Un regalo navideño para el ahorro de #energía

231 0

Tradicionalmente, las fiestas decembrinas representan una época de unión y convivencia, no obstante, con el inicio de una segunda ola de contagios por COVID-19, las familias mexicanas permanecerán en casa durante esta temporada, razón por la que las alternativas virtuales que les permitan convivir mientras cuidan su salud, serán la regla y no la excepción.

“Pasaremos una Navidad bajo la nueva normalidad, resguardados en casa; por eso, un gran número de personas han decidido mejorar las decoraciones navideñas de sus hogares aumentado la cantidad de luces y adornos. Es una tendencia que mejorará el ánimo, sin embargo, generará un incremento en el gasto, debido a la cantidad de energía eléctrica que se consume”, opina Alejandro Sánchez, director general de CyberPower Systems México, empresa líder en el diseño y fabricación de soluciones de energía.

De acuerdo a cifras de la CFE, el arribo del periodo navideño genera un aumento del 30% en el consumo eléctrico de los hogares, por esa razón, te presentamos consejos para proteger a tu familia y a tu bolsillo durante la temporada de fin de año.

Iluminación inteligente: Las luces navideñas consumen una gran cantidad de energía, por esa razón, es recomendable cambiar el uso de series antiguas por decoraciones recientes que utilicen iluminación LED, puesto que generan un ahorro de hasta el 90% en su consumo y son 80% menos contaminantes. Este ahorro se optimizará si las luces se colocan en lugares estratégicos del hogar.

Regula el tiempo de uso: Moderar el uso de las luces navideñas evitará un consumo excesivo de electricidad, evitando un incremento considerable en el recibo de luz, mientras que se evita una sobretensión del cableado eléctrico.

Revisa las conexiones: El porcentaje de incendios en los hogares mexicanos se incrementa un 25% durante el mes de diciembre debido a incidentes relacionados con las series navideñas, según alerta el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“La instalación eléctrica de los hogares está diseñada para soportar una corriente de entre 45 y 60 amperes, capacidad que disminuye con cables de menor grosor al interior de la vivienda. Esta suficiencia se ve comprometida cuando conectamos diversos aparatos a una extensión convencional, puesto que su máxima capacidad es de 13 amperes, por lo que puede verse fácilmente rebasada al suministrar energía simultánea a múltiples equipos”, continúa Alejandro.

Intercambiar una extensión convencional por el uso de un supresor de picos de voltaje anulará este riesgo, ya que detecta y desvía el exceso de voltaje al cable de tierra antes de que una sobretensión pueda alcanzar y dañar sus dispositivos electrónicos.

Protege tus equipos: En México, el robo de electricidad mediante las más de 75 mil 500 tomas ilegales de energía eléctrica, genera una sobrecarga de la red de distribución hasta en un 50%, cifra que aumenta durante la temporada decembrina.

“Estas breves y repetidas demandas de energía pueden ocurrir una docena de veces al día, provocando sobretensiones. Las repetidas variaciones pueden provocar desde un ligero daño a nuestros aparatos electrónicos, hasta alteraciones en el voltaje que generen un incendio. Por tal motivo, es muy importante contar con equipos de protección que salvaguarden nuestros hogares durante una de las más bellas temporadas del año”, concluye Alejandro.

El mejor regalo navideño
Elegir el mejor regalo para navidad puede ser complicado, no obstante, ofrecer un protector contra sobretensiones (también conocido como supresor de picos) será una idea bastante original debido a que las personas buscarán cómo ahorrar energía. Te compartimos una lista de características con las que debe contar un supresor de picos.

Una protección adecuada requerirá de la selección del equipo indicado, para lo cual, te compartimos estas recomendaciones:

Número de tomacorrientes: Determinar qué artículos se desea proteger; si estos se encuentran en un área común, puede adquirirse un supresor de picos con salidas múltiples, enchufando todo a una sola unidad. Si se trata de uno o dos dispositivos, es recomendable un protector que se conecte directamente a la toma de corriente.
Capacidad de protección en joules: En el Sistema Internacional de unidades (SI) la energía se mide en joules, por ello, para proteger determinado equipo contra una falla de energía eléctrica, será necesario conocer la capacidad de protección máxima de energía que puede ser absorbida por el protector contra sobretensiones.
Regulación de voltaje: Esta función normaliza el voltaje a un determinado estándar cuando fluctúa. La mejor protección para tus electrodomésticos requerirá de un regulador de voltaje.
Los equipos de CyberPower ofrecen características adicionales:

Cargadores USB: Cargan de manera segura tus teléfonos, tabletas y computadoras portátiles.

Ignífugo: Esta tecnología a prueba de fuego elimina cualquier preocupación de que se produzcan daños adicionales en caso de un incidente eléctrico.

Protección contra fallas: Corta la energía al equipo conectado cuando el protector contra sobretensiones ya no puede brindar protección contra fallas eléctricas, manteniendo sus dispositivos seguros.

Funciones ECO de ahorro de energía: Apagan automáticamente los dispositivos conectados cuando no están en uso, puesto que el consumo fantasma genera un 10% de consumo extra de energía.

Related Post