Una necesidad real en la era post #pandemia #empaques

229 0
La sostenibilidad es una de las preocupaciones principales de las industrias, gobiernos y sociedad, por lo que la búsqueda e implementación de materiales que no dañen al medio ambiente, son algunas de las prioridades para los profesionales del envasado y el procesamiento de las industrias verticales.
En este sentido, los empaques sostenibles o ecológicos son la aportación de las empresas responsables a la reducción de residuos que contaminan el medio ambiente, pero también son una exigencia por parte de los consumidores. Un empaque no solo sirve para contener un producto, sino también para dar identidad; y si además, está fabricado con materiales ecológicos, puede ser un gran atractivo para las nuevas generaciones que buscan alternativas amigables con el ambiente.
Por ejemplo, las cajas de cartón son fabricadas con un material que cumple esta característica, y pueden ser utilizadas múltiples veces, para finalmente pasar por un proceso de reciclaje y, así, comenzar el ciclo.
Existen otro tipo de bioempaques para los diferentes tipos de mercados, los cuales interactúan con el alimento para alargar su ciclo de vida, informar sobre su forma de uso y contenido, así como mejorar su seguridad.
Cada vez más, las organizaciones son conscientes de la necesidad de buscar soluciones, exaltando los beneficios de los empaques biodegradables y cómo ayudan a reducir el impacto negativo en el medio ambiente. En la actualidad, 75% de los productos terminados requieren envase; de los cuales 90% son utilizados para alimentos y bebidas, lo que convierte a estas dos ramas en referentes para el desarrollo de empaques sostenibles.
En México, se fabrican anualmente 8,500,000 toneladas de envases; se distribuyen de la siguiente manera: vidrio, 38%; papel y cartón, 26%; plástico, 16%; madera, 14%; metal, 6%. El valor comercial de esta industria es de aproximadamente 490 mdp.
“Para EXPO PACK México es fundamental continuar impulsando una industria sostenible”, comentó Jorge Garibay, Director de EXPO PACK México. “A través del programa EXPO PACK Verde seguimos impulsando la integración de soluciones sostenibles, como envases biodegradables, nuevos procesos de reducción, materiales reciclables y biodegradables, y tecnologías orientadas a reducir la huella de carbono”.
EXPO PACK Verde es el programa de EXPO PACK México que destaca a los expositores que ofrecen soluciones que ayudan a reducir el impacto ambiental de las empresas. Esta edición de EXPO PACK México, que se realizará del 14 al 17 de junio en Expo Santa Fe, Ciudad de México; se alista para reunir una amplia gama de soluciones sostenibles, donde más de 700 expositores se darán cita para presentar las últimas innovaciones a nivel global de maquinarias de envasado y procesamiento, materiales, insumos, etiquetas, empaques, software, contenedores, entre otras soluciones para optimizar los procesos de las industrias.
Además, durante el evento se presentarán Claudia de la Vega, Directora de Asuntos Corporativos de WALMART de México y Centroamérica; Diego Durazo, Director de Sostenibilidad Norte de Latinoamérica en DANONE; Carlos Ludlow Palafox, CEO de ENVAL; y Juan Pardo, Director de Asuntos Corporativos y de Creación de Valor Compartido en NESTLÉ MÉXICO, en un panel titulado “Una mirada de 360° a la economía circular y la sostenibilidad en empaques: trazando la ruta hacia 2025”, el cual tendrá lugar durante EXPO PACK México, el 14 de junio 2022, a las 12:00 horas en el Salón A4 de Expo Santa Fe, el acceso es sin costo con el gafete de EXPO PACK México 2022.

Related Post