Toma protesta Alfonso Romo al Consejo Directivo de CANADEVI en el marco de una reunión en Palacio Nacional #Nombramientos

357 0

El jueves 10 de octubre, el Ing. Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de Presidencia y encargado del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, encabezó la toma de protesta del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, CANADEVI, presidida por Gonzalo E. Méndez Dávalos.

El acto tuvo lugar en el marco de una reunión en Palacio Nacional, a través de la cual, los desarrolladores de vivienda revisaron la situación de la industria con el jefe de la Oficina de la Presidencia, así como acciones inmediatas a seguir para retomar el ritmo del tren de la vivienda, entre las que se encuentran:

  • Reactivar el ritmo de la industria y encontrar los mecanismos para dar vivienda a los trabajadores de México que perciben entre 1 y 2.8 UMAs pesos mensuales (de 2 mil 500 a 7 mil 500): Para lo cual se llevará a cabo una mesa de trabajo en los próximos días con los desarrolladores de CANADEVI, las empresas representativas de la cadena de valor del sector (proveedores), la banca privada y de desarrollo, los organismos de vivienda y los sectores de los trabajadores y de los empresarios, reforzando así el tripartismo del Instituto.
  • Atender la demanda de vivienda de los mexicanos no afiliados con mecanismos innovadores.
  • Conocer el anteproyecto de la Política Nacional de Vivienda para que el sector pueda retroalimentarla previa publicación.
  • Trabajar unidos, sector público y privado, para el beneficio de los trabajadores mexicanos, así como para detener el deterioro en el ritmo de crecimiento de la industria y frenar la pérdida de empleos.

“Los desarrolladores de CANADEVI contamos con el compromiso de dotar de una vivienda adecuada a todos los mexicanos, un objetivo que ha sido expresado también por el presidente de la República. Más aún, contamos con el compromiso de generar un millón de empleos más y contribuir con un punto porcentual a la meta de crecimiento establecida por el gobierno federal, para alcanzar el 4% comprometido”, afirmó Gonzalo E. Méndez Dávalos, presidente nacional de CANADEVI.

Dicho encuentro contó con la presencia del director general de INFONAVIT, Carlos Martínez Velázquez; el vocal ejecutivo de Fovissste, Agustín Rodríguez López; el director general de SHF, Jorge Mendoza Sánchez; la directora general de la Conavi, Edna Vega Rangel; el director Sectorial Empresarial del Infonavit, Carlos Gutiérrez Ruiz y el director Sectorial de los Trabajadores del Infonavit, Mario Macías Robles.

Durante esta reunión, los desarrolladores de la CANADEVI presentaron al Ing. Romo cifras que muestran una importante disminución en la producción de vivienda social para trabajadores de bajo ingreso. Asimismo, mostraron un ejercicio de la derrama económica que la industria de la vivienda aporta a la economía cuando existen los esquemas de apoyo tanto sociales como financieros; por lo que destacaron su potencial para sustentar una política contracíclica que reactive la economía y dote de bienestar social a los mexicanos.

Adicionalmente, mostraron su preocupación ante la pérdida de miles de empleos durante este año a nivel nacional, por lo cual Méndez Dávalos solicitó la pronta publicación de la Política Nacional de Vivienda, lo cual les permitirá conocer las Reglas de Operación para planear las inversiones y recuperar los empleos perdidos, a lo que el Ing. Romo comentó “es una industria que conociendo las reglas, de inmediato solicitan licencias y traen a sus trabajadores; es una máquina que sabemos que podemos echar a andar rápido”.

Por su parte, el vocal ejecutivo de Fovissste, Agustín Rodríguez López, comentó que las leyes federales deben de tener dientes para poder ser aplicables. Es por ello que CANADEVI destacó las tres condiciones que, como inversionistas, requieren para hacer su labor: certeza jurídica, Estado de Derecho y reglas claras.

Asimismo, el Lic. Mario Macías, director del Sector de los Trabajadores de Infonavit, comentó que la calidad de la vivienda es un imperativo que debe de contar con la colaboración de todos los actores, al ser la vía para sostener el patrimonio de los trabajadores y afirmó que “son tiempos de reconciliarse con la industria, es un nuevo momento para trabajar en conjunto, sabemos que ustedes no son los responsables de la vivienda abandonada, ese problema ya existía”.

Méndez Dávalos refrendó el compromiso de los desarrolladores de CANADEVI con la calidad, misma que debe de cumplir con las características de una vivienda adecuada, la cual debe de contar con seguridad de la tenencia, disponibilidad de servicios e instalaciones, así como infraestructura adecuada, fuera de zonas de riesgo, a la vez que debe contener atributos sustentables, accesibilidad y adecuación cultural. Adicionalmente, comentó que los desarrolladores de vivienda están listos para tomar parte de los proyectos estratégicos del gobierno federal en la vertiente de vivienda nueva y/o de cofinanciamiento, en el programa de mejoramiento urbano, reconstrucción y autoproducción asesorando técnicamente, así como en el programa Sembrando Vida plantando más árboles en los desarrollos habitacionales.

“CANADEVI está comprometida con apoyar a que ya no haya más viviendas abandonadas”, comentó Méndez Dávalos. “Como siempre, habrá que encontrar los esquemas adecuados y establecer las reglas que permitan a todos los actores involucrados -autoridades municipales, estatales y federales y sector privado- tomar parte de este ejercicio de corresponsabilidad”, agregó.

El sector vivienda es una industria de contribución tanto a nivel social como económico. Cuenta con un gran impacto en el bienestar de los ciudadanos que buscan satisfacer su necesidad habitacional con una vivienda nueva adecuada; a la vez que puede contribuir –con un punto porcentual– al crecimiento de México al término del sexenio, para alcanzar el ritmo del 4% establecido por el gobierno federal, colocando al centro de esta estrategia a los ciudadanos y su bienestar social.

Related Post