Voltear a ver a China, la mejor opción para crecer en el comercio en línea #Negocios

65 0

Tratar de adaptarse a la nueva realidad impuesta por la pandemia del COVID-19 ha significado un reto para muchos sectores económicos, y dentro de ellos el segmento del retail será uno de los que tendrá que establecer nuevas estrategias basadas en la venta en línea, tal como explica Jordi Espinosa Puig, Merchandising & Brand Experience Director, quien participa en ECSE eCommerce Summit&Expo como vocero autorizado.

“El retail va a tener que adaptase a nuevas condiciones, pero de manera acelerada, sobre todo, porque antes de la pandemia el 93% de sus ventas provenían de las tiendas físicas, pero debido al COVID-19 tuvieron que orientarse más hacia lo electrónico y buscar aprovechar todas las plataformas virtuales y pensar no solo en el propio eCommerce, sino también en modernizar la mercadotecnia, el posicionamiento y la comunicación. Incluso, deben diseñar estrategias multi canal, para no solo aprovechar lo digital”, explicó Jordi.

Para el especialista en comercio electrónico, el mercado va a registrar cambios tales como la reconversión de las tiendas grandes para ser centros de preparación de pedidos en línea, y podrían concretar alianzas con las plataformas de transporte tipo Uber para entregar más rápidamente; los almacenes físicos van a tener que modificar su rol para ser más eficientes.

“Cada vez estamos más conscientes de que el consumidor, antes de comprar, consulta en Internet para averiguar en dónde puede encontrar el producto o servicio que necesita, en las mejores condiciones de tiempo y entrega. Es un comprador más ‘digital’ que ha aumentado su uso de dispositivos móviles; de estar conectado 4.5 horas al día, ya lo está durante ocho horas. Por eso también las páginas web van a tener que ser completamente funcionales para verse en los teléfonos inteligentes”, agregó Jordi.

La ventaja que se debe aprovechar en este entorno es el alto número de personas que utilizan teléfonos inteligentes y se conectan a Internet. De hecho, casi el 90% de los habitantes en el país cuentan con ‘smartphones’, y casi el 65 por ciento tiene acceso a la red[1].

Top 5 razones para comprar en línea en México[2]

Al convertirse las tiendas físicas en híbridas, deberán prepararse para seguir vendiendo como tradicionalmente lo hacían, pero también para vender en línea y enviar el producto y, además, para atender al cliente que compre el producto en línea y prefiera recogerlo en la tienda. “Desde luego, había tiendas que ya lo hacían, pero también quienes apenas estaban preparándose, y estaban las que no lo tenían contemplado; la realidad las ha hecho transformarse en pocos meses. De hecho, por eso debemos esperar que las tiendas mejoren en un tema fundamental: la logística, porque las entregas a tiempo forman parte del atractivo para el cliente”.

Por otro lado, Jordi Espinosa también comentó sobre alguno de los obstáculos que existen en el entorno para que siga creciendo la venta en línea. “Por ejemplo, tenemos el problema de la falta de bancarización del consumidor; hay un 60% de la población que no tiene cuenta bancaria, y esto representa un freno porque el principal medio para la compra en línea es la tarjeta de crédito o débito. Eso podría explicar por qué tan solo el cuatro por ciento de las compras en México son en línea, aunque estamos seguros que esa cifra va a crecer a partir de lo que estamos viviendo”.

Para finalizar, el especialista recomendó que los profesionales del sector volteen a buscar nuevos modelos de negocio, especialmente lo que se está haciendo en China. “Ese país realmente está a la vanguardia; ellos entendieron que el móvil es la mejor interfaz para comunicarse con el cliente y lo aprovechan para hacer demostraciones de productos en vivo, llevan a cabo promociones y utilizan mucho el código QR para brindar información, entre otras prácticas. Aún estamos lejos en México, pero es el momento de dejar modelos tradicionales y mejor seguir a los líderes”.

Related Post