#Turismo, una prioridad nacional para el desarrollo del país

129 0

En el marco del Día Mundial del Turismo, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR) presentan el informe “Repensar el turismo mexicano”, en el que hacen un llamado a que sea reconocido el papel trascendental que desempeña la actividad turística en beneficio de los mexicanos, al impulsar el desarrollo económico y social del país.

México es un mercado que brinda oportunidades para el asentamiento de inversiones nacionales y extranjeras en materia de infraestructura y servicios. El turismo contribuye en un 8% al Producto Interno Bruto nacional, representando 30 mil millones de dólares por concepto de ingresos de divisas y 3.3 billones de pesos por contribución de consumo durante en 2022.

La industria turística debe situarse como una prioridad nacional al ser uno de los principales motores para el crecimiento económico y social en el país, permitiendo la inclusión de una mayor cantidad de mexicanos a oportunidades laborales, a la vez de ampliar la oportunidad de desarrollo de la sociedad y disminuir la brecha social. Desde CNET refrendamos la importancia de aprovechar el potencial que tiene esta industria y sus beneficios directos e indirectos para la población y el país”, señaló Braulio Arsuaga Losada, presidente de CNET.

La relevancia de la industria turística se acentúa en las implicaciones económico-sociales que detonan el crecimiento y desarrollo en el país y su respectivo impacto en la sociedad. Destaca que durante el primer semestre del año, se convirtió en el único sector económico que reportó contribución positiva en su balanza turística por poco más de 12.8 mil millones de dólares, por encima de segmentos como el comercial, el petrolero y la manufacturera, logrando de esta manera una tasa de empleabilidad formal que se mantuvo en 2.2 millones de empleos, cifra similar al cierre de 2019.

La contribución del turismo se ve reflejada en la empleabilidad directa e indirecta que promueve: es la primera actividad laboral para jóvenes menores de 24 años (20% del total de empleos en turismo), y la segunda en dar empleo a mujeres (con un 58%). Con ello, se ha logrado reducir los índices de pobreza en las entidades de alta vocación turística, como es el caso de Quintana Roo (30%) y Baja California (18%), entre otros que se sitúan por debajo de la media nacional del 41%.

Gracias al turismo, también se han logrado disminuir los niveles de marginación en municipios turísticos (19%), en comparación con municipios no turísticos que albergan el 52% de su población con esta problemática.

“El turismo tiene la capacidad de convertirse en un eficaz aliado en la lucha contra la pobreza en nuestro país y ya solo por esa razón debería ser reconocido como prioridad nacional”, comentó el Dr. Francisco Madrid, director del Cicotur Anáhuac.

Aunado a estos datos, las estadísticas y la percepción positiva internacional en materia turística, los efectos coyunturales por el manejo de la pandemia le ha permitido a México posicionarse en el segundo lugar entre los países más visitados y el décimo tercero en captación de divisas durante el primer semestre de 2022, de acuerdo con el Barómetro de Turismo Mundial de la Organización Mundial de Turismo, hecho que respalda y refrenda su trascendencia como industria clave para el crecimiento del país y su sociedad.

De esta manera, CNET mantiene su compromiso de impulsar el desarrollo de la actividad turística en el país, a través de un programa que incluye el repensar este sector en materia de estado de derecho y certeza jurídica, seguridad, sostenibilidad, digitalización, inteligencia de mercado, condiciones de competencia equitativa, fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas, ordenamiento territorial y ordenamiento del crecimiento, canalización de los recursos captados por el derecho de no inmigrantes, talento humano, conectividad e infraestructura y fines de semana largos.

Related Post