Una nueva forma de crossover tan original como práctica #Automotriz

124 0

Haciendo su debut global en la edición 2017 de NAIAS (North American International Auto Show en Detroit), el INFINITI QX50 Concept muestra la visión de la marca para la siguiente generación de crossovers medianas en el segmento prémium.

Siendo una evolución del QX Sport Inspiration 2016, el QX50 Concept muestra cómo el diseño del concepto previo puede ser adaptado a un modelo de producción en el segmento de vehículos de más rápido crecimiento en el mundo. El más reciente concepto de INFINITI articula con confianza la influencia artística del diseñador a través del lenguaje de diseño “Powerful Elegance” de la marca. La silueta de la “cabina hacia enfrente” combina con las firmes y musculosas líneas, y las superficies fluidas transmiten el mensaje de que INFINITI QX50 Concept es un crossover dinámico y práctico.

Las formas orgánicas del vehículo concepto en la cabina siguen la filosofía “centrado en el conductor, pensando en los pasajeros” y armonizan con el exterior. Mezclando un diseño progresivo con elevados niveles de artesanía moderna, el interior del QX50 Concept refleja el deseo de INFINITI de retar el enfoque convencional del diseño interior prémium.

El más reciente concepto de INFINITI es el siguiente paso hacia las tecnologías de soporte para el manejo autónomo de la marca. En el desarrollo de las tecnologías de soporte para el manejo autónomo es fundamental que estas aseguren que el conductor mantiene el máximo control sobre el vehículo, en consonancia con la filosofía de la marca de centrarse en la experiencia del conductor.

Además, el QX50 Concept representa una aplicación potencial para el avanzado motor Turbo de compresión variable (VC-Turbo) de INFINITI, lo que ofrece a los conductores un tren motriz que se adapta para brindar tanto poder como eficiencia.

Una evolución de la crossover mediana QX Sport Inspiration 2016

•              El QX50 Concept muestra cómo INFINITI podría desarrollar su futura presencia en el segmento de vehículos con más rápido crecimiento en el mundo.
•              INFINITI pretende explorar una ejecución más emotiva del diseño crossover que la que tienen los modelos existentes en la misma clase.

“Con la develación del QX Sport Inspiration en el 2016 durante el Auto Show de Beijing, mostramos el futuro de los modelos INFINITI QX. El nuevo QX50 Concept lleva este concepto más allá y muestra cómo INFINITI podría desarrollar su futura presencia en el segmento de mercado de más rápido crecimiento a nivel global”. – Roland Krueger, Presidente de INFINITI

Con el QX50 Concept, INFINITI pretende explorar una ejecución más emotiva del diseño de crossovers, aportando un grado de elegancia y arte al segmento, tipificado por una estética clínica y poco inspiradora. Combinando la artesanía humana con la utilidad, el QX50 Concept llena las expectativas de practicidad con una espaciosa cabina y área de carga. Asimismo, con un diseño adaptado para brindar la mayor eficiencia de almacenamiento posible, el QX50 Concept muestra cómo INFINITI podría adaptar futuros diseños de vehículos para incluir un tren motriz compacto como el motor VC-Turbo de la compañía.

El QX50 Concept define la siguiente etapa en la continua renovación del rango de productos de INFINITI. INFINITI diseña conceptos con una intención de producción, como las versiones de los conceptos Q30, QX30 y Q60, cuyas versiones finales fueron fieles a sus respectivos conceptos. La creación de cada uno de estos conceptos ha dado una pre-visualización del diseño y acomodo de la siguiente generación de modelos de la marca. El QX50 refleja los elementos de diseño insignia de INFINITI que evolucionan constantemente, probando cómo pueden ser adaptados a una crossover prémium mediana.

Con sus proporciones precursoras, el INFINITI FX45 2003 estableció la plantilla para las crossovers venideras que se produjeron durante la última década. El INFINITI FX fue el primer vehículo deportivo mediano, multi-propósito en el mundo, y a la fecha sigue siendo considerado un icono en el diseño de las crossovers. El QX  Sport del año pasado buscó revivir la misma emoción, y en un segmento de mercado cada vez más poblado y popular, el nuevo QX50 Concept ahora expone cómo estos estilos de diseño pueden ser traducidos a una realidad de producción.

Exterior: Una ejecución artística del diseño de una crossover funcional

•              QX50 Concept representa la última interpretación del lenguaje de diseño “Powerful Elegance” de INFINITI.
•              Su diseño combina líneas tensas y musculosas con superficies fuertemente perfiladas.
•              QX50 Concept demuestra cómo el diseño del QX Sport Inspiration 2016 podría ser adaptado a futuros modelos de producción

Influenciado por el diseño del INFINITI QX Sport Inspiration, el QX50 Concept expresa su propósito como crossover con claridad proporcional, transmitiendo claramente sus capacidades potentes y dinámicas. El QX50 se aleja de muchas de las formas y estilos de diseño familiares, implementadas de forma incluyente y que comparten algunos de los modelos establecidos en el segmento de las crossovers prémium medianas.
El resultado es una forma de crossover altamente original que no pierde practicidad, lo que demuestra cómo los conceptos previos de INFINITI pueden ser adaptados a futuros modelos de producción.

El QX50 Concept es la más reciente encarnación del lenguaje de diseño de INFINITI “Powerful Elegance”, y es tan estético como funcional. El exterior del concepto combina líneas tensas y musculosas con superficies fluidas fuertemente perfiladas. Una línea de carácter recta y afilada recorre desde el cofre, pasando por la longitud de los hombros del concepto, dándole  una presencia dominante y extendiendo la longitud visual del vehículo. Una postura ancha y muscular acentúa su capacidad versátil.

Los elementos insignia de diseño de INFINITI son evidentes en el QX50 Concept, cada uno sutilmente evolucionado para su nueva aplicación. En el frente, la parrilla de doble arco transmite una sensación inmediata de poder y sentido, y provee un punto focal para cada línea en el cuerpo del concepto. Un vehículo más alto, ancho y práctico que el QX Sport Inspiration, la parrilla del QX50 Concept añade un mayor sentimiento de presencia al frente del vehículo. En la parte trasera del vehículo, el borde más destacado del pilar D con corte creciente es más alto que el de cualquier otro vehículo INFINITI que esté en producción actualmente, lo que extiende aún más la longitud visual de la línea del techo.

La interacción de las líneas exteriores y las superficies, es acentuada por un acabado de pintura “Forged Bronze” recientemente creado, que tiene tres veces más cantidad de copos de metal comparado con los acabados de pintura de producción estándar.

De perfil, el cofre tiene la forma de una cabeza de serpiente levantándose, con un par de afilados pliegues extendiéndose hacia arriba desde la base del pilar A, que luego bajan por el cofre, guiando hacia las orillas de la parrilla expansiva de doble arco. Estas líneas disimulan la longitud relativamente corta del cofre, sugiriendo cómo la apariencia de un coche de producción puede adaptarse para un motor más compacto, como el VC-Turbo de INFINITI, al mismo tiempo que se aplica potencia al camino a través de un tren motriz AWD inteligente.

La funcionalidad es una necesidad en el segmento de las crossovers medianas y es central en el diseño del QX50 Concept. Más práctico que su progenitor QX Sport Inspiration, el QX50 Concept tiene una silueta de “cabina hacia delante” y una puerta trasera ligeramente más vertical, ambos puntos de referencia para un interior versátil y cómodo. La nueva forma del pilar D con corte creciente provee una visibilidad por encima del hombro más clara para el conductor y una mejor vista para los pasajeros traseros.

Interior: Desafiando el pensamiento convencional sobre el diseño de cabinas prémium

·         La cabina concepto muestra una nueva dirección de pensamiento con materiales prémium y trabajo artesanal.
·         Materiales auténticos y diseño artístico están en el corazón de la cabina concepto cuidadosamente procurada.
·         Siguiendo la filosofía “Centrado en el conductor, pensando en los pasajeros”, la cabina otorga igual importancia a la forma y a la función.

Fusionando un diseño progresivo con niveles elevados de trabajo artesanal moderno, la cabina del QX50 Concept demuestra el deseo de INFINITI de desafiar y reinterpretar el pensamiento convencional acerca del diseño interior de las crossover prémium y del uso del material.

En lugar de maderas de alto brillo y plásticos suaves al tacto, el interior del QX50 Concept despliega una aplicación más moderna de la madera, la piel y las costuras. Cada material es tratado y usado en una manera que establece nuevas tendencias en el diseño del interior de crossovers prémium.

Manifestando deliberadamente una sensación de arte humano avanzado, la cabina del QX50 Concept evoca un sentimiento hecho a mano y es el resultado de dos enfoques japoneses hacia el trabajo artesanal: “mitate” y “shitate”, ambos pronunciados fonéticamente casi igual que en castellano. “Mitate” se refiere a la práctica de procurar y combinar la mejor selección posible de materiales. “Shitate” es el deseo de personalizar la combinación de materiales elegida, consiguiendo el mejor resultado. Con su alta atención al detalle y a los acabados, este enfoque crea una apariencia y ambiente en toda la cabina mayor a la suma de sus partes.

La combinación de materiales y la forma en la que son aplicados permite a los diseñadores de INFINITI demostrar algunos de los más altos niveles de artesanía nunca antes vistos en el segmento de las crossover.
El QX50 Concept está envuelto en una variedad de diferentes pieles (genuina, semi-anilina y nobuck sintético) para una rica variedad de texturas y profundidad visual. Los ojos naturalmente siguen cada superficie diferente y fluyen alrededor de la cabina. El QX50 Concept sugiere una amplia gama de acabados interiores para que los clientes elijan, incluyendo un esquema de colores de tres tonos cuidadosamente seleccionados.

El adoptar diferentes pieles para el interior le permite a INFINITI imaginar cómo se vería esta cabina de tres tonos. Una fuerte piel café cubre la capa superior de la cabina, contrastando con la piel blanca de la parte inferior del tablero, de los revestimientos de las puertas y de los asientos. Entre esos dos, se puede ver una línea de Nobuck sintético azul marino, el cual también termina la consola central delantera. Una línea de costuras dobles juntas recorre el la parte superior del tablero y puertas, y alrededor de los asientos.

INFINITI ha solicitado la patente para un nuevo método de punto acolchado para la piel que cubre las puertas y los asientos. Inspirado en los sofás clásicos de piel abotonada, el punto acolchado es cosido en su lugar con puntos individuales. Las características físicas de la piel producen una interpretación más informal de la forma del rombo de los diamantes que da su aspecto distintivo a las clásicas sillas lounge de Chesterfield.

Cuando muchos esperan que los interiores de un vehículo prémium usen superficies de madera de alto brillo para crear la percepción de calidad, el QX50 Concept está embellecido con cenizas reales de poros abiertos. La madera está tratada para mantener sus características de textura y apariencia naturales y a veces irregulares. Cuando se pasa la mano encima, el grano de la ceniza sigue presente, lo que aporta una apariencia auténtica y moderna que mejora la tactilidad.

Las sombras naturales y fluidas de la cabina armonizan con las del exterior del QX50 Concept, contrastando con los diseños técnicos, lineares -inclusive austeros- de otros vehículos en el segmento. Una mezcla de superficies positivas y negativas añade un nivel de profundidad visual a la cabina, con una compleja interacción de luz y sombra. Las líneas orgánicas de la cabina siguen una forma similar a las del interior del QX Sport Inspiration, haciendo referencia a cómo podrían ser integradas del concepto original al vehículo de producción.
Tan “Centrada en el conductor” como “Pensada en los pasajeros”, el acomodo de la cabina del QX50 Concept está dividido en diferentes zonas para el conductor y los pasajeros. Igual que su predecesor conceptual, el tablero está enfocado en el conductor, usando su forma y apariencia para engendrar un verdadero sentido de confianza en el volante.

Las formas horizontales del tablero envuelven al conductor y a los pasajeros, con líneas de carácter ininterrumpidas que se tuercen y fluyen desde la consola central, pasando por el tablero y saliendo por la parte trasera de la cabina. Los asientos despliegan un patrón hexagonal para una apariencia invitante y un soporte máximo de espalda y hombros para los ocupantes.

El QX50 Concept le da la misma importancia a la forma que a la función, poniendo la utilidad en el centro de su labor.

Al mover la base del pilar A más hacia adelante que en el QX Sport Inspiration, y al acortar el cofre para incluir un motor más compacto, el diseño de la cabina del QX50 Concept crea un compartimiento para pasajeros más largo y espacioso. La posición vertical de la puerta trasera (más vertical que su antecesor) está diseñada para dar al QX50 Concept un espacio de carga excepcional. Por ejemplo, el área de carga del vehículo concepto es suficientemente larga para guardar una carriola, lo que sugiere que este vehículo puede ser apto a una familia joven.

La interfaz gráfica de usuario (Graphic User Interface) del QX50 Concept muestra cómo nuevas tecnologías pueden ser incorporadas en las cabinas de vehículos INFINITI venideros.

El centro del tablero cuenta con una amplia pantalla táctil de interfaz humano-máquina (HMI por sus siglas en inglés). Además de contar con elementos de navegación e info-entretenimiento, la pantalla táctil del QX50 Concept puede mostrar a los ocupantes el estado actual de las otras tecnologías en el vehículo. El tablero puede mostrar a todos los ocupantes el estado de las varias tecnologías de soporte para el manejo autónomo del vehículo, además de cómo se adapta el motor VC-Turbo de compresión variable mientras cambia sin esfuerzo entre brindar mayor eficiencia de combustible y desempeño.

Los ingenieros de INFINITI continúan desarrollando tecnologías de soporte para el manejo autónomo

·         Las próximas tecnologías de soporte para el manejo autónomo de INFINITI permitirán al conductor mantener el control definitivo sobre su vehículo.
·         Los futuros paquetes de tecnologías tomarán un enfoque proactivo hacia la asistencia de manejo y delegará elementos del manejo al vehículo.

El sistema de asistencia de manejo del INFINITI QX50 es parte del desarrollo de tecnologías de soporte para el manejo autónomo de la compañía.

La estrategia de desarrollo de todos los sistemas de soporte para el manejo autónomo de INFINITI es que deben asegurar que el conductor mantiene el control sobre el vehículo, en consonancia con el enfoque de INFINITI en la experiencia del conductor.

En el futuro, las tecnologías de soporte para el manejo autónomo continuarán haciendo el manejo menos estresante, por ejemplo navegando el frenado y aceleración continuos en el tráfico pesado o mantener un rastreo de la posición de los vehículos alrededor.

Desde su nacimiento en 1989, INFINITI ha sido pionera al incursionar en un sinnúmero de tecnologías de asistencia de manejo pensando en los clientes. La compañía ha sido la responsable de incursionar a nivel mundial en una serie de tecnologías pioneras, incluyendo el Sistema de Prevención de Colisión Frontal, la Dirección Electrónica Asistida (DAS) y el Sistema de Advertencia y Prevención de Cambio de Carril.

Las tecnologías de soporte para el manejo autónomo del INFINITI QX50 Concept anticipan la primera encarnación de un paquete tecnológico listo para producción.

Con un enfoque proactivo hacia la seguridad, el QX50 Concept ayuda al conductor a identificar y responder a los otros usuarios del camino y a riesgos potenciales. Las tecnologías futuras extraerán información de una red de escáneres láser, radares y cámaras para leer el camino y monitorear los alrededores del vehículo, lo que permitirá al vehículo reaccionar consecuentemente.

Este marco de sensores será desarrollado en modelos de producción futuros con una serie de nuevas funcionalidades.

VC-Turbo – el primer motor de compresión variable listo para la producción

·         QX50 sugiere una aplicación potencial para el motor VC-Turbo de INFINITI.
·         Beneficios de almacenamiento para una crossover mediana, potenciado por un motor comapcto con alta potencia y eficiencia específicas.
·         Los motores INFINITI apuntan a un 27% de mejora en la eficiencia de combustible comparado con motores V6 de gasolina.

El INFINITI QX50 Concept demuestra una aplicación potencial de producción para el avanzado motor VC-Turbo. INFINITI todavía está por confirmar cuál de sus futuros modelos podría beneficiarse de su motor de compresión variable, aunque una crossover mediana podría ser una de las aplicaciones ideales para la unidad de poder VC-Turbo 2.0-litros que fue revelada por la compañía en 2016.

La eficiencia de almacenamiento y la espaciosa cabina del QX50 Concept se deben en parte al diseño compacto y eficiente en cuanto a espacio del compartimiento del motor. Con su cofre proporcionalmente corto, el QX50 Concept sugiere cómo el moto de 2.0 litros de gasolina podría impulsar un sistema AWD de tracción delantera inteligente.

El motor de 2.0 litros VC-Turbo, listo para la producción en serie, representa una alternativa muy atractiva a los motores a diésel, particularmente para el segmento de crossover prémium medianas. El motor VC-Turbo es capaz de adaptar su relación de compresión de acuerdo a las condiciones de manejo para entregar niveles de desempeño y eficiencia óptimos. Este motor desafía la idea de que la tecnología híbrida o diésel son los únicos motores capaces de ofrecer alta eficiencia y torque. Para su aplicación en el QX50 Concept, la interfaz humano-máquina (HMI por sus siglas en inglés) le demuestra al conductor y a los pasajeros cómo el VC-Turbo se adapta a las condiciones de manejo. La HMI muestra el estado actual del motor mientras elige de forma inteligente los niveles apropiados de desempeño y alta eficiencia.

Con una capacidad reducida y una gran potencia y torque, el motor VC-Turbo de 2.0 litros cuenta con una impresionante potencia específica, superior a la de muchos motores de gasolina turboalimentados de cuatro cilindros, y cerca del rendimiento de algunos motores de gasolina V6. A tiempo para el debut de producción del motor en 2018,  los ingenieros de INFINITI están apuntando a un 27 por ciento de mejora en la eficiencia de combustible en comparación con motores V6 de gasolina con potencia similar.

Related Post