Tendencias para reactivar el sector #hotelería en la era post-pandemia

93 0

Por: Esteban Hernández – Hospitality & Service Providers Mexico

Luego de un año complicado tras la nueva normalidad, algunas de las actividades comunes como el salir a vacacionar y hospedarse en algún hotel “all inclusive” se vieron suspendidas o retrasadas de forma indefinida. Mientras las restricciones para visitar otros lugares u otros países incrementaron, fue imprescindible que el sector hotelería realizara cambios e innovaciones que garantizaran la implementación de sistemas inteligentes que procuraran el cuidado de las medidas sanitarias y distanciamiento social, además de brindar una gestión superior de la capacidad de red en un hotel para satisfacer las nuevas necesidades de los llamados viajeros digitales.

La era del contactless

Durante mi visita a HITEC 2021 en Dallas, en pasadas semanas, pudimos entablar un diálogo más cercano con los participantes, dado que la asistencia respecto a los pasados eventos de HITEC fue menor, teniendo la oportunidad de abordar algunas tendencias que serán sumamente relevantes en un futuro no tan lejano, donde la nueva normalidad presenta otro tipo de retos. Si bien en HITEC 2021 se mostraron herramientas maduras en Inteligencia Artificial (IA), el tema trascendental fue cómo fomentar una experiencia positiva del huésped; esto se refiere a los servicios personalizados y tecnologías contactless, que hoy un hotel debe ofrecer a sus huéspedes.

La asistencia de aplicaciones móviles permite minimizar el contacto personal.
Los dispositivos móviles se han vuelto cruciales en la dinámica entre los servicios hoteleros y sus clientes. Por medio de los teléfonos inteligentes el hotel puede enviar notificaciones a los usuarios en las que promocionan actividades o productos especializados. Este método no sólo entabla el inicio de una atención personalizada, también evita el contacto físico con el personal, crucial en este momento. Estas tecnologías contactless incluso evitan el uso excesivo de llaves para entrar a una habitación, con las cerraduras electrónicas mediante ciertas aplicaciones.

De igual manera, a través del Property Management System (PMS) que posee cada hotel o cadena hoteles, se recolecta información del usuario para personalizar servicios y productos de acuerdo a sus preferencias. Incluso hay aplicativos que detectan la ubicación del usuario, y con ellos se crean aplicaciones para, por ejemplo, dar propinas mediante códigos QR que cada mesero lleva consigo, esto evita el contacto físico y minimiza el riesgo de contagios por COVID-19.

Calidad de los servicios a través de análisis de datos

Otra de las tendencias que hoy está tomando gran relevancia es la mejora de la experiencia de los huéspedes mediante la recolección de datos. Para esto, hay que tener en cuenta que existen dos tipos de datos a considerar en la operatividad de un hotel: uno se refiere a datos de la red y su estado; mientras el segundo, a los datos del usuario. Cuando la meta del hotel es priorizar una experiencia positiva para el huésped, la clave está en la comprensión de los intereses de cada persona al hospedarse. Gracias a estos análisis se pueden integrar servicios personalizados para cada huésped, lo que vuelve su estancia más confortable y confiable.
En cuanto a los datos operativos de la red, éstos no solo existen para conocer el estado de la infraestructura y su capacidad de operatividad y conectividad, sino también como un elemento para poder capturar tanto datos de usuarios como de la red. En CommScope RUCKUS, por ejemplo, ofrecemos sistemas como RUCKUS Analytics, que permite monitorear el desempeño de la red, y contar con Inteligencia Artificial para prever futuros problemas.
El crecimiento de IoT

La pandemia y los nuevos hábitos de los usuarios han generado grandes cambios en el sector hotelería, donde la tecnología sigue cobrando gran relevancia. El crecimiento constante del Internet de las Cosas (IoT) ofrece grandes ventajas y aplicaciones, que impulsan la innovación y crecimiento de la industria. Pero con más dispositivos, también surgen necesidades de gestionar cada uno de ellos, las redes y los datos de forma segura, por lo que los administradores deben contar con soluciones que les ayuden a llevar a cabo estos procesos.

Las soluciones y dispositivos IoT ayudan mejorar la conectividad en los recintos, a la par de facilitar el flujo de los datos. Al igual el crecimiento de IoT ha impulsado las ciudades inteligentes, lo mismo ocurre en los hoteles, que cada vez más tratan de generar las habitaciones inteligentes para sus huéspedes, permitiendo la personalización y conexión de los usuarios, al mismo tiempo que permiten al hotel digitalizar y hacer más eficiente la gestión de sus redes.
Una de las soluciones que hemos desarrollado en CommScope RUCKUS para el impulso del IoT en este sector es Connected entry, para cerraduras de puertas inalámbricas. Con esta alternativa, los administradores pueden utilizar cerraduras de puertas conectadas IoT de última generación para que la seguridad de su organización sea más fácil de gestionar. Por otro lado, las soluciones IoT de CommScope también se enfocan en maximizar la infraestructura existente en los hoteles, como RUCKUS IoT Suit, que tiene como objetivo principal reducir el gasto en infraestructura y conectar puntos finales de IoT con la infraestructura de la red de Wi-Fi en una única red de acceso inalámbrico multiestándar.

Un Wi-Fi poderoso para los retos del presente y el futuro

Sin duda, una buena conectividad en el hotel no solo asegura la satisfacción del cliente, sino el procesamiento de los datos de red y de los usuarios. Con un Wi-Fi en buenas condiciones, los aplicativos conectados a los hoteles, reciben información confiable del huésped, sin interrupciones y aún más, en la actualidad, una buena conexión Wi-Fi resulta determinante para que una persona elija o no hospedarse en un hotel.

Debido a la alta demanda de la red IP, se vuelve imprescindible contar con soluciones que ofrezcan capacidad para optimizar las redes de hotelería, con robustez y estabilidad, como lo hacen los switches RUCKUS ICX, de CommScope. Además, tecnologías como Wi-Fi 6 ayudan no solo a recolectar la información y mantener el adecuado funcionamiento de puertas automáticas o accionamiento del aire acondicionado, sino también, ofrecen al huésped la seguridad y confianza de poder estar conectado a una red de gran velocidad, en cualquier momento y lugar del hotel y así poder compartir su experiencia, primordial en esta era digital.

De hecho, CommScope RUCKUS complementa estas soluciones de gestión de red con Access Points de Wi-Fi 6 como por ejemplo, el Access Point H550, que facilitan el apoyo a los requisitos de conectividad más exigentes y controlan los servicios en cada rincón del hotel, desde la recepción hasta las habitaciones, lo que evita gastos adicionales e innecesarios. CommScope RUCKUS trabaja para expandir la familia de Access Point, ideales para el sector, incluso para hoteles que solo quieren tener una gran conectividad en Wi-Fi en toda su estancia.

Es un hecho, la experiencia del huésped será clave en la reactivación económica en el sector hotelería, ya que las personas están comenzando a viajar más, pero siempre con la confianza de viajar seguros. En este sentido, estas tendencias y otras más son fundamentales para considerar por los dueños de los hoteles, así como para los proveedores de servicios, al tratar de brindar mejores experiencias, conectividad y seguridad a sus huéspedes. CommScope RUCKUS asistirá y fortalecerá la infraestructura de sus clientes con las soluciones ideales para cada uno hasta estar al nivel de los desafíos del presente y los del mañana.

Related Post