#WhatsApp Business ayuda a comunidades indígenas a impulsar sus negocios y su servicio al cliente

88 0
Hasta hace un par de años, no era tan común ver a pequeños emprendedores dar el paso al mundo digital y llevar su negocio a la web; por ejemplo, de acuerdo con un estudio que EnvíoClick (empresa mexicana de generación y gestión de envíos) realizó en 2019, únicamente el 10% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) contaba con una plataforma en línea pues los costos de un dominio web y procesos de envío en México eran muy altos y se desconocían los requerimientos para poner en marcha esta modalidad.
 
Actualmente, y después de un complicado contexto que orilló a cerrar a más de un millón de negocios en el país durante 2020, las prioridades y perspectivas han cambiado. Datos del reporte sobre el impacto del Covid-19 en la venta online de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) señalan que el 48% de las empresas comenzó a vender en canales digitales en el año pasado, expandiéndose a redes sociales y servicios de mensajería como WhatsApp Business.
 
La nueva tendencia ha ayudado a que 38% de los emprendedores de todos los giros encontraran una alternativa en WhatsApp Business para ofrecer sus servicios y productos, y facilitar la interacción con sus clientes sin depender de un sitio web o llamadas telefónicas. Esto es también cierto entre los negocios de comunidades indígenas, aun aquellos que se encuentran en localidades remotas y con dificultades de conectividad.
 
Hotel Taselotzin, un alojamiento ubicado en las montañas de Puebla, es dirigido por más de 120 mujeres indígenas que, mientras preservan sus tradiciones, integran una oferta redonda de spa, tienda de regalos con artesanías hechas a mano, productos naturales y un servicio de recorridos guiados por los lugares más emblemáticos de Cuetzalan.
 
En la industria hotelera es común que los negocios se apoyen en una línea de atención telefónica para dar informes, organizar reservaciones y atender a sus huéspedes, pero, debido a los problemas de comunicación en la zona, este negocio comenzó a utilizar WhatsApp Business para gestionar su sistema de reservaciones e incrementar la comunicación con sus clientes.
 
Las nuevas generaciones están orgullosas de sus raíces indígenas y están creando conciencia alrededor del trabajo de los artesanos locales, levantando negocios que dan visibilidad a estas comunidades y les ayudan a tener una mejor oferta comercial usando nuevas tecnologías y plataformas.
 
Con esto en mente nació Regalos Artesanales Ambiente Mexicano, un negocio en la Ciudad de México que se dedica a la venta de artesanías de Oaxaca y Nayarit, que van desde alebrijes pintados a mano, hasta juguetes y dulces tradicionales. Además de utilizar WhatsApp Business para vender sus productos, día a día esta empresa se mantiene en comunicación directa con las comunidades que se encargan de hacer las artesanías, ya sea para mantenerlos informados de la creación de pedidos, así como facilitar su organización para cumplir con los productos que se ofrecen en la tienda.
 
Hoy es más fácil dar el salto hacia la digitalización y el comercio electrónico gracias a aplicaciones que son más accesibles, tanto para el usuario como para el negocio, y tienen funciones que se pueden configurar de manera intuitiva con solo un par de clics, como respuestas automáticas y un catálogo de productos.
 

Related Post