Tips para abrir tu cafetería #Marketing

491 0
El café y té serán impulsados a corto y mediano plazo como una alternativa al consumo de refrescos, puesto que México es el primer consumidor de refrescos endulzados a nivel mundial, lo que repercute en un 70% de población que padece sobrepeso. Hecho que evidencia un problema de salud pública, pero también una oportunidad de mercado. Por ejemplo, la apertura comercial de una cafetería. 
                     
El consumo de café no muestra una relación directa con el ingreso del consumidor, es una costumbre aún poco practicada, pero que va en aumento para abrir una cafetería o negocio de café. Por ello, hay que definir el mercado meta a través de dos estrategias: 1. Liderazgo en costos, que consiste en llegar al mercado al menor costo y logrando por lo general lealtad y gran cantidad de clientes. 2. Diferenciación, un negocio exclusivo para gente exigente y delicada en donde se oferta profesionalismo y excelente atención, aunque tiene pocos clientes que pagan precios elevados.
Posteriormente evalúa qué tipo de negocio desarrollar. Café: el modelo de café europeo enfocado en la venta de bebidas que además se sirve con comidas y colaciones. Barra de café: espacio con tráfico elevado, enfocado a la venta de bebida de especialidad o diferenciada con producto derivado de la panificación. Casa de café: orientada al aspecto bohémico combina eventos culturales, literarios y recreativos. Café para llevar: depende del tráfico de personas y no tiene espacio para disfrutarlo dentro de un establecimiento. Carts: está conformado por una barra móvil enfocado a la venta de café y otras bebidas con algunos productos de panificación. Tostador distribuidor: requiere mayor capital y su operación es más compleja por necesidad de abasto de materia prima.
Una vez que decidiste qué estrategia de mercado y qué tipo de negocio desarrollar puedes comenzar con el plan de negocios. Define el concepto de la cafetería mediante un logotipo, imagen representativa del negocio que sea fácil de identificar y recordar. Una misión, la razón de existir de tu negocio ¿qué buscas resolver? Y una visión, lo que determina cómo resolverás la misión. Estos tres conceptos son imprescindibles para poder seguir un camino exitoso. 
Elabora un plan de gastos y compáralo con las expectativas de venta, esto, junto a tu presupuesto te dará claridad para evaluar los recursos con que cuentas o bien buscar un financiamiento. Y considera la ubicación de tu negocio con base en mapas donde puedas ver las principales tiendas de tráfico, calles comerciales o centros comerciales. Estos factores te permitirán hacer planteamientos y re ajustes conforme lo que necesite el proyecto de la nueva cafetería, pues ello deriva en gastos preoperativos.
Cuando se ha identificado la zona en la que queremos que esté nuestra cafetería, algunos factores a considerar para la elección del local son: cercanía o lejanía con competencia, cercanía a un lugar ancla, potencial de expansión futura, frente de tienda, infraestructura básica, zona, limitaciones eléctricas, y vecinos; al evaluar a los competidores determina su cercanía, calidad de servicio, precios, horarios de operación, proveedores y clientes. 
Por último, identifica tu matriz FODA: Enumera tus fortalezas, lo que hace a tu negocio favorable respecto a la competencia. Enumera tus oportunidades, los aspectos del entorno que puedes desarrollar positivamente para tu negocio. Y detecta tus amenazas, cualquier aspecto exterior a ti que puede afectar a tu cafetería adversamente. 
Los expositores y productores de comida gourmet más destacados de México se darán cita en la edición 2016 de Expo Café & Gourmet Guadalajara, el encuentro más importante del mundo del café y los productos gourmet para la región Occidente, a celebrarse del 23 al 25 de febrero en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Related Post

Verified by MonsterInsights