#Vapear o fumar: ¿qué actividad es más amigable con el medioambiente?

184 0

Diferentes sucesos mundiales a lo largo de los años han marcado una constante preocupación por cuidar al planeta, y una de las dudas que se han buscado resolver en las últimas décadas, es si los vapeadores contribuyen o no a la contaminación atmosférica.

Es un hecho que, tanto vapear como fumar, tiene impactos en el medioambiente, pero ¿qué contamina más?

Los cigarrillos electrónicos se concibieron hace más de 90 años como una opción menos dañina que los cigarros, y hoy en día, son uno de los dispositivos más populares y efectivos para dejar de fumar. Pero no solo eso, también se trata de una actividad que contamina menos y es más amigable con el medioambiente.

Estos dispositivos tienen menos tiempo de existir que los cigarros, sin embargo, diferentes estudios han demostrado que su impacto medioambiental es menor.

Sí, fumar contamina más que vapear

● Contaminación del aire: vapear y fumar pasivamente

Empezando por el humo del tabaco, la OMS¹ destaca que este contamina el aire de forma peligrosa en espacios cerrados, pues contiene más de 7,000 sustancias químicas, 69 de las cuales se sabe que son cancerígenas. Y aunque el humo pueda llegar a ser invisible, es un hecho que puede permanecer en el aire hasta cinco horas.

Por su lado, un estudio² del Departamento de Química Analítica de la Universitat de València, demostró que, tanto fumar como vapear contribuyen a enrarecer el ambiente. Sin embargo, el vapeo produce tres veces menos emisiones de partículas que el humo.

Los resultados en el mismo estudio revelan que la emisión de CO (monóxido de carbono) y COV (compuestos orgánicos volátiles) como benceno, tolueno, xileno alcoholes o aldehídos ligeros que contiene el vapor, fue de 0.5 partes por millón (ppm), frente a las 8 ppm de monóxido de carbono y 1 ppm de compuestos orgánicos volátiles emitidos en el humo del tabaco, según explica Miguel de la Guardia, miembro del equipo que desarrolló esta investigación.

Con respecto a la nicotina, una de las principales preocupaciones entre fumadores y vapeadores, otra investigación³ similar analizó la cantidad de esta sustancia en la saliva de fumadores y vapeadores pasivos, con cigarrillos electrónicos y convencionales, y se confirmó la exposición de ambos a la nicotina. Sin embargo, en la saliva de los fumadores pasivos hay un nivel de entre 40 y 80 miligramos de nicotina por litro de saliva, mientras que los vapers pasivos tienen niveles de entre 4 y 8 mg por litro, lo que supone siete veces menos exposición a la nicotina para los vapeadores pasivos.

Además, de acuerdo con la Asociación Española Contra el Cáncer⁴, los consumidores de tabaco producen 225 mil toneladas de dióxido de carbono anualmente. Esta cifra equivale aproximadamente a las emisiones producidas por 12 mil autos realizando recorridos de 10 mil kilómetros.

● Las colillas de cigarro son enemigas del medio ambiente.

Fumar no solo es dañino para la salud. Desde el inicio de su elaboración hasta que va a la basura, los cigarros contaminan en todo el proceso.

De acuerdo con la Cámara de Diputados⁵, en México se generan 50 mil millones de colillas de cigarro al año, y la mayoría de estas terminan en la vía pública. Tal y como lo menciona⁶ Leopoldo Benítez González, biólogo egresado de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, tirar una colilla de cigarro puede contaminar hasta 50 litros de agua potable o 15 litros de agua de mar, ya que el filtro conserva la mayoría de sustancias tóxicas como la nicotina y alquitrán.

“Las colillas contienen residuos tóxicos, dañan todo: la naturaleza, los animales, y lo peor es que las aves las llevan a su nido. Son muy perjudiciales para el suelo, para el aire y el agua…”, destaca Benítez.

Las colillas de cigarro están hechas de acetato de celulosa, un material no biodegradable, derivado del petróleo y que puede tardar hasta 10 años en descomponerse.

La buena noticia es que el número de consumidores de cigarrillos electrónicos o vapeadores está creciendo exponencialmente y el número de fumadores está disminuyendo, lo que significa que cada vez habrá menos colillas en las calles.

● Deforestación

Con el paso de los años, se ha demostrado que la industria tabacalera es una de las principales responsables de la deforestación mundial. Para cultivar la planta de tabaco y elaborar los cigarros, se utilizan miles de hectáreas de bosques y selvas. Sin contar los árboles usados en la fabricación del papel para los cigarros y la producción de las cajetillas, la OMS afirma⁷ que la elaboración de 300 cigarrillos equivale a un árbol talado. Esta deforestación es un factor importante si hablamos del cambio climático, pues perdemos árboles que eliminan el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera.

¿Cómo evitar contaminar con vapeadores?

El primer paso en este proceso es estar conscientes de que los vapeadores también pueden contaminar. Sin embargo, es una realidad que las pequeñas acciones pueden cambiar al mundo.
● La ventaja de los vapeadores es que tienen la opción de reciclarse

No tires tu vapeador a la calle ni al bote de basura. ¡Reutiliza! Dependiendo de las diferentes marcas disponibles en el mercado, puedes devolver tus dispositivos a las tiendas de vapeo o entregarlos para su reciclaje electrónico. También puedes acércate a tu gobierno local y averiguar si tienen un programa de recolección de baterías y desechos electrónicos. Asimismo, existen empresas que se dedican a reciclar este tipo de residuos. Solo es cosa de mantenerte informado.

Con respecto a las pilas de los vapeadores, estas están elaboradas con metales pesados, y pueden llegar a ser altamente tóxicas para el medioambiente. Si eres vapeador, entonces puedes juntar una cantidad considerable de vapes desechables o cigarrillos electrónicos que ya no funcionen y llevarlos al centro de reciclaje más cercano.

Y desde casa también puedes hacer el cambio: para eliminar el material de relleno del cartucho, deberás enjuagar hasta que no queden residuos de nicotina y luego envolver los desechos en un pedazo de periódico o cualquier otro material biodegradable.

Related Post