¿Triunfará la selección mexicana en el mundial 2026?

151 0

México hará historia como la primera nación en organizar por tercera vez una copa del mundo, aunque en esta ocasión será en conjunto con Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, el hecho de que un equipo sea anfitrión no significa que llegue más lejos durante el torneo, según el informe realizado por los analistas de datos de Practicum, para el que se evaluó información de toda la historia de los mundiales.

¿Cuál es el impacto de ser el país sede en un mundial de fútbol?

Un país anfitrión no ha sido campeón de la Copa del Mundo desde hace 24 años. El último equipo en llevarse la victoria como país organizador fue la selección francesa en el mundial de 1998 en un partido disputado con Sudáfrica.

Desde 1930, año en el que se realizó por primera vez este evento deportivo, hasta 2022, los países sedes han sido campeones en 6 ocasiones, es decir, un 27 por ciento de los campeonatos mundiales fueron ganados por países anfitriones. Estos han sido: Uruguay, 1930; Italia, 1934; Inglaterra, 1966; Alemania, 1974; Argentina, 1978 y Francia, 1998.

Por otra parte, las estadísticas mostraron que en 16 ocasiones, los anfitriones ganaron su primer partido. A pesar de esto, las probabilidades de que México triunfe en su primer encuentro en la Copa Mundial de 2026 no son mayores por el hecho de ser local, pues a lo largo de su paso por los mundiales de fútbol, la selección mexicana ha tenido éxito en 37.5 por ciento de sus partidos, perdido el 43.8 por ciento y empatado el 18.8 por ciento.

De acuerdo al análisis de datos realizado por los especialistas de Practicum, México podría ganar el partido siempre y cuando enfrente a un equipo rankeado igual por la FIFA, pues el estudio concluyó que la proporción de victorias del país sede es igual a la proporción de victorias de los demás países del mismo ranking.

Históricamente, de las 15 veces en las que el “Tri” ha participado en el mundial, ha tenido un mejor desempeño cuando juega como local. Por ejemplo, tanto en 1970, como en 1986 llegó a cuartos de final y terminó en el sexto puesto. En 8 ocasiones clasificó a octavos de final y solo dos veces llegó a cuartos de final. También es la selección que más partidos inaugurales ha jugado.

Related Post