#Tendencias de marketing 2021

207 0

El año 2020 será recordado como un año atípico en el que para sobrevivir en el mundo de los negocios, la digitalización se convirtió en la norma, y con esta el marketing digital como una de las principales herramientas para generar ventas.

Si este año fue retador, ¿qué podemos esperar en el mundo del marketing y ventas para el próximo? Convertia, socio estratégico que permite que las empresas incrementen la adquisición de clientes de forma sostenida maximizando el retorno de la inversión, da a conocer cinco tendencias a seguir en el año 2021:

  1. Crecimiento de búsquedas por voz. Debido al incremento en el uso de asistentes de voz para realizar consultas de información y compras, las empresas necesitarán diseñar mejores estrategias de posicionamiento en buscadores basados en instrucciones verbales. Para aprovecharlos al máximo será fundamental la optimización con un enfoque conversacional adaptado al lenguaje coloquial de los consumidores, a sus modismos, usos de palabras o expresiones por regiones y cierta desestructura que caracteriza a las conversaciones.

Como consecuencia, el uso de portales cognitivos de voz se incrementará para brindar información y ofrecer atención de manera instantánea y natural simulando la una conversación con un humano.

  1. Mayor uso de herramientas de Speech Analytics a la vista. A mayor interacción verbal de los consumidores con los centros de contacto de una marca, analizar las conversaciones se volverá fundamental para mejorar la experiencia y conocer mejor al consumidor.

Utilizar Speech Analytics ayuda a identificar cuál es su intención y estado de ánimo durante la interacción, cuáles son sus disparadores de compra, así como la detección de objeciones, inconformidades o patrones de comportamiento que denotan un riesgo de abandono, entre otros usos relacionados con la calidad del servicio.

Cabe recordar que Speech Analytics es un sistema que analiza de forma automática el contenido de un audio, generalmente de una conversación entre un cliente y un agente de ventas, usando algoritmos de búsqueda, reiteración y adyacencia de palabras para identificar, mediante patrones sonoros, intenciones, estados emocionales, edades, idiomas, entre otros.

  1. Inteligencia artificial (IA) para inducir ventas como parte esencial del negocio. Si bien los bots omnicanales ya no son tendencia, su uso se consolidará en el sector del marketing y las ventas para optimizar costos de atención y reducir los tiempos para conocer las necesidades de los clientes. El uso primordial de la IA estará enfocado en el incremento de las posibilidades de inducir el cierre de la venta detectando el momento más oportuno de realizar una oferta o avanzar en una compra cruzada con base en el aprendizaje de patrones en la interacción con clientes actuales y potenciales.
  2. Mayor uso de tecnologías que automaticen y analicen la identificación de la atribución de leads. Será particularmente importante para empresas que tienen cientos o miles de visitas y transacciones diarias y necesitan contar con información en tiempo real para comprender el recorrido que ha seguido un cliente a través de sus diferentes canales y campañas publicitarias, y así conocer cuáles tuvieron un mayor impacto, al mismo tiempo de poder optimizar sus estrategias de adquisición con base en el rendimiento de las inversiones hechas y el retorno esperado.
  3. Integración del departamento de ventas y marketing con ayuda de tecnología. La falta de integración entre ambos procesos provoca pérdidas económicas a las empresas al no existir esfuerzos encaminados hacia los mismos objetivos, por lo que incorporar herramientas que den seguimiento a un lead desde que contacta a una marca hasta que se convierte en cliente con base en indicadores comunes en tiempo real será fundamental.

Emplear tecnología integradora para ambos departamentos permite contar con indicadores comunes, en tiempo real para optimizar acciones clave en el momento en que se detecte la necesidad de una mejora, distribuir de manera inmediata e inteligente los leads de marketing a ventar para evitar que pierdan interés en una oferta, y ofrecer una experiencia omnicanal en las interacciones de forma que puedan integrarse y sean percibidas como una sola interacción, garantizando una experiencia fluida.

Como complemento al uso de tecnología, será fundamental implementar metodologías propias o de terceros que permitan la evaluación de escenarios de inversión y así optimizar cada etapa de los procesos de marketing y ventas.

“Como parte subyacente a estas tendencias, el marketing relacional orientado a fidelizar a clientes más exigentes, digitales y conscientes de la experiencia de compra que buscan, cobrará especial relevancia en la nueva normalidad. Por lo que diseñar y ser ágiles en la implementación y optimización de estrategias de atracción y retención de clientes utilizando tecnología que automatice diversas acciones de marketing y ventas será la piedra angular para hacer frente a los retos que nos ha dejado el 2020 y que continuarán el próximo”, declaró Paolo Boni, CEO de Convertia.

Related Post