Tres opciones para crecer: ¿qué pueden hacer las agencias para aumentar su tamaño en el contexto adverso actual?

114 0

Tras dos años de pandemia donde la economía se frenó y la inflación escala a niveles históricos, se han presentado innumerables cambios en el mundo laboral. Las formas de trabajo se han modificado para todos, incluyendo a las agencias de marketing y promociones quienes han buscado adaptarse y pasar por varios procesos. Al principio de la pandemia, detuvieron operaciones en campo para después adaptarse a eventos híbridos, en línea, convocatorias con medidas de seguridad y aforos limitados, entre otras medidas.

En el “Sondeo Post Pandemia” realizado por la Asociación Mexicana de Agencias de Promociones (AMAPRO), el 83% de los encuestados reportan que la incertidumbre económica del país perjudicó directamente a sus compañías. Mientras que, de junio de 2019 a junio de 2022, el número de integrantes dentro de las agencias decreció.

Sin embargo, este escenario también significó nuevos retos para las agencias AMAPRO que se vieron traducidos en la  implementación de estrategias con mayor innovación, integración de nuevas tecnologías en la campañas y la operación general de las agencias y, sobretodo, profesionalización tanto del staff de oficina como el personal de campo en general.

“El mayor reto es poder brindar mayor valor a nuestros consumidores (servicios innovadores, resultados, data). Usar la tecnología a nuestro favor: E-Commerce, plataformas de comunicación, redes sociales, eventos virtuales, etc. Comunicación efectiva con clientes y empleados en modalidad Home Office e Híbrida. Aprovechar esta ventaja sin olvidar la cohesión e integración entre equipos”, comenta Fabiola Davó, presidente de la AMAPRO.

Según Davó, destacan tres opciones para que las agencias crezcan en este contexto adverso y puedan recuperar su ritmo de trabajo:

 

  • Administración de presupuesto

Laboramos con decenas de clientes. En ocasiones podemos emocionarnos con montos de facturación impresionantes, conocer a la marca de nuestros sueños y/o tentados por el prestigio de trabajar con marcas internacionalmente reconocidas, pero siempre tenemos que cuidar y vigilar que los proyectos realmente sean rentables y que el pago se realice dentro de los tiempos establecidos para evitar deudas, conflictos con proveedores o equipo interno.

Siempre recuerda que un cliente inmenso no significa que su presupuesto y sus condiciones de pago sean las más maravillosas del mercado.

  • El cliente como prioridad

La competencia existe, es agresiva y no hay que perderla de vista. Hay decenas de agencias cazando clientes para aumentar sus ventas y, por otro lado, todavía hay muchos dueños que no quieren implementar marketing promocional o digital en sus empresas. Por lo que el trabajo de una agencia es volver al cliente feliz, que el dinero que se gaste en cada factura sea visto como una inversión que les devuelve rentabilidad y no como un gasto erróneo. Por ende, cada campaña ejecutada debe medir y mostrar resultados positivos. De esa manera, el usuario final volverá a contratar los servicios y comentará a otros dueños y directivos del excelente servicio recibido por la agencia, logrando convencer a más clientes potenciales.

  • Cuidar al equipo de trabajo

La pandemia obligó a muchas agencias a despedir a gran parte de su personal. Hoy, muchos trabajadores se niegan a volver a laborar bajo las mismas condiciones. Es importante escuchar a los empleados, tratar de encontrar soluciones productivas y eficaces a sus solicitudes, además de crear una cultura laboral agradable y respetuosa para todos.

“Se trata de una industria donde se requieren muchas manos, y un dueño no puede hacer la labor de demostrador, vendedor, administrador, etc. Tiene que capacitar a su gente y delegar funciones para centrarse en su propio trabajo, por lo que un buen equipo es crucial para poder enfrentar nuevos retos y atender a más clientes”, apunta Fabiola Davó.

Cómo pinta el panorama para los próximos años

El cierre de 2022 y el 2023 presentan varias barreras para el crecimiento de las agencias, como por ejemplo: el incremento a los salarios como consecuencia del T-MEC, el aumento de las tasas de interés que han llegado a 8.5% y que incrementa el costo financiero de los préstamos, la propuesta de ley que busca incrementar el periodo de vacaciones para los trabajadores y la entrada en vigor de la reforma a la ley de las AFORE que contempla el incremento de la cuota patronal en el ramo de cesantía en edad avanzada y vejez, por mencionar algunos.

“Sin duda, las reformas legales mencionadas representan enormes pasos en favor de los trabajadores a nivel nacional, con beneficios no vistos en los últimos años. Sin embargo, también son temas que permean en los costos de operación de las agencias y otros negocios. Será necesario un aumento de costos, conforme lo dicta la inflación, que las firmas de marketing contraigan menores créditos (no se endeuden) y busquen acuerdos de pago con sus clientes finales menores a 120 días”, agregó la presidente de AMAPRO.

El compromiso de la Asociación de cara a este 2023, es seguir siendo el punto de conciliación entre todo el ecosistema de la Industria en general, con el fin de lograr acuerdos que beneficien tanto a los clientes como a las agencias, y a todos los actores de la industria del Marketing Promocional.

Related Post