Tendencias en TI para 2017 #Tecnología

282 0

Seguridad automatizada para el IoT, permisos granulares en redes y el año de la colaboración

Analizando los principales retos en la gestión de redes que los profesionales de las TI enfrentarán en 2017

Por Everth Hernández. Director de Ingeniería de Sistemas en Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise

Es un momento difícil para trabajar como parte del departamento de TI. En negocios de todos los tamaños, el puesto está bajo constante escrutinio. Quizá de manera poco sorprendente, ya que el manejo de la infraestructura de TI tiene un impacto directo en los resultados de la compañía, y las herramientas que las personas quieren obtener de parte de sus empleadores están cambiando y evolucionando casi diariamente, al ritmo de la tecnología actual.

Hace no mucho, un estudio de la Economist Intelligence Unit (EIU) encontró que las compañías que se consideran “pioneras” en la tecnología móvil por parte de sus empleados, vieron un incremento en la productividad (16%), creatividad (18%), satisfacción (23%), y lealtad (21%). Eso dibuja una clara relación entre la tecnología móvil y la mejora en el desempeño de negocios. ¿Pero cuáles son las tecnologías que el departamento de TI debería priorizar para obtener lo mejor de su fuerza de trabajo?

A medida que entramos en el 2017, estas son las principales áreas en las que hay que enfocarse.

Automatizar, además de asegurar el IoT.

Predicción #1: A medida que entramos a los próximos 12 meses, veremos una tendencia entre los profesionales de las TI hacia el cambio a los procesos automatizados de seguridad para combatir las amenazas que trae el IoT. 

Desde hace algunos años, ha sido difícil no escuchar acerca del Internet de las Cosas, pero tan sólo en 2016 los analistas estiman que unas 5.5 millones de nuevas “cosas” se conectaron a diversas redes cada día. Gartner proyecta que para el 2020 habrá 21 mil millones de dispositivos conectados. Nos guste o no, ahora es el momento para que los profesionales de las TI consideren cómo lidiar con el creciente número de dispositivos que se unirán a sus redes sin saturar el ancho de banda o representar costos exorbitantes.

Hasta ahora, la conversación se ha centrado en cómo asegurar estas nuevas conexiones. Para los atacantes, los dispositivos móviles, que han estado a la vanguardia del desarrollo del IoT, provén la ruta de acceso más fácil para poner en riesgo la seguridad de la información empresarial más delicada.

Debido a que estos dispositivos tienden a encontrarse aislados, una brecha en la red o una amenaza de malware presenta un desafío enorme para los miembros del departamento de TI, tanto para identificar la falla como para repararla. El año pasado, tomó un promedio de cinco meses para descubrir una falla.

La carga sobre la gente para que identifique cada problema individualmente sólo se elimina cuando la infraestructura de seguridad trabaja en conjunto para identificar y analizar los problemas, y llevando esa tarea un paso más allá para implementar políticas automáticamente para cada dispositivo.

Prediciendo el comportamiento de las redes

Predicción #2: Los profesionales de las TI comenzarán a  demandar mayor información granular sobre los dispositivos en la red para identificar qué servicios o dispositivos fueron atacados, lo que llevará a una revisión de protocolos y herramientas de software que serán necesarios para construir redes listas para el IoT.

A pesar de que las soluciones en seguridad automatizada son necesarias para la protección de redes en el momento en que ciertos dispositivos han sido afectados, también se necesita que trabajen de la mano con herramientas predictivas que pueden anticipar cuándo sucederá un ataque.

El 2016 estuvo lleno de historias sobre ataques a dispositivos conectados, incluyendo uno que afecto a 25,000 cámaras de circuito cerrado y videograbadores digitales a nivel global, que en un caso, llegaron a afectar el sitio web de una tienda de joyería.

Si el departamento de TI hubiese sido capaz de identificar el aumento en el tráfico de los puertos de las cámaras de circuito cerrado – usando una capacidad llamada Escaneo de Puertos NMAP – quizá el problema hubiese sido solucionado antes de que creciera.

Para avanzar en este proceso básico de manejo de red, hacia un modelo predictivo, la visibilidad es esencial.

 Analítica y Servicios de Localización en Interiores

Predicción #3: En el año entrante, veremos que un mayor número de empresas usarán la analítica para determinar cómo hacer mejor uso de la información que recaban mediante los servicios de localización.

En los últimos años han surgido diversos usos que se le pueden dar a los servicios de localización, una tendencia que observamos es la evolución de una simple aplicación de localización hacia el uso de la analítica, para poner en uso la información recabada por ese método para mejorar la lealtad del consumidor, así como determinar el mejor rubro para invertir recursos e incrementar las ganancias.

A través de los servicios de localización, las empresas están adquiriendo la habilidad para rastrear sus activos y documentar tendencias en su entorno. Estos no se limitan a analizar cómo transita la gente a través de un edificio y entender donde se congregan, y la información que brindan puede ayudar a encontrar la mejor distribución de espacio o a identificar donde se necesitan mejoras en la red inalámbrica.

Dado que varios negocios requieren de una integración de servicios de localización basada en el dispositivo y en la infraestructura, están en posición de recabar una gran cantidad de datos que pueden poner en acción, lo que representa una herramienta muy valiosa para mejorar la eficiencia en toda la organización. Esto los pone en ventaja frente a sus competidores y a la vez motiva a otras empresas a seguir este ejemplo.

Integración de apps de terceros en la red para entregar redes enfocadas en la tecnología móvil y el IoT.

Predicción #4: 2017 promete convertirse en el año de la colaboración. Una tendencia importante será la integración de aplicaciones de terceros a las redes, y como resultado, el surgimiento de plataformas de red más abiertas y basadas en el software.

 Uno de los principales retos para el área de TI es mantener el paso intenso de la innovación. Con el surgimiento de nuevas tecnologías móviles, los usuarios demandando opciones más flexibles en el lugar de trabajo, y el creciente número de dispositivos IoT acechando en el horizonte, las empresas necesitan moverse rápidamente para asegurar que sus redes estén preparadas.

Por estas razones, veremos una tendencia hacia integrar aplicaciones de terceros a la red, y como resultado, plataformas de red basadas en software que permitan a los desarrolladores el trabajo colaborativo.

A manera de conclusión

Cada año, los profesionales de TI enfrentan retos nuevos en forma de las tecnologías novedosas que llegan al mercado, y con el creciente éxito del IoT estas se van a incrementar.

Las peticiones de los usuarios para tener opciones de trabajo flexibles están cambiando de manera rápida, y el departamento de TI está más presionado que nunca para ayudar a satisfacer esas necesidades y asegurar que sus usuarios se encuentren satisfechos, para mejorar su productividad. Para proveer esto, los profesionales de las TI necesitan funcionalidad personalizada en sus redes.

 

 

 

Related Post