Tendencias en las #redes del hogar para 2021

119 0

Por: Joe Chow, SVP Home Networks, y Charles Cheevers, CTO Home Networks para CommScope.

Con las ofertas de final de año y mientras nos acercamos más a la temporada de fiestas, los consumidores han añadido aún más dispositivos conectados a sus hogares. Asistentes inteligentes, enchufes inteligentes, cámaras de seguridad y timbres se están convirtiendo en algunas adiciones populares al hogar conectado. Este continuo aumento de dispositivos ha demostrado lo importante que es la conectividad en nuestros hogares, sobre todo ahora que la mayoría de nosotros todavía trabajamos o estudiamos desde casa.

Si no creías que la conexión Wi-Fi era una nueva entrada a la jerarquía de Maslow a nivel de necesidades fisiológicas (como el aire y el agua) antes de que la pandemia llegara, entonces probablemente lo creas ahora. Mientras esperamos el año 2021 y la posibilidad de un retorno a la normalidad pre-pandémica en la segunda mitad del año, todavía vemos que mucha de la aceleración de los servicios digitales se mantiene durante el 2021 y continúa hasta el 2022. Aquí están algunas de las tendencias en redes domésticas más importantes a seguir:

Confiabilidad y rendimiento del Wi-Fi

Con la pandemia convirtiendo todas las habitaciones de nuestra casa en lugares de trabajo y escuela, hemos comprobado la importancia del alto rendimiento de la red Wi-Fi en cada parte de nuestros hogares; y la llegada de la tecnología Wi-Fi 6 y su aumento del 15 al 35% en el rendimiento general con respecto a las soluciones Wi-Fi 5 anteriores, nos dejará ver un fuerte crecimiento en el despliegue de más puntos de acceso Wi-Fi 6 de los proveedores de servicios en 2021.

El futuro de las redes domésticas con CommScope
Mientras que los dispositivos de cliente heredados prevalecen y no desencadenan por completo la mejora en el rendimiento 4x de Wi-Fi 6, la importancia de Wi-Fi 6 por crear una nueva base de red para el hogar no debe ser sobrevalorada. Las nuevas soluciones de malla para los puntos de acceso múltiples de Wi-Fi 6, junto con las soluciones de software para la gestión de red, también se convertirán en la norma, ya que incluso los hogares más pequeños mejoran el rendimiento con soluciones de ampliación de Wi-Fi. La confiabilidad de estas soluciones debe ser controlada por otras soluciones basadas en aplicaciones de nube y de consumo que se reparen a sí mismas cuando sea posible y que presenten tanto al proveedor como al consumidor la capacidad de resolver los problemas restantes.

Mejoras en la capacidad de las redes a la casa

Hemos observado un incremento de más del 50% en el tráfico de carga durante los últimos 9 meses mientras trabajamos, estudiamos y vivimos más tiempo dentro de la casa. El uso de las videoconferencias y el almacenamiento compartido en la nube han demostrado cómo la mejora en la capacidad de carga y descarga puede beneficiar nuestra capacidad de competir y vivir en una economía digital acelerada. Esperamos ver más capacidad adicional añadida a DOCSIS de carga en 2021 con un mayor uso de los 204MHz que incluimos en muchas de nuestras soluciones. También veremos un mayor impulso para pasar de soluciones GPON de 1Gbps a XGS-PON de 10Gbps para estar preparados para futuros servicios.

Los proveedores de servicios se están convirtiendo en el superagrupador de los servicios a domicilio

Servicios agregados de streaming

El año pasado se vio un consumo cada vez mayor de los servicios de transmisión de video OTT, con el crecimiento del binge viewing debido a permanencia en el hogar y las películas yendo directamente al streaming. Con cada vez más servicios de OTT en línea, crece la necesidad de agregar estos servicios y simplificar la experiencia del consumidor. Mientras que los proveedores de servicios han integrado el servicio de streaming en sus propias ofertas de televisión de paga durante un tiempo, ahora se prestará mayor atención al consumidor de banda ancha con streamers suministrados por los operadores. Una medida que acelerará el cambio por parte de los operadores de cable de la entrega de video basada en QAM a todos los servicios de video IP en el hogar.

Asistentes inteligentes

Con los asistentes inteligentes madurando hasta un punto en el que ahora pueden ser añadidos como una integración S/W en los dispositivos vemos una aceleración de múltiples asistentes que coexisten en un solo dispositivo en el hogar. Soluciones como la Iniciativa de Interoperabilidad de Voz (VII) están rompiendo las barreras técnicas y de interfaz de usuario para permitir que el asistente inteligente de un proveedor de servicios trabaje de forma coherente con todos los disponibles en el mercado. Como los consumidores también se preocupan por su privacidad con los asistentes inteligentes, habrá un mayor enfoque e innovación para abordar esto, ayudando a los consumidores a sentirse cómodos e impulsando una mayor adopción de los asistentes digitales.

Servicios IoT

Con el impulso del Hogar Conectado sobre IP (CHIP) esperamos ver la creación de un solo centro en el hogar con una conexión IP para todos los servicios y aplicaciones de IoT. Esto eliminará algunos de los problemas de fragmentación y despliegue de las soluciones inteligentes para el hogar y simplificará la experiencia del usuario. También proporcionará una oportunidad única para que los proveedores de servicios ofrezcan la función de agregación de IoT en el hogar para todos los servicios.

Nuevas soluciones para el hogar

Los proveedores de servicios han esperado mucho tiempo la oportunidad de poder impulsar nuevos servicios para los dispositivos en los que han invertido y desplegado en los hogares de los consumidores. El próximo año verá la aparición de plataformas capaces de desplegar nuevos servicios desde la nube, como la IoT, la seguridad, los asistentes inteligentes y la baja latencia bajo demanda en un marco estandarizado y fácil de desplegar. Esto impulsará la innovación y las oportunidades de crecimiento de los ingresos para los proveedores de servicios.

El consumo de medios en todo el hogar y en cada habitación también se normalizará en las plataformas de los proveedores de servicios, y cada habitación podrá acceder a todos los medios, desde los servicios de audio hasta los de video, con simples adiciones de dispositivos en cada habitación que proporcionen una experiencia hogareña y cruzada.

Las visitas médicas virtuales, la telemedicina y el “envejecimiento en el hogar” son tres de las áreas que han visto una enorme aceleración en la inversión a medida que avanzamos hacia más soluciones digitales y tecnológicas para el hogar frente a tener que viajar al consultorio del médico durante una pandemia.

Avanzar hacia servicios deterministas más fiables y de baja latencia

Habría sido difícil perderse los anuncios de este año sobre la asignación del espectro de 6GHz para uso sin licencia. Con los Estados Unidos y otros países asignando hasta 1.2GHz de espectro desbloqueando 66Gbps de potencial inalámbrico para su uso en el hogar. Con la creación del Wi-Fi 6E y los primeros productos disponibles para usar este espectro recién aprobado, veremos nuevas soluciones en 2021 que usarán esta enorme capacidad de espectro para una serie de aplicaciones. Esperamos que Wi-Fi 6E dé un paso más en los años 2022 y 2023, a medida que el espectro se libere en todo el mundo y empiecen a llegar más clientes y aplicaciones.

Con este nuevo espectro de 6GHz también viene el determinismo del rendimiento en Wi-Fi por primera vez, igualando el de una conexión por cable. Coincidentemente, para aquellos en las redes DOCSIS, la adición de soporte de baja latencia se alinea con esta nueva capacidad de Wi-Fi 6E para conducir un servicio determinista y de baja latencia en la casa. Esperamos ver surgir nuevos casos de uso que generen ingresos en este determinismo de latencia ultra baja, desde “no hay excusas para el mejor juego de latencia” hasta proporcionar la plataforma de base para experiencias de AR y VR intolerantes a la latencia. Conocer la puntuación de la latencia en su red será tan importante como el ancho de banda de su proveedor de servicios.

Related Post