Wayra Hispam impulsa #startups mexicanas y proyecta inversión de 2 millones de dólares en la región

251 0
Wayra es el hub de innovación abierta y fondo corporativo de Telefónica Movistar, desde su creación en 2011 se ha afianzado como un  impulsor del ecosistema emprendedor, apostando por el talento y promoviendo la innovación abierta en México y Latinoamérica, ayudando a la digitalización de las empresas.
 
Agustín Rotondo, Regional Manager de Wayra Hispam, anunció que proyectan invertir alrededor de 2 millones de dólares en 14 emprendimientos tecnológicos en Hispanoamérica durante 2022, participando como co-inversionistas en startups de mayor madurez, en etapa de escalamiento para impulsarlas de forma regional y global, con acceso a una red de 350 millones de clientes potenciales de forma internacional.
 
En Wayra Hispam creemos en el talento de la región y nos enfocamos en encontrarlo, para impulsar la transformación digital de Telefónica Movistar, sus clientes y socios a través de la innovación abierta. Con ello, generamos cambios en las organizaciones y sociedad, a través de soluciones tecnológicas y disruptivas. Hemos apostado por México desde que Wayra llegó a la región y seguiremos invirtiendo en sus emprendedores” concluyó Agustín Rotondo.
 
Con una inversión de más de 215 millones de dólares, Wayra cuenta con un portfolio global de más de 520 startups activas, de las cuales 180 trabajan actualmente con Telefónica Movistar de forma internacional. Con más de 130 exits (venta de startup o de participación) a lo largo de sus 11 años, su portfolio es diverso con soluciones tecnológicas en 20 verticales como: Inteligencia Artificial, Logística y movilidad inteligente, ciberseguridad, Finteche-HealthBig DataBusiness Solutions, entre otros.
 
En México con 20 startups activas y con una inversión acumulada de 3.5 millones de dólares, Wayra cerró el 2021 con 10 startups trabajando activamente con Telefónica Movistar México, alcanzando una facturación de 2.9 millones de dólares, un 8% de crecimiento de revenuecomparado con el año anterior, destacando como casos de éxito por su internacionalización las startus: Fieldwy que está ofreciendo sus servicios en México, Chile y Colombia; y la empresa SinCola en Colombia, Ecuador y México.
 
De las más recientes inversiones realizadas por Wayra Hispam durante 2021, tres de ellas son de origen mexicano:
 
Bankuish: perteneciente a la vertical FinTech, ayuda a los trabajadores autónomos y a los “gig workers” a acceder a un mejor crédito convirtiendo su historial laboral y datos reputacionales en una puntuación crediticia alternativa aceptada por bancos.
 
Retrypay: Fintech que ayuda a las empresas de e-commerce a recuperar hasta un 60% de las ventas perdidas por rechazos de las pasarelas de pago online, optimizando el costo de procesamiento de pagos y mejorando la productividad de sus clientes.
 
Vinco: startup de E-learning liderada por founders mujeres que ayuda a las empresas en Latinoamérica a apoyar la educación de sus colaboradores. Por medio de su plataforma, los colaboradores tienen disponibles más de mil programas de alta calidad, incluyendo bachillerato, carreras profesionales, maestrías e idiomas.
 
Por otra parte, desde Wayra se apoya el desarrollo de Corporate Venturing en empresas en toda América Latina, apoyando a las principales empresas para que alcancen el siguiente nivel en innovación abierta, generando un impacto medible en su negocio a través de un modelo de Corporate Venturing as a service. Entre las organizaciones con quienes han colaborado, se encuentran la Alianza del Pacífico con el diseño y ejecución del programa Innovación Abierta AP; el programa de Innovación Abierta en Paraguay, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Unión Industrial Paraguaya; y el proyecto junto al BID, llamado “Corporate Venturing Impact Latin America & The Caribbean”, entre otros.
 
Actualmente, Wayra Hispam cuenta con un portfolio de más de 100 startups activas y más del 60% de ellas trabajan con Telefónica Movistar en la región, tanto de manera interna generando eficiencias o apoyando a distintas áreas del negocio, como externamente con clientes y socios. Para más información se puede visitar aquí el nuevo reporte de resultados 2021, publicado por Wayra Hispam.

Acerca de Wayra

 
Wayra es el hub de innovación abierta de Telefónica Movistar más global, tecnológico y conectado del mundo. Está presente en 7 hubs con actividad en 9 países de Europa (Alemania, España e Inglaterra) y Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), con un objetivo claro: ayudar a las startups a crecer a escala global y conectarlos con las unidades de negocio de Telefónica Movistar para generar oportunidades conjuntas. 
A la fecha Wayra Hispam lleva invertidos más de 18 millones de dólares y cuenta con un portfolio de más de 100 startups activas, de las cuales más del 60% se encuentran trabajando actualmente con Telefónica Movistar en Hispanoamérica.

Related Post