Uno de tus propósitos de año nuevo es aprender otro idioma?

95 0

¿Alguna vez te has preguntado si se puede aprender un idioma en un año? ¿Te gustaría hacerlo? Hoy responderemos a esta gran interrogante y también te daremos algunos consejos que seguro te servirán. Pero en primera instanciasí es posible aprender un idioma en un año, existen diferentes factores que influyen en ello, como el idioma que se estudie, o la cantidad de horas que se le dedique.

Algunos factores que influyen en el aprendizaje de idiomas, son: 

1. El idioma a aprender: Aprender mandarín, por ejemplo, conlleva muchas más horas de estudio que el inglés, ya que es necesario aprender todo un alfabeto nuevo, junto con sonidos diferentes. Es decir, existen idiomas más fáciles para los hispano-parlantes e idiomas más difíciles, lo que definitivamente influye en el tiempo de aprendizaje, pero en ambos casos sí es posible.

2. Las horas de estudio: El MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) establece las habilidades necesarias para alcanzar un cierto nivel de dominio de un idioma. Estos niveles van del A1 al C2, es decir, desde el más básico al más avanzado. Se establecen que las horas de estudio sí influyen en cuánto al tiempo que le toma a una persona llegar a dominar un idioma, por lo que, mientras más horas se estudie y practique será mejor.

3. La interacción con el idioma: Una persona que está en contacto directo con hablantes del idioma por aprender -ya sea inglés, francés, italiano, portugués o alemán, todos los días tiene muchas más posibilidades de aprender más rápido que alguien que solo interactúa con el idioma una vez por semana. Entre más se escuche el idioma, ya sea en conversaciones, música, series, películas o podcast, más rápido será el aprendizaje. Y lo mismo ocurre si el estudiante tiene la posibilidad de usarlo con otras personas, eso definitivamente acelerará el proceso.

4. El método de aprendizaje: Aprender un idioma por cuenta propia y de manera independiente es muy diferente a hacerlo en un curso, por ejemplo. Incluso, existen cursos con métodos tradicionales enfocados en la gramática del idioma y cursos como los de Poliglota, enfocados en la conversación y la práctica. Cada persona aprende de manera diferente, por lo que para dominar un nuevo idioma es muy importante descubrir cuál es el método que funciona mejor para uno.

5. La constancia: Dentro de los aspectos mentales o motivacionales de aprender cualquier cosa, la constancia es una de las más importantes. Para aprender un idioma es necesario no rendirse y seguir estudiando hasta poder usarlo con confianza y seguridad.  Así que, si se quiere alcanzar esta meta, es importante mantenerse firme y no olvidar todas las ventajas que al aprender una lengua traer a la vida.

¿Cuánto horas toma aprender cada idioma? 

A los alumnos en Poliglota les toma aproximadamente 3 grupos subir de nivel en el idioma que estén aprendiendo, lo que equivale a 3 meses de aprendizaje.  Es decir, alcanzar un nivel B2, en el que el hablante ya puede comunicarse con fluidez, toma aproximadamente 9 meses si el estudiante comienza desde el nivel más básico (A1).

Aproximadamente cuántas horas de estudio se necesitan para alcanzar un nivel B2 en cada idioma según lo establecido por el MCER:

  •  Inglés → 500 – 600 horas
  •  Francés → 650 horas
  •  Italiano → 600 – 750 horas
  •  Alemán → 600 – 800 horas
  •  Portugués → 600 – 750 horas

Related Post