#Ucrania: ataque DDoS a operador nacional de telecomunicaciones Ukrtelecom

120 0
Justin Fier, VP of Tactical Risk & Response de Darktrace, comparte su análisis sobre los esfuerzos que Ucrania ha realizado para fortalecer sus defensas, incluso con operaciones encubiertas apoyadas por los Estados Unidos
 
En lo que se ha denominado “World War Wired” (guerra mundial de las comunicaciones), no es sorprendente que los ciberatacantes rusos hayan puesto la mira sobre un importante proveedor de Internet ucraniano. Sin embargo, si bien ha habido algunas interrupciones en el tráfico del ISP, la conectividad a Internet y las redes celulares aún funcionan en gran medida en todo el país. Este ataque no ha alcanzado el nivel deseado de interrupción.
 
Gran parte del debate se ha centrado en el poder cibernético ofensivo de Rusia, pero no se ha dedicado suficiente tiempo a hablar de la sólida defensa de Ucrania. Desde el infame ciberataque de 2015 a la red eléctrica ucraniana, Ucrania ha realizado importantes esfuerzos para reforzar las ciberdefensas, especialmente en torno a sus infraestructuras críticas, y garantizar la resistencia en futuros ataques. Esta estrategia no debería sorprender a los ciberdefensores mundiales. Algunos servicios de inteligencia sugieren supuestas operaciones encubiertas en las que participan militares estadounidenses e ingenieros del sector privado a lo largo de 2021 para proteger a Ucrania contra las esperadas ciberintrusiones de agentes patrocinados por Rusia.
 
Con poca información disponible sobre el aparente ataque DDoS a Ukrtelecom, el proveedor parece estar priorizando la infraestructura crítica y gestionando la interrupción a través de su respuesta a incidentes. Al igual que otras organizaciones ucranianas que se enfrentan a la amenaza de la ciberagresión rusa desde 2015, no ha tenido más remedio que desarrollar ciberdefensas eficaces.”
 
Justin Fier, Vicepresidente de Riesgos tácticos y respuesta en Darktrace
 
 Como parte de esta lucha por mantener a flote las comunicaciones del país, la empresa Starlink del magnate Elon Musk ha puesto a disposición su internet satelital para mantener conexiones estratégicas operando, incluyendo contra-ataques ucranianos operados con drones.
 
Espero que esta información sea de tu interés y el de tus lectores. Puedes citar el comentario de manera íntegra, o parcial, según tus necesidades editoriales. Si necesitas ampliar la información o tienes alguna pregunta, no dudes en contactarme.

Related Post