Tres formas en que las empresas pueden impulsar la diversidad e #inclusión con IA

2080 0

Teléfonos inteligentes, chatbots, asistentes de voz, reconocimiento facial, entre otras tecnologías, no existirían sin Inteligencia Artificial (IA). En diversas industrias se ha comprobado que la implementación de IA optimiza procesos operativos al mismo tiempo que máxima las actividades humanas. Sin embargo, los beneficios de la IA pueden ir aún más allá de las operaciones, impulsando la diversidad y la inclusión laboral.

Actualmente, uno de los desafíos más grandes que enfrentan las empresas es la integración de políticas de diversidad e inclusión. Por ejemplo, en México, el 58% de las organizaciones reconoce que hay áreas de oportunidad para hacer frente a este panorama. Por esta razón, Turing comparte tres ejemplos de cómo aplicar IA para impulsar la diversidad e inclusión en las compañías:

Reclutamiento enfocado en habilidades

Un primer paso para que las empresas impulsen la diversidad e inclusión es mediante la implementación de herramientas o plataformas que utilizan Inteligencia Artificial para realizar procesos de selección basados en algoritmos que determinen patrones de habilidades recurrentes y de alta demanda en un sector o industria especifica. Esto permite la evaluación de perfiles, eliminando cualquier sesgo por género, edad, orígenes étnicos, orientación sexual, discapacidad o cualquier otra circunstancia que, históricamente, impide a grupos vulnerables y grupos minoritarios acceder a un empleo digno.

Por ejemplo, en la industria de desarrollo de software, Turing, una plataforma dedicada a la contratación de talento vía remota, permite a las personas especializadas en desarrollo de software de todo el mundo acceder a oportunidades de trabajo con empresas de Estados Unidos mediante un proceso de reclutamiento centrado en la evaluación de más de 100 habilidades técnicas y blandas. Una vez que Turing recibe la evaluación, los datos son analizados mediante IA para encontrar patrones en el dominio de habilidades y, posteriormente, conectar al talento humano mejor cualificado con las empresas que están en búsqueda de esos perfiles.

Retención de talento no valorado

Las empresas pueden utilizar la IA para identificar departamentos o posiciones con un alto riesgo de abandono, trabajadores insatisfechos o poco comprometidos por cuestiones raciales, culturales, de género o cualquier otro factor no relacionado con el nivel de sus habilidades.

Los equipos de capital humano pueden usar herramientas de análisis de datos mediante IA para para determinar factores que detonan el abandono laboral. Con la recopilación de datos potencialmente relevantes y su almacenamiento en la nube, las empresas tienen la posibilidad de encontrar la correlación y la causalidad del problema al mismo tiempo que crean modelos predictivos que les permitan actuar antes de que el talento decida renunciar.

Esto toma especial relevancia, considerando que el 70% de los mexicanos LGBT con empleo perciben que no reciben el mismo trato que sus compañeros heterosexuales y aunque aún no hay un modelo estándar basado en IA para evitar el abandono laboral, han cobrado relevancia en la gestión humana en el entorno laboral.

 

Empoderamiento laboral

Las herramientas de análisis de datos mediante IA también pueden ayudar a las organizaciones a impulsar el crecimiento profesional de personas que pertenecen a grupos vulnerables o minoritarios para reforzar y adquirir habilidades que les permitan acceder a nuevas oportunidades en la organización, lo que también permite consolidar un liderazgo inclusivo y diverso.

Mediante la evaluación de dominio de habilidades se pueden identificar tendencias de rezago o necesidades de actualización de conocimientos en todas las áreas de una compañía, facilitando la detección de grupos que requieren mayor atención para apoyar su desarrollo profesional y, paulatinamente, su crecimiento dentro de la organización.

Facilitar herramientas digitales, certificaciones profesionales, estudio de idiomas, así como implementar programas de mentoría, son algunas iniciativas comprobadas que ayudan a construir un equipo de trabajo de alto rendimiento, motivado y comprometido. Si estas mismas acciones se focalizan en grupos vulnerables o minoritarios, los resultados pueden ser satisfactorios para su éxito profesional y el de las organizaciones. De acuerdo con una investigación de Deloitte, las empresas que han logrado una completa inclusión han mejorado su rendimiento en un 17% y se vuelven 20% más innovadoras.

Finalmente, otros factores que permiten impulsar la inclusión y la diversidad son la creación de modelos de trabajo flexibles, la mejora en los procesos de integración y formas de aprendizaje, y espacios de trabajo que fomenten la productividad y mejoren el desempeño laboral. Cada vez más organizaciones implementan espacios y modelos de trabajo que fomentan el bienestar fuera y dentro del horario de trabajo.

Related Post