Tres formas en las que la red ha cambiado la industria de la salud #intternet

284 0

El Día Mundial de Internet se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005 y hasta la fecha es promovido por la Asociación de Usuarios de Internet y la Internet Society, a través de sus diversos capítulos alrededor del mundo.

El objetivo de esta celebración, designada por las Naciones Unidas ese mismo año, es crear conciencia en las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y promover la accesibilidad a la red, una meta que resulta aún más importante después de la aceleración digital que se vivió en el mundo en los últimos dos años.

Con el paso del tiempo el internet ha permeado en todos los ámbitos de la vida cotidiana, desde las actividades más sencillas hasta temas tan importantes como la salud, donde ha sido parte fundamental del surgimiento de sectores como el healthtech, que combina a la industria de la salud con el desarrollo de la tecnología y su presencia en el ecosistema digital.

Antecedentes del uso del internet en el sector salud

La aparición del internet está fechada en 1969, año en el que se creó ARPAnet (Advanced Research Projects Agency Network), una red informática que conectaba a diversas universidades en Estados Unidos. A pesar de ser un proyecto de origen militar, pronto se le darían más usos en todas las industrias.

La red en los últimos 50 años ha sido una poderosa herramienta para hacer que el sector salud sea más dinámico, que permite al personal involucrado en atención médica y administración hospitalaria, ser proactivo mediante su integración a los debates que se producen en el ámbito académico y en el campo de la investigación a nivel mundial, reduciendo costos por desplazamiento y enriqueciendo la conversación desde diferentes visiones.

La llegada a principios de los noventa de plataformas de venta en línea como Amazon, permitieron la aparición de herramientas como Bionexo, el marketplace de suministros médicos más grande de América Latina que en su llegada a principios del nuevo milenio conectaba a miles de proveedores con instituciones de salud.

También la llegada a la red de la nube a finales de los noventa, produjo cantidades inimaginables de datos e información disponible online, en cualquier momento y lugar, un activo que en la industria de la salud puede, literalmente, ayudar a salvar vidas.

Impacto del internet en el sector healthtech

Si bien la práctica médica existe en todo el mundo, aún en ciertos lugares donde el alcance de la red es limitado, hoy en día no se podría explicar la existencia de la industria de la salud y en específico del sector sin hablar del uso del internet.

Existen tres áreas clave en las que el uso de esta herramienta ha facilitado el desarrollo de la industria de la salud, permitiendo que los avances lleguen a logros importantes como el desarrollo de vacunas en tiempo récord y la coordinación internacional para enfrentar amenazas globales a la salud, como las pandemias.

  1. Ejercicio de la práctica médica. Si bien la telemedicina tiene antecedentes desde la década de los sesenta, la evolución de las teleconsultas y diagnósticos ha ido creciendo hasta llegar a un boom durante la pandemia de Covid-19 que provocó el aislamiento necesario. La red en sí fue un elemento clave que permitió conectar a miles de profesionales de la salud con personas que requerían servicios médicos y que no podían recibirlos de manera presencial.

  2. Gestión hospitalaria. Una de las mayores beneficiarias de la red, ya que además de mejorar los procesos administrativos normales de cualquier institución, la red permite conectar a los profesionales de la salud con una red de instituciones con información en beneficio del paciente y del sector en general. La llegada de herramientas como los marketplaces de suministros de salud, conectados en red, fueron fundamentales para el desarrollo de una industria robusta y competitiva.

  3. Investigación y desarrollo. El avance en investigación médica ha provocado que la esperanza de vida haya crecido 5,5 años desde el inicio de este siglo, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud antes de la pandemia por Covid-19. El papel de la información en la red y los datos almacenados en la nube permiten el acceso en segundos a investigaciones realizadas en cualquier parte del mundo, incluso a su traducción si es necesario, gracias a los servicios en red. Institutos de Medicina, investigadores independientes y organismos internacionales pueden hoy estar conectados desde cualquier parte del mundo desarrollando investigaciones conjuntas.

En el futuro se espera que el acceso a la red reduzca la brecha digital para que cada vez más gente tenga acceso a la salud y a los beneficios que el internet aporta en este sector.

Es importante que todos los actores de la industria encuentren en la digitalización y en las ventajas de la red, aliados clave para construir una industria sólida que ponga siempre en el centro la salud de los pacientes.

Related Post