Tendencia al alza en México

178 0

Ante la llegada de la pandemia los hábitos de los consumidores se vieron modificados en diferentes aspectos. Uno de estos cambios ha sido el consumo responsable, generando mayor conciencia de los productos y servicios que se utilizan en la vida diaria pero, sobre todo, del impacto que genera su consumo en el medio ambiente.

De acuerdo con Sabo Tercero, integrante de la iniciativa Vida Circular, “Hay un crecimiento en el conocimiento y en el interés de los consumidores por migrar a opciones de compra responsable, dispuestos a modificar sus hábitos de compra, eligiendo productos que ya incorporan acciones concretas de sustentabilidad como materia prima reciclada en envases o rediseño de algún producto. Con ello, se orilla a otras empresas a que incorporen la sostenibilidad como un aspecto clave en cada proceso y como herramienta de innovación para la generación de valor”.

El estudio “Tendencias de Consumo Online de Impacto Positivo”[1], de una de las plataformas de venta online más importantes de Latinoamérica, presentó que en México hubo un crecimiento del 107% entre abril de 2020 y marzo de 2021 en las personas que compraron productos de menor impacto ambiental (ecológicos) o de impacto social dentro de la plataforma.

Como parte de este concepto del consumidor responsable, Kantar World panel, empresa líder en estudios de mercado en América Latina, ha identificado tres tipos de consumidores en su estudio: “Who Cares, Who Does? Latam 2021”, señalando datos clave de los consumidores mexicanos:

  1. Eco-Actives: Se caracterizan por su preocupación por el medio ambiente y por sacar provecho de las acciones para reducir sus residuos. En el 2019, esta categoría representó para México el 4% y para el 2021, incrementó al 18%.
  1. Eco-Considerers: Son aquellos que toman ciertas acciones para reducir el impacto ambiental, pero con menos frecuencia que los Eco Actives. En el 2019, esta categoría representó el 16% de los consumidores mexicanos y para el 2021, incrementó a 39%.
  1. Eco-DismissersSon las personas que tienen poco o ningún interés en temas ambientales y no llevan a cabo ninguna acción para ayudar al ecosistema. En 2019, este grupo representó el 79% de los consumidores mexicanos y para el 2021, esta cifra disminuyó a un 43%. 

“Una sociedad regida por la oferta y la demanda hace que todos seamos consumidores, y si bien es cierto que existe mucha mayor consciencia sobre el impacto que generamos en nuestro medio ambiente como consumidores, aún queda mucho por hacer y sobre todo por entender como relacionarnos de una mejor manera con nuestro planeta”, puntualizó el especialista en Innovación para el Desarrollo Sustentable.

A partir de ello, Vida Circular hace una invitación para impulsar y fomentar el consumo responsable activo a través de pequeñas o grandes acciones que nos permitan cuidar de nuestro planeta Tierra. Y tú, ¿qué tipo de consumidor quieres ser?

Related Post