TOMRA hace un llamado para cerrar el círculo de los plásticos y más allá

139 0

TOMRA sigue desempeñando un papel clave en el cierre del círculo de los envases de bebidas de PET, pero reconoce que aún queda mucho por hacer. En el actual marco político, las decisiones audaces y las inversiones inteligentes en el acopio, la clasificación y el reciclaje deben servir para mejorar la circularidad de todos los flujos de materiales y superar los cuellos de botella actuales de la cadena de suministro.

“Tenemos la obligación de trabajar con todas las partes interesadas para reducir las montañas de residuos y transformarlos en los valiosos recursos que son”, declaró Tove Andersen, CEO and President de TOMRA, en la conferencia de prensa de TOMRA celebrada en IFAT. Aunque se ha avanzado mucho en el reciclaje, la pandemia y la guerra en curso en Europa nos han demostrado que es urgente disminuir la dependencia de las materias primas. “Actualmente, invertimos aproximadamente el 10% de nuestros ingresos en actividades orientadas al futuro para aumentar la eficiencia de los recursos, avanzando en el mercado de las soluciones circulares, para lo cual estamos bien posicionados. Tenemos la tecnología capaz de maximizar las tasas de recolección y recuperación. Podemos actuar ahora, optimizar las prácticas de gestión de residuos y cubrir las lagunas existentes”, concluye Andersen.

Una vez establecidos los puntos de referencia para la política climática en todo el mundo, el European Green Deal, en conjunto con reglamentos y directrices vinculantes para productores y fabricantes, impulsan la aceleración hacia una economía circular. TOMRA insta a todos los participantes en la cadena de valor a ver estas especificaciones como una oportunidad y a sostener su aplicación. “Hemos aprendido que la legislación obligatoria es necesaria para alcanzar los objetivos y crear mercados”, explica el Dr. Volker Rehrmann, EVP and Head de TOMRA Recycling/Mining and Circular Economy. “Sin embargo, antes de poder reciclar mayores volúmenes necesitamos acopiar la mayor cantidad posible. Existen sistemas de recolección que funcionan bien, pero todavía no es suficiente. Cada día perdemos recursos valiosos que van a parar a los vertederos y a la incineración, donde son enterrados y quemados. Se trata de un fruto fácil de recolectar y el material debe ser acopiado, recuperado y reciclado”.

Maximizar la circularidad de los materiales no se limita a los plásticos. Hay más flujos de materiales para cerrar el círculo, como los metales y la madera. “Debemos prestar la misma atención a estos materiales reciclables para ayudar a alcanzar los objetivos de neutralidad climática de la UE fijados para 2050“, dijo Tom Eng, SVP and Head de TOMRA Recycling. Por ejemplo, se espera que la demanda de aluminio crezca un 40% para 2050, lo que supone un reto para los productores de aluminio con capacidades de producción limitadas en Europa. La buena noticia es que este metal reciclado desempeña un papel fundamental en el camino hacia un mundo descarbonizado y apoya la búsqueda de los productores para aumentar el contenido reciclado y sus compromisos medioambientales. En el sector de la madera se observa un escenario similar. Los fabricantes de tableros de partículas buscan una forma rentable y respetuosa con el medio ambiente de abastecerse de materiales cuya disponibilidad es actualmente limitada y con precios disparados. El uso de materiales reciclados en la producción de materiales a base de madera o de metal ayuda a los productores a superar estos retos, al tiempo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y el agotamiento de los recursos.

“Si aprovechamos el poder de las tecnologías inteligentes y colaboramos estrechamente con la industria, podemos convertir los residuos en valor y reducir la dependencia de las materias primas. El reciclaje es un factor clave para mitigar el cambio climático y una ruta eficiente desde el punto de vista energético a la hora de apoyar una transición sostenible, manteniendo los materiales en uso continuo. Lo que sea necesario para cerrar el ciclo, lo lograremos”, concluyó Eng.

Related Post