TRABAJOS SEGUROS Y SALUDABLES ANTE LA #NUEVANORMALIDAD

93 0

El retorno a las actividades, ya sea de manera presencial o híbrida, sin duda deberá estar vigilado y regulado no solo por medidas sanitarias en los centros de trabajo, sino que también es importante que en esta llamada “nueva normalidad” las empresas trabajen en la implementación de medidas de seguridad para evitar accidentes en sus empleados, de tal forma que mantengan un entorno laboral seguro y bajo condiciones saludables.

Bajo este contexto, cobra relevancia la norma ISO45001, que fue emitida el 12 de marzo de 2018 por la ISO (the International Organization for Standardization) con el objetivo de permitir que las organizaciones gestionen sus riesgos en materia de seguridad y salud en el trabajo y mejoren su rendimiento en este ámbito Dicha norma internacional establece una serie de requisitos   que permiten a las organizaciones contar con las herramientas de gestión necesarias para reducir los riesgos de trabajo, mejorar la salud y bienestar de los empleados.

Cabe destacar que la norma ISO 45001 viene sustituir a la anterior norma OHSAS 18001, por lo cual las empresas que ya estaban certificadas en este estándar podrán hacer su upgrade a ISO45001 hasta el 30 de septiembre del 2021. La estructura de la norma permite una integración sencilla con otros sistemas de gestión que pudiera tener la organización tales como, ISO9001, ISO14001, ISO50001, entre otros, independientemente del tamaño y giro de la empresa.

Uno de los parámetros más destacados en esta nueva norma es que busca que los directivos de la empresa se involucren en prevenir aquellos factores de riesgo laboral que pueden convertirse en un peligro para la integridad de sus empleados.

Esta norma se ha estado aplicando en diversas industrias y sectores productivos de nuestro país como lo son agricultura, automotriz, metalmecánica, minería, bebidas, tabaco, textiles, productos de piel, manufactura, combustibles, construcción, farmacéutica, maquinaria, plásticos, equipo eléctrico, aeroespacial, transporte y metalmecánica por mencionar algunas.

Por lo concerniente a nuestro país, datos de ISO.ORG señalan que para el año 2018 en México los sectores que cuentan con más certificación en ISO 45001 son los siguientes.

  • Sector de la Construcción. =80
  • Ingeniería y Servicios =32
  • Otros servicios.  =24
  • Metalmecánica. =14
  • =13
  • Minería. =12
  • Industria de alimentos =11

De acuerdo con Luis J. Cerecedo, Director del área de Sistemas  en TUV Rheinland de México: “Estamos convencidos que optar por el camino de la certificación sin duda es el más conveniente para toda organización, ya que no solo les permitirá incrementar la competitividad y calidad de productos y servicios que ofrecen, sino porque también asegura tanto a empleados, proveedores, clientes y demás partes interesadas que la empresa está realmente comprometida no solo con la calidad de sus productos, sino con la salud y seguridad de sus colaboradores”.

Dentro de los beneficios que aporta la implementación de esta norma, podemos destacar los siguientes.

  • Desarrollar y aplicar una política y objetivos de seguridad y salud en el trabajo
  • Mayor conciencia de seguridad y motivación entre los empleados.
  • Garantizar que los trabajadores desempeñen un papel activo en materia de seguridad y salud en el trabajo
  • Reducción sistemática de accidentes de trabajo
  • Reducción del tiempo de inactividad o interrupción de la producción.
  • Mejora de la imagen de la empresa ante sus clientes, autoridades e inversores.
  • Cumplir con los requisitos legales y oficiales

La implementación de la ISO45001 permite concientizar a las empresas sobre los problemas que pueden afectar a su personal durante el proceso de producción y poder implementar con éxito acciones preventivas que brinden seguridad tanto a los trabajadores como a los visitantes; iniciar el proceso de esta certificación será sin duda un factor clave para garantizar la continuidad y operación de una empresa.

Related Post