Vacunación contra influenza, factor clave para reducir riesgos en pacientes diabéticos #vacuna

117 0

La vacunación contra influenza para los pacientes diagnosticados con diabetes es un factor clave para prevenir riesgos a causa de otros factores de riesgo, como son las enfermedades infecciosas. En el marco del Día Mundial de la Diabetes, los expertos de Sanofi lanzan un llamado a proteger a los pacientes con diabetes hoy más que nunca.

Según datos oficiales de la Secretaría de Salud, en la temporada de influenza pasada (2019- 2020), de los más de 6 mil 300 casos de influenza reportados1, hubo 369 muertes y entre ellos casi 40% eran personas con diabetes. Otro dato relevante es que más de 90% de las personas que murieron no fueron vacunadas.

“Las personas con diabetes pueden tener hasta tres veces más posibilidades de contraer infecciones en general y aumenta de 40% a 90% el riesgo de desarrollar una neumonía. Además, la elevación de la glucosa en la sangre favorece el crecimiento de virus y bacterias, por lo que es fundamental garantizar su protección a través de vacunas, como la de influenza”, consideró la Dra. María Elena Sañudo, Directora Médica de la unidad General Medicines de Sanofi México.

Ante este panorama, la vacunación contra la influenza debe ser prioritaria para los grupos de riesgo, como son los pacientes con diabetes y otras enfermedades crónicas, así como para los niños de 6 meses a 5 años, mujeres embarazadas y personas mayores de 65 años. Cabe mencionar que la vacuna contra la influenza es segura y previene complicaciones como la neumonía y afecciones cardíacas, entre otras enfermedades.

Asimismo, es importante que los pacientes con diabetes pongan mucha atención a la prevención de riesgos durante esta pandemia y ante la llegada de la temporada de influenza, por lo que mantenerse en contacto con su médico es fundamental para estar sanos. El especialista indicará el tratamiento personalizado para cada tipo de paciente, que puede incluir una dieta saludable, rutina de ejercicio, medicamentos, uso de insulina y la vacunación.

Según la Federación Internacional de la Diabetes (FID), esta condición afecta actualmente a 463 millones de personas a nivel global. La diabetes ha crecido de tal manera que es una epidemia mundial. En Latinoamérica, más de 45 millones de personas han sido diagnosticadas. De acuerdo con datos de la FID, México ocupa el 5º lugar mundial en cuanto a casos de diabetes, con 16.8millones de casos reportados.

Por su parte, la Dra. Sañudo expuso que es indispensable que los pacientes con diabetes mitiguen los riesgos de complicaciones ante la pandemia causada por el virus Sars-Cov-2 y tomen medidas extraordinarias como permanecer en casa, usar cubrebocas, lavarse las manos constantemente o usar gel desinfectante, y estar en contacto constante con su médico.

El Día Mundial de la Diabetes fue creado en 1991 por la FID y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en respuesta al aumento de la preocupación por la creciente amenaza para la salud que representa la diabetes. El Día Mundial de la Diabetes se convirtió en un Día oficial de las Naciones Unidas en 2006. Se conmemora cada 14 de noviembre, aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1921.

El próximo año, se cumplirán 100 años del descubrimiento de la insulina, una alternativa terapéutica que ha cambiado la vida de millones de pacientes en el mundo y que Sanofi es uno de los principales promotores a nivel mundial.

Related Post