Ya puedes usar el #pagaréelectrónico

90 0

El pagaré es un título de crédito y permite al suscriptor garantizar el pago de la cantidad que en él se describe. A partir de las reformas adoptadas por la pandemia del COVID-19, se validó el uso de esta modalidad de crédito de forma electrónica. Según TRATO, solución integral enfocada a facilitar el proceso de creación y gestión de contratos a través del uso de inteligencia artificial, Blockchain y Big Data, las reformas y actualizaciones recientes para validar el uso del pagaré electrónico contribuyen al avance del desarrollo jurídico y social del país.

“Con el uso del pagaré electrónico, se garantizan los requisitos establecidos en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. En TRATO hemos desarrollado un pagaré electrónico que utiliza la tecnología blockchain para dar trazabilidad al título de crédito y garantizar la seguridad en la creación y transmisión de documentos”, explica Ignacio Bermeo, CEO y fundador de TRATO. “Puede ser utilizado por personas físicas y morales para garantizar obligaciones o como activo en otro tipo de transacciones. Por ejemplo, por empresas para garantizar transacciones, por bancos, o en contratos de arrendamiento”.

Los pagarés electrónicos se usan para respaldar el cobro de préstamos con el fin de tener garantía del cumplimiento de un acuerdo o negocio. Una ventaja es que lo pueden utilizar tanto personas físicas como corporativos. Otro beneficio es que, en el pagaré electrónico (persona física o moral), se incorporan mayores elementos como son video declaración, geolocalización, certificados de fecha cierta, entre otros para demostrar quien es el deudor.

¿Cómo se transmite un pagaré electrónico?

El artículo 26 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito establece que el endoso es la única forma de transmisión de los títulos de crédito. El endoso es una leyenda que se agrega al título de crédito para transmitir el derecho de cobro y fue contemplado por la legislación para garantizar su transmisión correcta y segura.

Con la solución Crypto Pagaré® (pagaré electrónico) de TRATO, sólo el dueño del pagaré tiene control sobre él, y con ello puede transmitirlo cuando lo necesite (el pagaré electrónico simple no permite ese control). Además, permite que sólo exista un documento electrónico, el cual no es posible copiar o alterar. Es importante mencionar que en el pagaré electrónico simple se pueden hacer copias sin tener el control del original. Además esta solución incluye la estructura de la tecnología Blockchain que garantiza la seguridad de la información que se resguarda.

Por último, con el Crypto Pagaré® de TRATO se puede ejercer un derecho sobre un documento electrónico (eso se hace con el documento tradicional y no está completamente resuelto por el pagaré electrónico simple).

Related Post