XR y 5G: una presentación #Tecnologia

183 0

Por: 

Ryan Soutter, Director de Tecnología Creativa de Publicidad, Américas en Verizon Media

Para los anunciantes, dos de las tecnologías más emocionantes y revolucionarias de hoy día son la realidad extendida (XR, por sus iniciales en inglés) y el avance de la conectividad 5G.

Aunque las dos son interesantes por sí mismas, ambas tecnologías trabajan juntas para crear algo nuevo que es mucho más que la suma de sus partes. 

A medida que nos acercamos a la era del 5G, la mejoría exponencial de conectividad de este nuevo servicio optimiza un sin fin de funcionalidades en XR, brindando experiencias al usuario más enriquecedoras y dándoles a los anunciantes y desarrolladores un campo de juego digital más amplio para expandir sus talentos creativos. 

Sin embargo, aún hay confusión en el mercado acerca de la forma en la que trabajarán estás innovaciones, y, críticamente, cómo van a interactuar juntas. Analicémoslo más a detalle. 

Realidad Extendida

La realidad extendida es un término usado por la industria para englobar los conceptos de 3D, 360 y realidad aumentada. Las dos categorías principales de XR son la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA). Dentro de esas categorías, se cuenta con varios subgrupos; por ejemplo, 360 es un subgrupo de RV, y a su vez la RM es un subgrupo de la RA. En términos generales, la diferencia entre RV y RA es la siguiente: la realidad virtual genera un mundo digital que es experimentado por el usuario, mientras que la realidad aumentada optimiza el mundo que rodea al usuario.

La XR es poderosa porque, aunque vivimos en un mundo en el que pensamos, nos comunicamos e interactuamos en 3D, la mayoría de nuestras experiencias digitales están confinadas a una pantalla en 2D. XR trae consigo la promesa de colocar la información dónde y cuándo la gente la quiera, al aplicar la experiencia de la web en el mundo real y conectar las interacciones del mundo real con la web. XR también es se ha convertido en la gran promesa. Se estima que para el 2021, el mercado de RA y RV alcanzará la cifra de 215 miles de millones de dólares en el mundo. Se espera que las ganancias por las ventas de dispositivos de RV alcancen la considerable cantidad de 85 mil millones de dólares para el año 2020, y que la RM pueda alcanzar un valor de 7 mil millones para el 2024.

La mercadotecnia XR les ofrece a las marcas una plataforma donde puede ofrecer experiencias enriquecedoras, inmersivas y cautivadoras a sus clientes. Lo que les proporciona un inmenso valor y utilidad a los consumidores, y en muchos casos, puede ser una forma de reutilizar contenido ya existente. 

Por ejemplo, un visor de RV es la forma más envolvente de involucrar a un consumidor, pero ese contenido 360 también puede verse sin un visor en una computadora de escritorio, un teléfono móvil o en una tableta. Los recursos del contenido son los mismos sin importar dónde o cómo son usados.

La publicidad en RV ya está demostrando ser efectiva. Los anuncios consumidos a través de un ambiente inmersivo de RV impulsan doblemente el recordatorio de la marca en comparación a ambientes publicitarios sin RV.
Una característica atractiva de la RA para las marcas es que los usuarios solo requieren un teléfono inteligente para experimentarla. No es necesario usar un visor de realidad virtual. La RA se habilita mediante la cámara de un teléfono inteligente y de objetos creados digitalmente en 3D que son colocados en el espacio visual de la cámara. Muchas personas ya han experimentado esta tecnología a través del juego viral de teléfonos móviles Pokémon Go en el año 2016.Después, el alcance de la RA se expandió con el lanzamiento del SDK ARkit de Apple y el ArCore de Google para Android, abriendo así el campo para su desarrollo. Hoy en día, casi mil millones de dispositivos están habilitados para experimentar la RA. Estamos a punto de lograr la adopción masiva de esta tecnología.

La realidad mixta combina la RA con gafas, lo que lo acerca a la experiencia integral del visor de RV y a la optimización del mundo real mediante la presencia de objetos virtuales. Esto desvanecerá la línea entre la realidad y lo digital. Uno de los ejemplos de la RM en acción son los eventos deportivos optimizados, donde los espectadores reciben proyecciones de información del juego, como la alineación de sus equipos, la información de los jugadores o incluso repeticiones de jugadas.
5G
La conectividad inalámbrica 5G es la tecnología más vanguardista de este año. Puede que se escuche mucho revuelo al respecto, pero los analistas de la industria dicen que el salto a la conectividad 5G es la mayor innovación tecnológica desde la aparición del Internet. También se anticipa que la llegada de la conectividad 5G marque el inicio de la cuarta revolución industrial: la segunda gran ola digital desde llegada de las computadoras y el internet.

A partir de la primera llamada comercial por celular en 1983, la tecnología ha avanzado mucho: La 1G trajo consigo la posibilidad de hacer llamadas, la 2G nos dio la posibilidad de enviar mensajes de texto en teléfonos plegables, con la 3G empezamos a usar el internet y las aplicaciones, la 4G nos permitió transmitir videos en dispositivos móviles. La 5G será un salto exponencialmente mayor en cuanto a conectividad y velocidad respecto a la tecnología 4G que actualmente conocemos. Será hasta 100 veces más rápida que la tecnología inalámbrica de hoy en día. Esta velocidad de datos más rápida permitirá que haya mil veces más dispositivos conectados al espectro de alta frecuencia de la 5G (de 30 a 300 GHz). 

¿De qué forma afecta esto a la tecnología XR? La RA, RV y RM una alta cantidad de datos, por lo que el aumento en la rapidez de la conexión, la drástica reducción de latencia y el incremento en el número de dispositivos conectados con la 5G permitirán que el usuario experimente una experiencia XR más enriquecedora y con menos interrupciones.

La conectividad 5G está lista para reinventar el Internet de las cosas (la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet llamada «IoT», por sus iniciales en inglés) y con ello, la industria completa será conocida como la era post teléfonos inteligentes, ya que el enfoque se desplazará de los dispositivos móviles a la conectividad de todas las cosas. Para las empresas, esto significa una mejoría en la atención al cliente con XR de nueva generación, compras virtuales, juegos virtuales, transmisiones móviles multicanal en vivo y experiencias de usuario personalizadas.

La demanda de los consumidores para este tipo de formatos es alta en todo el mundo. El aumento en la velocidad de la tecnología significa que los anunciantes pueden aprovecharla al cien por ciento. El futuro nos está alcanzando rápidamente, y parece que se tratará de una dinámica de mucho mayor involucramiento motivada completamente por la tecnología de conectividad inalámbrica 5G que cambiará para siempre la forma en que interactuamos.
 

Related Post