalizan los procesos y aumentan la visibilidad de la cadena de suministros, consolidando la información en una sola plataforma. “Garantizar la calidad de la tecnología a utilizar en las cadenas de suministro del sector farmacéutico es igual de importante que asegurar la de los suministros o etiquetas para el sector. Actualizar las líneas de producción e instalar el equipo de codificación e impresión adecuado es una tarea compleja. Requiere habilidades técnicas, experiencia y dispositivos de primer nivel que puedan ofrecer una impresión de alta calidad y lectura de códigos de barras 1D y 2D para comprobar efectivamente la información relacionada a los medicamentos”, señaló Andrés Ávila, gerente del sector salud de Zebra Technologies.
 
La tecnología es vital para combatir la falsificación y el contrabando
La inversión en soluciones tecnológicas es un apoyo fundamental para la lucha contra el contrabando y la falsificación de medicamentos y vacunas. Cuando es posible identificar de dónde proviene una caja de medicamentos o vacunas, conocer su trayecto completo y saber si fueron vulnerados o cumplieron con todas las condiciones adecuadas de manipulación y transporte, el riesgo de vender, comprar o consumir un medicamento falsificado se reduce significativamente. Según el Foro Económico Mundial, el aumento de la trazabilidad en los procedimientos del sector puede reducir la falsificación de medicamentos a nivel global en más de 200,000 millones de dólares al año.
 
Identificación, captura y análisis de información: inyección de seguridad para todos los niveles de la cadena de suministro
La digitalización de la cadena de suministro de medicamentos significa seguridad para todas las etapas desde la producción hasta el consumo. Con los códigos de identificación y la captura de datos, es posible identificar todo el ciclo del producto. Además, es posible evitar los errores humanos que se pueden generar en un proceso manual. Escribir información con marcador tal como número de lote, fecha de vencimiento o temperatura, se presta para confusiones. La tinta puede quedar borrosa o la letra ilegible. Y aunque se cumpla con la regulación incluyendo la información requerida, no es posible tener una verdadera trazabilidad del proceso. La trazabilidad de la adecuada producción, manipulación y transporte de los medicamentos y vacunas tiene un impacto que no se puede valorizar con ninguna moneda: salva vidas.
 
Impulsar la trazabilidad de los productos: un objetivo clave para otros sectores
Las soluciones que están ingresando al mercado para la trazabilidad de la industria farmacéutica, puede beneficiar también otros sectores donde existen peligros de falsificación o mala manipulación de artículos. Un ejemplo de esto es la industria agrícola y de alimentos, en la cual es de suma importancia garantizar el adecuado manejo de los productos. La tecnología puede ser también una oportunidad para modernizar en general los sistemas de trazabilidad actuales. Cualquier acción tomada contra los mercados paralelos, tendría mejores resultados mediante el control de la cadena de suministro y la aplicación de mejores prácticas basadas en datos.

Related Post