¿Tu empresa apuesta por el modelo de #trabajohíbrido? Evita la división digital entre los empleados

191 0

Por José Luís Martínez, Managing Director de Citrix México

La pandemia mundial ha dejado en claro que el trabajo remoto puede aumentar la productividad, impulsar el compromiso del talento y reducir los costos. Los empleados mexicanos quieren seguir con este esquema de trabajo, al menos parte del tiempo. Según el estudio “a 1 año de la pandemia: ¿Cómo ha cambiado el mundo del trabajo?” realizado por OnePoll en nombre Citrix, el 77% de los mexicanos que laboran en una oficina preferirían trabajar de forma remota al menos parte del tiempo.

Por parte de las empresas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que más del 90% de los negocios en México no mantendrán los esquemas de trabajo 100% remoto y apostarán por el trabajo híbrido en un futuro próximo. La realidad es que es importante señalar que la transición a los modelos híbridos no está exenta de riesgos.

Entonces, ¿cuáles son las opciones de trabajo híbrido para el regreso a las oficinas? Si bien son atractivos en la teoría, los modelos de trabajo híbridos tienen el potencial de crear una nueva brecha digital que, si los líderes no la controlan, establecerá rápidamente dos clases de trabajadores e infundirá en el lugar de trabajo inequidad y prejuicio. Para dar el salto con éxito, será necesario que las empresas implementen tecnologías y políticas que creen un entorno de trabajo equitativo, que permita que tanto los empleados remotos como los que están en la oficina puedan participar y colaborar de manera transparente, eficiente y realizar contribuciones significativas que impulsen la innovación y el crecimiento empresarial.

Experiencia de trabajo coherente e igualitaria para todos los trabajadores

El modelo de trabajo completamente remoto en el que se vieron forzadas a implementar la mayoría de las empresas mexicanas en un corto espacio de tiempo debido a la pandemia provocó que las experiencias de trabajo fueran iguales para todos. Los trabajadores aparecen en cuadros iguales en la pantalla y tienen el mismo acceso a la información y las oportunidades para contribuir a un proyecto. A medida que las empresas avanzan hacia modelos híbridos, los líderes deben de tener en cuenta la importancia de mantener esta experiencia coherente, inclusiva e igualitaria para garantizar que ningún empleado esté en desventaja debido a su lugar de trabajo (presencial o remoto). Esto se puede lograr a través de la implementación de espacios de trabajo digitales.

Para reducir de manera efectiva la brecha digital que el trabajo híbrido amenaza con abrir, las empresas deben establecer un espacio de trabajo digital que proporcione un entorno común y transparente en el que los equipos tengan acceso constante a las aplicaciones y la información y puedan colaborar de manera eficiente en los proyectos para realizar el trabajo, donde sea que sea que se encuentren. Con el respaldo de políticas que fomentan los métodos de trabajo colaborativos y equitativos, los espacios de trabajo digitales pueden fomentar la ejecución eficiente del trabajo desde cualquier lugar a través de:

Acceso confiable a los recursos y la información que los empleados necesitan para colaborar y realizar el trabajo en cualquier lugar: en la oficina, en casa o mientras viajan.
Seguridad contextual para garantizar que la información corporativa y personal permanezca segura en cualquier dispositivo o ubicación.
Un entorno compartido para agilizar la ejecución, mejorar la colaboración y garantizar el acceso equitativo y el intercambio de información para todos los compañeros de equipo, independientemente de dónde estén trabajando.

En conclusión, el trabajo híbrido es el camino del futuro en materia de experiencia laboral, y las empresas que comprenden los riesgos inherentes al modelo y planifican cuidadosamente sus transiciones, pueden evitar varios obstáculos y fomentar entornos inclusivos donde sus empleados tengan las mismas oportunidades para innovar y crear desde cualquier lugar, y así, aportar lo necesario para que sus empresas crezcan en los mercados cambiantes actuales.

Related Post