Tratados comerciales, democracia e inclusión digital y agenda tecnológica de candidatos, temas prioritarios de 2018 #Negocios

247 0

En el marco de la toma de protesta del Consejo Directivo 2018 de la Asociación de Internet .MX (antes AMIPCI), su nuevo presidente Enrique Culebro Karam, anunció la agenda pública de la Asociación para este año, que tiene como propósito dar continuidad a los esfuerzos por hacer de la economía digital el mayor factor de crecimiento en México, mediante el uso de Internet.
 
El acto contó con la participación de Yolanda Martínez Mancilla, Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional (EDN), y Javier Juárez Mojica, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, quienes reiteraron el compromiso del gobierno federal de trabajar en el fortalecimiento de los principios constitucionales que en México establecen el acceso democrático a la Banda Ancha e Internet.
 
En su participación Yolanda Martínez, quien tomó protesta al nuevo Comité Directivo, explicó que los alcances a la Reforma de las Telecomunicaciones han sido fundamentales para extender el acceso a Internet, con una penetración que pasó de 40 millones de personas en 2011, a 70 millones en 2017. “Hoy tenemos grandes retos: debemos tener una agenda muy activa para el uso de las más nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial; consolidar la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, y lograr una internet de calidad, donde se cree un ecosistema en el que todas las personas puedan beneficiarse del acceso a la sociedad de la información y el Conocimiento”.
 
Por su parte Javier Juárez Mojica explicó que el IFT trabaja en cuatro vertientes para tener el Internet que México necesita: promover la adopción del IPv6 mediante un micrositio dedicado; preparan una propuesta de lineamientos en materia de neutralidad de la red; el plano del Instituto aprobó los lineamientos que fijan los índices y parámetros de calidad del servicio móvil y se publicó el anteproyecto de lineamientos que establecen los parámetros de banda ancha a que deberán sujetarse los ISP, mismo que está hoy en consulta pública.
 
En su oportunidad, el nuevo presidente de la Asociación de Internet .MX delimitó los temas medulares que significan retos importantes para la industria en el contexto económico y social. “la Asociación tiene como prioridad mantener su vinculación como representante de la industria de Internet en la negociación de los diversos acuerdos internacionales: el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y el Tratado Comercial con la Unión Europea.
 
En cuanto al área social, Culebro se refirió a las próximas elecciones en el país. “En estas elecciones de México, Internet tendrá un espacio protagónico, y como industria nos corresponde contribuir a la configuración una cultura cívica digital, inédita hasta el momento”.
 
Reiteró la invitación a los distintos actores políticos, partidos y candidatos, para que incluyan entre sus propuestas, una específicamente pensada para la evolución de la Agenda Digital, para eliminar brechas y dar pasos definitivos hacia la consolidación de México y su potencial innovador.
 
Asimismo, afirmó que “si la economía digital debe tener reglas y normas que incentiven la actividad económica, debemos alejar todo tipo de tentaciones sobre-regulatorias, al tiempo que impulsamos una intensa campaña de civilidad en las redes sociales y los demás espacios que brinda Internet para la libre expresión de las ideas y los debates políticos.
 
Respecto del programa de trabajo interno de la Asociación, señalo que está sustentada en cuatro pilares:

  1. Continuar participando en la definición de políticas públicas que estimulen el desarrollo de Internet como el motor de la economía digital y por ello, del desarrollo nacional.
  2. Impulsar proyectos que fortalezcan la autonomía financiera de la Asociación, a través de cursos de capacitación, nuevos estudios por industria y el desarrollo de eventos atractivos para la membresía.
  3. Incrementar los canales de comunicación que permitan optimizar los espacios de networking que caracterizan a la Asociación.
  4. Como un tema prioritario, considero necesario que la Asociación intensifique sus relaciones con con empresas, asociaciones y cámaras de todos los sectores de la producción, y especificó como fundamental replantear los compromisos de la Agenda Digital Nacional con relación a los objetivos en el sector salud.

 
El Nuevo Comité Directivo, que fue electo en asamblea general ordinaria de asociados el pasado 29 de noviembre, está integrado de la siguiente manera:
 

Posición Nombre Empresa
Presidente Enrique Culebro Karam Central Media
Vicepresidente Ejecutivo Lina Ornelas Google
Tesorero Enrique Eduardo de la Garza Sánchez Consultora Mexicana
Secretario Antonio Cortés Koloffon CGMPS
Vicepresidente Educación y Cultura Adriana Caballero Galván Metagraphos
Vicepresidente Investigación Sergio Carrera Riva Palacio Infotec
Vicepresidente Jurídico Isabel Davara Fernández de Marcos Davara Abogados
Vicepresidente Relaciones con Gobierno María Cristina Capelo Facebook
Vicepresidente Seguridad Pablo Corona Fraga NYCE
Vicepresidente Comercio Electrónico Edgar Rodríguez Rudich Amazon
Vicepresidente Infraestructura Juan Antonio González Cruz MCM Telecom
Vicepresidente Servicios Financieros César Javier Pallares Vales Transparentia
Vicepresidente Publicidad y Marketing Gabriela Campos Torres Doppler
Vicepresidente Servicios Profesionales Alejandra Vera Gómez OCC Mundial
Vicepresidente de Innovación y Tecnologías Emergentes Rodrigo Pérez Hernández PROPULSAR

Related Post