Un #consumo de fin de año diferente por el cambio de hábitos

101 0

El aislamiento social y las medidas de seguridad han moldeado el comportamiento de los consumidores en todo el mundo, haciendo que las personas busquen otras formas de consumir, investigar y comprar. Con esto, se utilizan herramientas online para satisfacer las necesidades prepandémicas, e incluso aquellas que surgieron en medio del brote de COVID-19. La encuesta Oracle Retail Consumer Research 2020 ofrece  datos sobre el perfil de compra de 508 mexicanos, divididos en varias categorías, entre ellas: 50% hombres, 50% mujeres, 26% de la generación Z y 37% de Millennials, además de que el 69% son personas con hijos y 31% sin ellos. De éstos, el 52% de los mexicanos dice que compró más online en 2020 que en 2019.

Entre los datos del estudio se encuentran los siguientes :

Hábitos de compra y tiempo dedicado a las compras online

  • Incremento de 3 a 5 horas a la semana comprando online
  • Durante la pandemia
  • Aspectos destacados: 28% de la generación Millennials, seguida del 27% de la Generación Z y el 24% de los padres, hombres y mujeres.
  • Antes de la pandemia
  • Aspectos destacados: 19% para la generación Z y 18% para padres y 17% para hombres, mujeres y Millennials.
  • Incremento de 6 a 10 horas a la semana comprando online
  • Durante la pandemia
  • Destacados: 8% de hombres, 7% de la generación Millennials y 6% de personas con y sin hijos.
  • Antes de la pandemia
  • Aspectos destacados: 8% para hombres, 7% para Millennials, 5% para padres, 4% para personas sin hijos.

Con respecto a los cambios en los hábitos y los artículos más comprados durante COVID-19, los encuestados señalaron que tipo de productos compran más:

  • 45% de productos de belleza y cuidado personal
  • 37% de productos de tecnología y entretenimiento
  • 26% equipamiento de cocina

Con respecto a la expectativa de compras de regalos al final del año, los encuestados citaron:

  • El 10% de los padres y el 12% de los Millennials comprarán más que el año pasado. La mayoría (42% de la generación Z) comprará la misma cantidad de regalos comprados en 2019.
  • Los regalos destacados son: ropa y artículos de primera necesidad (70%) y electrónica (31%).

Comparados los hábitos de consumo entre 2020 y 2019, brasileños y mexicanos respondieron que:

  • México: 59% de Millennials, 57% de padres y 53% de mujeres enfocan sus compras online.

Conociendo nuevas marcas 

A medida que los consumidores pasaban más tiempo comprando online durante COVID-19, la encuesta encontró que el 72% descubrió nuevas marcas en las redes sociales. Esta es una señal clara para los minoristas de que el aumento de la publicidad social durante esta temporada navideña puede afectar las ventas.

  • El 90% de los compradores que descubrieron una nueva marca lo hicieron a través de Facebook.
  • 49% a través de Instagram
  • 51% a través de YouTube
  • 13% a través de TikTok

En el otro lado de la moneda

Este movimiento de compras online, intensificado por la pandemia, es uno de los motores que impulsaron los cambios tecnológicos de varias empresas. Si antes existía la opción de cambiar y el comercio electrónico exigía una infraestructura robusta para soportar los picos de ventas, hoy en día el juego ha cambiado. La transformación digital es obligatoria para todo aquel que quiera asegurar la continuidad del negocio, sin renunciar a una experiencia diferenciada a sus clientes. Ya sea innovando por primera vez, en la fase de recuperación o anticipándose a las demandas en épocas de pico de ventas, la regla en el mundo empresarial, para las pequeñas y grandes empresas, es no dejar de innovar.

Pero, ¿por dónde empezar? Ante un camino de incertidumbre que trajo COVID-19 a las empresas, es necesario analizar el estado en el que la empresa se enfrenta a la crisis y hacia dónde quiere llegar. Con esto en mente, IDC realizó un análisis sobre “Resiliencia y nueva normalidad”, abordando los cinco pasos en el camino de la recuperación económica para las empresas que fueron impactadas de alguna manera durante el período y desean continuar en la mente de las personas. La fase de continuación del negocio comenzó en marzo de 2020, seguida de optimización de costos y resiliencia operativa (entre el segundo y el tercer trimestre de 2020).

Desde finales de 2020 hasta el 3er trimestre de 2021, IDC señala que las empresas estarán pensando en las inversiones y organización del futuro (4º trimestre de 2021). Actualmente, la mayoría de las empresas de América Latina (47,7%) se encuentran en la fase de optimización de costos, seguida de la resiliencia operativa (21,5%). En este contexto, la adopción de tecnologías innovadoras será un pilar fundamental para aprovechar las oportunidades que traerá la recuperación económica.

Pensando en pasos futuros, el instituto también señala que, este año, el 29% de las empresas enfocadas en sistemas de gestión en la región están utilizando la nube como modernización corporativa, invirtiendo US $ 4.500 millones. Para 2024, se espera que el 49% de ellos estén en este entorno e inviertan US $ 5.900 millones. La tecnología en la nube abre un abanico de posibilidades para aquellas empresas que necesitan cambiar y cumplir con los períodos pico y las demandas sorpresivas. Entre los beneficios que esperan las empresas se encuentran: mayor agilidad en el aprovisionamiento de recursos, mayor escalabilidad para afrontar la estacionalidad y facilidad para integrar negocios con los socios y sus ecosistemas.

Por ello, muchas empresas que operan en local dejan la infraestructura física para ir a la nube, contando con un entorno más seguro para las transacciones y elasticidad bajo demanda. La nube se utiliza como protagonista para escalar el rendimiento y tener más previsibilidad, además de soportar periodos pico de ventas, en los que Black Friday y fin de año impulsan al retail a ofrecer cada vez más facilidades de compra.

Y fue esta opción la que eligió Concepto Móvil. Con 12 años en el mercado mexicano, la empresa actúa como un aliado de los operadores de telefonía móvil y necesitaba escalar sus cargas de trabajo para respaldar la creciente demanda empresarial. Con 3 verticales (plataforma de mensajería masiva, soluciones de chat e Internet patrocinado), la compañía invirtió en Oracle Cloud Infrastructure (OCI) para estar a la vanguardia de los desafíos técnicos de los tiempos de ventas crecientes y ganar escalabilidad, flexibilidad y seguridad para sus más de 5.000 clientes en los más diversos sectores.

Al invertir en OCI, la empresa creció más del 50% en ingresos por ventas en 2019. En 2020, hay ganancias significativas, ya que la nube ha sido requerida por cualquier industria para comunicarse con sus clientes y ahorrar costos. Así, el uso de la nube de Oracle aseguró un ahorro del 40% en comparación con otras nubes del mercado.

Las capacidades de infraestructura crecieron un 380% con Oracle Cloud a nivel de servidor y un 616% en almacenamiento. La inversión en migración a OCI generó más de 1.500 millones de mensajes SMS en 2019 y, durante 2020, hay tendencia incremental del 50%.

 “La adopción de OCI nos ha favorecido mucho y nos ha ayudado a mantener un entorno seguro y estable que nos permite administrar nuestra infraestructura desde cualquier parte del mundo, sin importar el tamaño de la demanda”, explica Sergio Acevedo, CEO de Concepto Móvil.

Para Marcos Pupo, vicepresidente senior de tecnología de Oracle, la premisa de facilitar el trabajo y aumentar la demanda rápidamente es el activo de la nube. “Vemos que, a lo largo de los años, los minoristas necesitan cada vez más estar varios pasos por delante de su demanda. Con la pandemia el movimiento no se detuvo, pero fortaleció el cambio cultural e impulsó las inversiones en tecnología para ofrecer siempre un excelente servicio a los consumidores en las horas punta y fuera de ella”, concluyó.

Related Post