#WhatsApp te aconseja cómo combatir las fake news #Marketing

46 0

Sabemos lo importante que es comunicarnos con nuestros seres queridos y mantenernos informados de forma fácil y confiable. Como un servicio de mensajería privada, y a diferencia de las redes sociales, WhatsApp proporciona un canal ideal para tener conversaciones personales que, además, están totalmente resguardadas gracias a su encriptación de extremo a extremo: esto significa que todos los mensajes que se intercambian a través de la app están protegidos y solamente los participantes de una conversación pueden verlos.

Aunque el 90% de los mensajes enviados globalmente por WhatsApp son conversaciones individuales, entre dos personas, la experiencia de los chats privados y personales en WhatsApp está presente también en las conversaciones grupales, diseñadas para poder comunicarse fácilmente con varias personas al mismo tiempo y con la misma seguridad. Y mientras el límite de personas en un chat grupal es de 256, de acuerdo con nuestros datos, la mayoría de estas conversaciones no rebasan los 10 participantes.

Hoy más que nunca, en los tiempos desafiantes que vivimos, es importante estar alerta para identificar información falsa, la cual podemos recibir también a través de canales privados, y que podría poner en riesgo nuestra información o nuestra salud.

Con el fin de mejorar la experiencia en la aplicación, reducir la desinformación y evitar la propagación de noticias falsas, WhatsApp comparte contigo algunas de las herramientas y medidas que ha implementado y que te ayudarán a detectar fake news de manera rápida y sencilla, para combatir la desinformación.

1.- Comprobación de información sobre COVID-19: A partir del confinamiento y distanciamiento social ocasionados por el coronavirus, cada vez más personas optaron por compartir información en tiempo real a través de WhatsApp.

Para reducir la circulación de información no confiable o de dudosa procedencia, WhatsApp se ha aliado con diversos organismos, mundiales, nacionales y locales, para facilitar canales oficiales de información y verificación de datos.

  • Las personas pueden contactar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recibir su Alerta de Salud en español. Solo es necesario añadir el número +41 79 893 1892 a los contactos de su teléfono y enviar un mensaje de WhatsApp con la palabra “hola” para comenzar la conversación y resolver dudas sobre el coronavirus.
  • La Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN por su sigla en inglés) lanzó un chatbot de WhatsApp en español para ayudar a desacreditar noticias falsas de una manera sencilla, gracias a su base de datos de más de 80 organizaciones verificadoras. Los usuarios deben guardar el número +1 (727) 291-2606 como contacto y enviar un mensaje con la palabra “hola” para iniciar el bot y así comprobar la información recibida.
  • Para sumar esfuerzos en la lucha contra la desinformación, el gobierno de México, en colaboración con WhatsApp, creó el chatbot de Susana Distancia con el objetivo de brindar a los mexicanos orientación rápida sobre síntomas del COVID-19 y compartir los medios de contacto para recibir atención médica especializada de manera rápida y eficaz. De igual manera, el bot responde dudas sobre la situación pandémica, cuidados y medidas de precaución. Se puede acceder al canal agregando el número +52 55 8633 8589 en WhatsApp e iniciando una conversación.
  • Para los usuarios en la Ciudad de México, las autoridades locales habilitaron la asistente digital Victoria que atiende inquietudes y resuelve dudas acerca del coronavirus, además de brindar datos como la capacidad hospitalaria en la ciudad. Las personas pueden acceder al chatbot agregando el contacto con el número +52 56 1402 8408.

2.- Límite de mensajes reenviados: Con el objetivo de disminuir la viralidad de noticias falsas, WhatsApp ha hecho una actualización y ahora los mensajes que han sido reenviados con frecuencia solo se podrán reenviar a un solo chat por vez. Esta función se activa con mensajes que se compartieron de una persona a otra más de 5 veces. Asimismo, podrás ver la etiqueta de una doble fecha en los mensajes que fueron reenviados que te indicará que ese contenido no fue producido por la persona que mandó el mensaje.

3.- Fácil verificación de mensajes de mensajes altamente reenviados: Ahora, gracias a un programa piloto desarrollado entre WhatsApp y Google, junto a los mensajes que fueron reenviados con frecuencia aparece el ícono de una lupa que permite a los usuarios llevar fácilmente su contenido a Internet. Este recurso facilita que las personas puedan chequear en la red la información que se ha compartido varias veces y encontrar resultados o noticias que se relacionen con el mensaje, y al mismo tiempo, se podrán confirmar las fuentes de información del contenido recibido.

4.- Mejores prácticas: Ya sea porque un mensaje aparezca con la etiqueta de “reenviado” o contenga varios errores ortográficos, los pequeños detalles pueden ayudarte detectar una información falsa de una verdadera. Asimismo, al corroborar la información que recibes con otras fuentes puede ser de gran ayuda para verificar los datos que recibes a través de un chat. El hecho de que un mensaje sea compartido varias veces no lo hace cierto, en esta ligaWhatsApp ofrece algunos consejos pueden evitar la divulgación de rumores y que todos podemos poner en práctica en nuestro día a día.

Con estas funciones y herramientas, WhatsApp ofrece más opciones de seguridad a los usuarios dentro de sus conversaciones, al mismo tiempo, ayuda a prevenir la desinformación y propagación de rumores y noticias falsas. Ahora más que nunca las personas necesitan conectarse en privado de manera segura y con estos tips podrás hacer un mejor uso de la aplicación.

Related Post