UNICEF Y FUNDACIÓN METLIFE MÉXICO TRABAJAN POR UN REGRESO SALUDABLE A LAS #ESCUELAS

207 0

UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, y Fundación MetLife México firmaron hoy un acuerdo de colaboración dirigido a apoyar la reapertura segura de las escuelas en términos de salubridad e higiene cuando las condiciones de salud pública lo permitan.

“Regreso a las escuelas”, que se implementará en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Oaxaca, busca beneficiar a 100 escuelas y a un total de 20 mil niñas, niños y adolescentes, además de apoyar también a docentes, autoridades escolares, personal administrativo, padres, madres y cuidadores.

De acuerdo con el Programa Conjunto de Monitoreo de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, el 70% de las escuelas en México cuenta con acceso a infraestructura de agua y lavado de manos, pero incluso esas escuelas carecen de insumos básicos de higiene como jabón o toallas. Ante la emergencia por COVID-19, la carencia de infraestructura sanitaria o insumos no sólo vulnera la salud de niñas, niños y adolescentes si no que pone en peligro también su derecho a la educación.

Asistir a la escuela es una prioridad durante la infancia y adolescencia, sobre todo en el caso de aquellos niños, niñas y adolescentes cuyas posibilidades de estudio y aprendizaje fuera de los planteles educativos son menores por causas socioeconómicas, y el no poder hacerlo contribuye a aumentar brechas y desigualdades en cuanto a acceso a educación de calidad, permanencia escolar y conclusión de los estudios. En el caso de México, avances logrados en las últimas décadas podrían sufrir un preocupante retroceso y este esfuerzo entre Fundación MetLife, UNICEF y la SEP, reconoce la importancia del aprendizaje en la escuela y busca tanto reforzar infraestructura como incrementar conocimientos para fomentar una reapertura de escuelas en las condiciones necesarias para prevenir contagios de COVID-19.

El acuerdo de colaboración de UNICEF y Fundación MetLife México integra cuatro acciones enfocadas en establecer condiciones adecuadas, protocolos de prevención, mecanismos de monitoreo e instalaciones que permitan las medidas de distanciamiento, control e higiene para un regreso saludable a las escuelas:

  1. Instalación de estaciones de lavado de manos.
  2. Impresión y distribución de guías y materiales informativos sobre prevención de COVID-19.
  3. Capacitación a docentes, padres y madres de familia o consejos escolares de participación social para fortalecer conductas que mitiguen el riesgo de contagios de COVID-19 y otras enfermedades infecciosas.
  4. Aplicación de protocolos para el retorno seguro a las escuelas según lineamientos del Banco Mundial, el Programa Mundial de Alimentos, UNESCO y UNICEF.

“Niñas, niños y adolescentes pueden parecer ser los menos afectados por COVID-19, pero no es cierto.  La pandemia está teniendo un grave impacto en sus vidas, incluida su educación. El cierre de las escuelas aumenta la deserción escolar, pues mientras más tiempo permanece un niño fuera de la escuela menos probable es que regrese a ella”, señaló Christian Skoog, representante de UNICEF en México.

“Por eso es crucial en este momento equipar a las escuelas con la infraestructura e insumos necesarios para garantizar buenas condiciones de salubridad, y para UNICEF es esencial contar con el apoyo de aliados como Fundación MetLife México en este esfuerzo por crear las condiciones adecuadas para el regreso físico a las escuelas”, añadió.

Por su parte, Sofia Belmar, presidenta de Fundación MetLife México y directora general de MetLife México subrayó: “Estoy convencida de que es necesario apoyar las acciones en preparación a la reapertura de los centros educativos en el marco de una ‘nueva normalidad’, lo que es fundamental para la construcción de un país con bienestar y a favor de la inclusión social. Por ello, Fundación MetLife se está sumando a las actividades de UNICEF en beneficio de niñas, niños, adolescentes, docentes, padres de familia y personal administrativo en los estados de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Oaxaca. Sigamos trabajando juntos para construir un futuro más seguro y sostenible para todos”.

Related Post