#Ualá Bis hace un llamado por mantener la competitividad de las #PyMEs de México a través de su panel de digitalización

247 0

La digitalización en las PyMEs genera importantes retos en términos del negocio. Ualá, compañía de tecnología que ofrece un ecosistema de soluciones financieras para mejorar la vida de los latinoamericanos,  a través de su vertical soluciones de pago de Ualá Bis, se dio a la tarea de reunir a un grupo de expertos para analizar estos desafíos, que abarcan desde métodos de pago, logística, ventas en línea, tecnología, finanzas y hasta omnicanalidad, ya que los consumidores han creado patrones de compra donde conviven tanto el punto de venta físico como el canal digital.

A manera de introducción a la mesa de análisis: Digitalización de las PyMEs, Oscar Banda, Vicepresidente y Gerente General en B2B de AT&T México, aseguró que la pandemia puso a prueba tanto a personas como a negocios, cambiando la forma de relacionarnos. “Esta transformación que nos mantuvo unidos a la distancia fue, en gran parte, gracias a la conectividad. Para las PyMEs el mayor reto fue acelerar el ritmo de su propia transformación digital para poder adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes y proveedores utilizando la tecnología como herramienta fundamental”.

Lo anterior fue la antesala para discutir uno de los más grandes retos, el cual responde a temas de digitalización de servicios financieros: “La situación de la pandemia ocasionó que los comercios hicieran una mudanza más gradual a la transformación digital de sus operaciones, que se ha visto reflejado en el aumento de solicitud de tarjetas y en la diversificación de métodos de pago”, comentó Maia Eliscovich, Directora de Ualá Bis. “En Ualá creemos que la digitalización del efectivo es inevitable. La practicidad y comodidad que da poder pagar digitalmente es superior al efectivo. Soluciones como Ualá Bis permiten a las PyMEs gestionar métodos de pago digitales y físicos, convirtiéndose en una herramienta pensada para que los negocios puedan adoptar pagos sin efectivo de manera sencilla, integrando automáticamente un componente de seguridad en todas las operaciones”, agregó Eliscovich.

Por otro lado, se tuvo la oportunidad de analizar el desafío que representa vender por internet, y cómo este factor no sólo impacta en términos de venta, involucrando ya aspectos como comercialización, exportación e internacionalización, conceptos que antes podían ser concebidos sólo por grandes corporativos globales. “Ser parte de un ecosistema digital potencializa el desarrollo empresarial con grandes oportunidades de comercializar productos y su posterior exportación. Cuando un emprendedor decide llevar su negocio en línea a otro nivel a través de un marketplace global como eBay, aumenta más de 10 veces su mercado potencial. En los últimos dos años, hemos visto que el número de negocios latinoamericanos que han empezado a exportar en línea ha tenido un crecimiento superior al 30%, lo que comprueba que la digitalización e internacionalización de las PyMEs es una tendencia en crecimiento”, dijo Raúl Bustamante, Gerente de Marketing y Comunicación de eBay América Latina.

Finalmente, se analizó el reto que conlleva la logística para las PyMEs. De acuerdo con el estudio de Venta Online en PyMEs 2021 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) (3), para el 56% de las PyMEs en México los altos costos de los envíos son su principal problema “En Melonn creemos que el apoyo a pequeñas y medianas empresas en la logística de sus ventas en línea es fundamental para promover el crecimiento del e-commerce en el país y en la región, generando un impacto económico positivo para México. Cuando una PyME logra entregar con calidad, a tiempo, con buena experiencia de usuario y con un costo controlado, sus ventas pueden aumentar entre 50% y 400%“, comentó Daniela Uribe, Country Manager de Melonn en México.

El evento contó con la participación de Maia Eliscovich, Directora de Ualá Bis; Daniela Uribe, Country Manager de Melonn México; Raúl Bustamante, Gerente de Marketing y Comunicación de eBay América Latina; José Luis Espinosa, Senior Sales Manager de Comscore para México, Colombia y Perú; y Oscar Banda, Vicepresidente & General Manager en B2B de AT&T México.

La digitalización de los negocios abre las puertas a grandes oportunidades de crecimiento; hoy más que nunca es vital que más empresas apuesten por nuevas formas de impactar a sus clientes y de acelerar su transformación digital para seguir siendo competitivas. De acuerdo a un estudio realizado por Microsoft en 2021, el 83% de las PyMEs tuvieron que modificar su modelo de negocios y realizar una mayor transición al plano digital en todas sus verticales; siendo un claro indicador de que la digitalización dictará el curso de las compañías de este sector, por lo cual es imperativo adaptarse a esta modalidad para asegurar su futuro.

Related Post