Tecnología y agua en los negocios

82 0

 

Por: Emilio Tenuta

El agua en el mundo se agota, pero las nuevas tecnologías para su ahorro contribuyen a conservar y reciclar este recurso.

Y es que el problema de escasez de agua en el mundo tomó relevancia en las últimas semanas, ya que el Banco Mundial reveló que esta problemática es una amenaza importante para el crecimiento económico y la estabilidad global. Incluso, el organismo internacional consideró que la falta de este recurso podría afectar hasta el 6% del Producto Interno Bruto en algunas regiones del mundo.

De hecho, Naciones Unidas dice que la demanda de agua aumentará 55% para 2050.

Ante este escenario, las nuevas tecnologías e innovaciones para que las empresas, los gobiernos y la misma comunidad ahorren agua sin duda será de vital importancia.

Sin bien fomentar una cultura de ahorro mediante programas tan sencillos como un correcto lavado de manos es relevante, también lo es la aplicación de productos y sistemas sofisticados para reuso y ahorro de este recurso.

Por ejemplo, en México la empresa Ecolab a través de un centro de investigación ubicado en Monterrey,  especialistas han desarrollo una sofisticada tecnología para los procesos de producción en la industria de alimentos y bebidas, que tiene como principal característica la limpieza de productos ¡sin agua!

¿Y cómo es esa tecnología? Se le conoce como lavado en seco, cuyo ahorro de agua es del 100% y el 50% en el tiempo ahorrado de limpieza.

Esta tecnología  mexicana, que recibió el Premio de Innovación  2015 por el Institute of Food Technologists, mejora la seguridad alimentaria y la calidad de los productos, fortalece la seguridad de los empleados e incrementa la productividad laboral, siendo el producto más innovador y vanguardista del mercado.

En su actual reporte de sustentabilidad 2015, la empresa reportó que sus innovaciones ayudaron a conservar 142 mil millones de galones de agua en todo el mundo.

Sin duda, la creación de innovaciones tecnológicas y su alicación será pieza clave para hacer frente al problema de escasez de agua que ataña en el mundo.

Emilio Tenuta

Vicepresidente de Sustentabilidad de Ecolab

Related Post