Tendencias de #RRHH 2023

137 0

En una era de rápidos avances tecnológicos y cambios disruptivos, la gestión de los recursos humanos se ha convertido en un reto para muchas empresas. A razón de ello, VenturesSoft, empresa dedicada al desarrollo de tecnología en la nube para la gestión del Capital Humano se dio a la tarea de investigar y compartir algunas de las tendencias de RRHH para 2023:

Teletrabajo y freelancers

El Covid-19 trajo esta tendencia al mundo laboral, pero llegó para quedarse. A partir de 2020, los puestos de trabajo que se pueden realizar desde cualquier parte, aumentaron significativamente, y con ello, la contratación de freelancers. Además, la incorporación de las nuevas generaciones en el entorno del trabajo también marcará la forma de trabajar, ya que se estima que en los próximos años, los profesionales millennials y de Generación Z serán el 75% de la fuerza laboral, según datos del portal Indeed.

De acuerdo a la bolsa de trabajo LiveCareer, para 2028 el 33% de los trabajadores, tendrán un esquema remoto, no híbrido.

Inteligencia Artificial

Es posible que hayas oído hablar antes de la inteligencia artificial (IA), pero si no estás seguro de lo que es o de cómo utilizarla, esta sección es para ti. La IA es una tecnología capaz de aprender y realizar tareas por sí solo y puede utilizarse para automatizar tareas repetitivas, tomar decisiones, predecir resultados, supervisar y mejorar procesos.

¿En qué ayuda la inteligencia artificial?

  • Nos permite interactuar con las máquinas de nuevas formas a través de los asistentes de voz como los teléfonos inteligentes o las bocinas
  • Hace posible que los robots trabajen junto a los humanos en fábricas, hospitales u otro tipo de organizaciones.
  • La IA nos ayuda a hacer más con menos esfuerzo, al encargarse de tareas mundanas como la introducción de datos o la programación de labores recurrentes
  • Citando un ejemplo concreto para RRHH, la IA de la mano de Big Data, agiliza la lectura y análisis de CV. De esa forma, la selección de nuevo talento se hace más rápidamente, sin sesgos y de forma eficiente.

Entornos virtuales

De la mano de la inteligencia artificial, otro avance tecnológico que veremos para 2023 son los entornos virtuales. Así como Facebook perfecciona su Metaverso, hay otras compañías trabajando en lo mismo. Por ejemplo, la empresa Spatial ha creado una herramienta de videollamadas que permite tener una experiencia inmersiva. Aunque fue lanzada en 2020 se espera que cada vez más equipos de trabajo adopten soluciones de ese tipo.

Importancia de la salud mental

La salud mental es un componente importante del bienestar general, lo que significa que afecta a todos los aspectos de la vida laboral. Hay algunas cosas que cada empleado puede hacer para aumentar su propio nivel de resiliencia personal y autocuidado, así como acciones que el área de Recursos Humanos puede llevar a cabo:

  • Ofrecer un canal abierto de comunicación: El responsable de RR.HH deberá fomentar un ambiente de comunicación abierta, respeto y reconocimiento mutuo, escuchar el sentir de los colaboradores y apoyarlos en su salud emocional, si así lo requieren.
  • El área de capital humano, también debe poner atención en la fidelización del talento. No todo radica en una paga justa, es por eso que pueden utilizar las habilidades blandas o soft skills para retener a los mejores elementos. Entre esas soft skills están: empatía, capacidad de comunicación, capacidad de aceptar críticas, motivación y resolución de problemas.

Planificación de personal

En el mundo de los RRHH, a menudo oímos hablar de “planificación de personal”. Es un término que se refiere a varias etapas del desarrollo de los empleados y la planificación de la sucesión. Es el proceso de anticipar y prevenir el movimiento de personas hacia el interior de la organización, dentro de ésta y hacia fuera.

Dentro de la planificación de personal, el área responsable del capital humano debe describir los puestos de trabajo, tareas, funciones y cantidad del personal que estará en cada área, los requerimientos en cuanto a nivel de conocimiento de cada perfil, experiencia, actitudes, edad idónea y habilidades de los candidatos.

Automatización del trabajo

A medida que la transformación digital progresa, se está produciendo una profunda transformación en el mundo de los recursos humanos y las relaciones laborales. La automatización del trabajo es el uso de tecnología para realizar tareas en menos tiempo. Las herramientas tecnológicas pueden utilizarse para agilizar procesos, aumentar la productividad y reducir costes. No es algo nuevo, pero cada vez está más extendida. En el 2023, es importante responder a los retos planteados por la tecnología y las metodologías cambiantes.

En la era de la transformación digital, la gestión de los recursos humanos y las relaciones laborales utilizan herramientas tecnológicas para diferentes funciones como:

  • Gestión del tiempo trabajado a través de app gratuitas, que usan reconocimiento facial y de voz.
  • Mantener relaciones saludables y productivas, llevando un registro puntual, en la nube, del plan de capacitación de cada empleado; así como su expediente médico que pueda afectar su desempeño
  • Aumentar la productividad analizando cuáles son los mejores perfiles dentro y fuera de la compañía para cubrir las vacantes
  • Conectar mejor con los demás mediante una red social corporativa

El futuro de los RRHH es prometedor y estas solo son algunas de las tendencias que existen para 2023 y que VenturesSoft próximamente presentará en el webinar gratuito “Tendencias de RRHH 2023” y que está abierto para todos los profesionales de Recursos Humanos y que pueden registrarse en este link:https://www.venturessoft.com/registro-webinar/

Related Post