Un Match Para Mí, la #campaña con causa en la que niñas y niños mexicanos buscan un donador que salve su vida

249 0
Sherlyn, una niña mexicana diagnosticada con linfohistiocitosis hemofagocítica (HLH por sus siglas en inglés), forma parte de los 54 casos de éxito de pacientes infantiles con una enfermedad en la sangre que han encontrado un donador y recibido satisfactoriamente un trasplante de células madre gracias al apoyo de Be The MatchⓇ México y que hoy pueden continuar disfrutando de su infancia y celebrando esta fecha.


Historias como la de ella hay cada día más, casos de éxito que nos devuelven la esperanza y nos dibujan un mejor futuro en el horizonte. Sin embargo, aún hay un largo camino por recorrer para miles de pacientes pediátricos con alguna enfermedad en la sangre como la leucemia, considerada como la principal causa de muerte por enfermedad en México entre la población de 5 a 14 años (51% en niños y 56% en niñas) con más de 2,000 muertes anuales.


Es por ello que es necesario crear conciencia sobre las diferentes alternativas de tratamiento para estos pacientes como lo es el trasplante de células madre o médula ósea, una alternativa de tratamiento para más de 70 enfermedades en la sangre, incluyendo enfermedades que afectan a menores de edad además de la leucemia como el neuroblastoma, cáncer de hueso, betatalasemia mayor, entre otras. Desafortunadamente, para estos pacientes, las posibilidades de que un familiar directo sea compatible con ellos son únicamente del 30%, y debido a esta limitante, comienza una carrera contra el tiempo para salvar su vida. Por ende, es necesario emprender una búsqueda mundial por un donador genéticamente idéntico, y que además esté dispuesto a donar una parte suya a un menor desconocido. Ahí está el reto.


Organizaciones sin fines de lucro como Be The MatchⓇ México se han vuelto un aliado clave gracias a la diversidad de potenciales donadores de su registro, lo que podría ser la respuesta para encontrar un donador genéticamente compatible que pueda curar su enfermedad, así como por el apoyo que reciben a través del Centro de Apoyo a Pacientes de la organización.


“En el Centro de Apoyo a Pacientes brindamos información y asesoría a los pacientes y sus familiares sobre el trasplante y la donación para ir de la mano con ellos en este proceso. De igual forma, cuando un paciente pediátrico desafortunadamente no resulta compatible con alguna persona inscrita en nuestro registro, impulsamos su caso por medio de la campaña Un Match Para Mí, generando materiales sin costo alguno con el objetivo de reclutar potenciales donadores que puedan ser el match idóneo para ellos o para los miles de pacientes de la red que también están en espera de su trasplante” comenta Karla Martínez, Líder del Centro de Apoyo a Pacientes de Be The MatchⓇ México.


La campaña con causa Un Match Para Mí, es una iniciativa de la organización disponible para todos los pacientes pediátricos con alguna enfermedad en la sangre y que son atendidos en alguno de los 17 hospitales públicos y privados de la red de Be The MatchⓇ México.


Casos como el de Thiago de 2 años de edad con deficiencia de fosfoglicerato quinasa (PGK) de herencia ligada X recesivo; el de Mateo también de 6 años con leucemia o Jesús de 2 años con Síndrome de Wiskott Aldrich son solo algunos de los pacientes de Un Match Para Mí quienes están en espera de recibir la buena noticia que han hecho match y que pronto podrán recibir el trasplante de células madre o médula ósea que necesitan para continuar disfrutando de su vida y lograr todos sus sueños.


Hoy podemos hacer la diferencia y regalarles esperanza ingresando a la página de Un Match Para Mí para conocer y compartir sus historias. De igual forma, registrándose como potenciales donadores solicitando un kit a domicilio dentro de la página de Be The MatchⓇasistiendo a un evento o a un punto fijo de registro.

Related Post