Valoración del mercado de acciones con un nuevo estándar de medida: la razón de CAPE #Negocios

154 0

¿Están las acciones sobrevaloradas o subvaloradas? ¿Y cuál es una expectativa de rendimiento razonable durante la siguiente década? Estas preguntas son tema de debate en cualquier entorno de mercado. Vanguard Investment Strategy Group desarrolló un nuevo estándar de medida que busca proporcionar una respuesta más exacta y útil.

Mejoras anteriores en el poder de predicción de la razón P/E La evidencia empírica ha demostrado que pronosticar el mercado de acciones a corto plazo es una tarea arriesgada. Sin embargo, algunos indicadores de valoración, y en particular la tradicional razón de precio-ingresos (P/E), han demostrado una modesta capacidad histórica de pronosticar los rendimientos a largo plazo.

A finales de los años 1990, los profesores Robert Shiller y John Campbell propusieron un ajuste para mejorar el poder de predicción de la razón de P/E tradicional. En vez de dividir el precio actual de las acciones de un mercado entre los ingresos promedio por acción generados durante los cuatro trimestres anteriores, lo dividían entre los ingresos promedio por acción ajustados a la inflación generada durante los diez años anteriores. Esta modificación refleja el poder de los ingresos del mercado a lo largo de un ciclo de negocios mejor que los ingresos de tan solo un año.

Tal como lo ilustra la figura siguiente, la razón de CAPE (precio-ingresos ajustada cíclicamente) de Shiller proporcionó un pronóstico bastante exacto de rendimientos futuros de 10 años durante algún tiempo. Sin embargo, desde mediados de los años 1990, el poder de predicción de esta medida se ha deteriorado. Al contrario de las expectativas, la razón no ha podido volver a su promedio a largo plazo para períodos prolongados. Como resultado de esto, la medida ha proyectado rendimientos más bajos que los realmente producidos por el mercado de acciones. La ausencia notable de una eversión hacia el promedio a largo plazo de la CAPE de Shiller ha provocado dudas sobre la continua utilidad de esta razón para pronosticar los rendimientos de las acciones en tiempo real.

Otro paso hacia adelante para pronosticar: el enfoque de valor justo de Vanguard

El enfoque de CAPE de valor justo de Vanguard Investment Strategy Group empezó con una observación: una disminución a largo plazo en las tasas de interés y la inflación deprime las tasas de descuento usadas en los modelos de precios de activos. El resultado es que los inversionistas están dispuestos a pagar un precio más alto por los ingresos futuros y por consiguiente se inflan las razones de P/E. La implicación crítica es que no hay razón para que la razón de CAPE vuelva a su promedio a largo plazo. En vez de eso, se debería esperar que volviera a un nivel que refleje las condiciones económicas actuales.

Para probar nuestra hipótesis, que rompe con la suposición de que la CAPE volverá mecánicamente a su promedio fijo a largo plazo, usamos las tasas de interés reales, la inflación esperada y las medidas de volatilidad financiera como representación del estado de la economía para llegar a un valor justo para la razón de CAPE.

En nuestro ensayo Improving U.S. Stock Return Forecasts: A Fair-Value, CAPE Approach, publicado en la edición de Invierno 2018 de The Journal of Portfolio Management, se puede encontrar más información sobre nuestra metodología y nuestros cálculos. Los resultados en el siguiente cuadro sugieren fuertemente que ajustar la razón P/E promedio a largo plazo" para explicar las condiciones macroeconómicas tiene como resultado proyecciones en tiempo real más exactas de los rendimientos reales a 10 años.

Related Post