Top 10 de habilidades para marketeros en 2020 #Marketing

124 0
La mercadotecnia será cada vez más digital en los próximos años, por lo que los profesionales de esta área deben desarrollar habilidades tecnológicas si quieren permanecer vigentes en el mercado; además de estas,  necesitarán fortalecer las llamadas blandas o soft, de acuerdo con el reporte “2020 Workplace Learning Trends Report: The Skills of the Future” realizado por Udemy.
 
Para el próximo año, se prevé que el top 10 de habilidades que más se demandarán para el área de marketing son:
 
1.    Python. Lenguaje de programación que destaca por su simplicidad y la legibilidad de su código. Sus características son muy similares a las de Java o Ruby y permite una programación orientada a objetos e imperativa.
 
2.    Desarrollo web.  Construcción y mantenimiento de sitios de internet.
 
3.    SQL. Lenguaje de consulta estructurada (Structured Query Language, por sus siglas en inglés), es un lenguaje de dominio específico utilizado en programación, diseñado para crear, modificar, administrar y recuperar información de sistemas de gestión de bases de datos.
 
4.    Google ADS. Servicio y programa utilizado para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes.
 
5.    Excel. Programa desarrollado para hojas de cálculo.
 
6.    Liderazgo. Conjunto de habilidades gerenciales o directivas para influir en la forma de ser o actuar de un grupo de personas o trabajo.
 
7.    Google Analytics. Herramienta de análisis de datos para conocer información precisa de audiencia, comportamiento y conversaciones que se llevan a cabo en los sitios web.
 
8.    Ciencia de datos. Campo interdisciplinario que involucra métodos científicos, procesos y sistemas para extraer conocimiento o un mejor entendimiento de la información estructura y no estructurada de las empresas y de su entorno.
 
9.    Tableau. Software para análisis de datos a nivel empresarial.
 
10.  Marketing digital. Estrategias de comercialización en diferentes plataformas digitales.
 
Sin embargo, no todo es tecnología para los encargados del marketing. Este estudio prevé que las llamadas habilidades blandas o soft también serán necesarias el desarrollo de los profesionales del marketing, siendo las siguientes las de mayor demanda para el próximo año:
 
1.    Mentalidad de crecimiento
2.    Creatividad
3.    Concentración o enfoque
4.    Innovación
5.    Habilidades de comunicación
6.    Storytelling (narrativa)
7.    Interculturalidad
8.    Pensamiento crítico
9.    Liderazgo
10.  Inteligencia emocional

 

Asimismo, este reporte identificó cinco predicciones de aprendizaje en el lugar de trabajo y que las empresas deberán tener en cuenta durante el 2020, y de las cuales los expertos en marketing pueden participar, tanto para sus empresas como para sus clientes:
 
1.    Mapeo de habilidades definirá la futura fuerza laboral. Con la llegada de la tecnología a gran escala en la próxima década, las empresas deberán tener una representación visual de los nuevos roles que se demandarán, y con estos, las habilidades necesarias; el objetivo es prever el futuro en materia de capacitación laboral.
 
2.    Academias de Capacidad Enfocada reemplazarán la capacitación ad hoc.  Son iniciativas de capacitación en profundidad para desarrollar y mantener capacidades de habilidades que apoyan estrategias comerciales específicas y áreas funcionales.
 
3.    Las comunidades de aprendizaje prácticas e interactivas ayudarán a mantener las habilidades actualizadas de manera ágil. Estarán centradas en capacidades basadas en habilidades que apoyen estrategias de negocios específicas y áreas funcionales.
 
4.    La función de aprendizaje y desarrollo (L&D, por sus siglas en inglés) se transformará radicalmente en la próxima década. El objetivo será remodelar el ecosistema de aprendizaje para optimizar la experiencia del alumno; parte de esta experiencia incluirá la aplicación de inteligencia artificial adaptativa y la personalización del aprendizaje, así como rutas de aprendizaje personalizadas.
 
5.    Las organizaciones construirán un mercado interno de talentos. El enfoque será el desarrollo de nuevas habilidades para los colaboradores actuales para satisfacer la futura demanda basada en proyectos específicos y no en puestos de trabajo.  

Related Post