Ya se podrán crear empresas sin costo en México #Emprendedores&Pymes

356 0
En dos días, el 15 de septiembre, entrará en vigor la Reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) que permitirá crear empresas en un día y sin costo gracias a la incorporación de la Sociedad por Acciones Simplificadas (S.A.S.) como nueva especie de Sociedad Mercantil.
 
Esta iniciativa fue promovida por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) con el fin de que crear una empresa dejara de traducirse en procesos burocráticos y altos costos para los emprendedores, lo que también promoverá la formalización de las empresas.
 
Con la entrada en vigor de la Reforma, la Secretaría de Economía pondrá en disposición el portalwww.gob.mx/tuempresa donde se podrá obtener la denominación de la empresa, constituir y registrar la sociedad, así como darla de alta en el IMSS y el SAT. Para realizar el trámite los accionistas deberán contar con su “e.firma”, antes Firma Electrónica  Avanzada, actualizada.
 
Por cada 1,000 empresas que se constituyan en el portal, la ASEM estima que los emprendedores se podrían ahorrar al menos $15 millones de pesos y 55 años de burocracia.
 
Incluso, frente al recorte presupuestal recientemente propuesto por la SHCP para reducir 47.8% para el Fondo Nacional Emprendedor (FNE), a cargo del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), resulta una buena noticia que esta especie de sociedad mercantil permita que los emprendedores puedan ahorrar para crear su empresa.
 
Al final del proceso en línea se obtendrán dos acuses: el contrato social de la constitución de la sociedad y la boleta de inscripción en el Registro Público de Comercio. Con esto se podrá acudir al SAT para solicitar la “e.firma” de la empresa.
 
Cabe señalar que es la primera sociedad que permite la constitución de empresas de manera unipersonal, lo que representa una ventaja clave para los emprendedores que anteriormente manejaban más de una empresa a su nombre como personas físicas. Ahora podrán constituir empresas y responder hasta el monto de sus aportaciones a capital. Anteriormente debían responder con todo su patrimonio.
 
Por el momento esta especie de sociedad mercantil establece un límite de ingresos anuales de $5 millones de pesos. En caso de que se rebase, deberá transformarse en otro régimen contemplado en la LGSM, en los términos de su artículo 263.
 
De igual forma, se debe tener en cuenta que no podrán ser accionistas de una S.A.S. las personas físicas que tengan control sobre otro tipo de sociedad mercantil.
 
“Aunque hay asuntos por mejorar, debemos de visualizar a las S.A.S. como el punto de partida para una serie de mejoras que se pueden y deben realizar en la legislación con el fin de que sea más fácil abrir, gestionar e incluso cerrar una empresa. Esperamos que incluso más adelante se puedan crear otro tipo de Sociedades Mercantiles en línea”, afirmó Jorge Corral, Director Ejecutivo de la ASEM.
 
La ASEM promovió la conformación de una bancada pro emprendimiento representada por Senadores de diferentes partidos políticos, quienes se comprometieron con la Asociación a impulsar iniciativas que mejoren las condiciones en que emprenden los mexicanos. Al respecto Fernando Mendivil, Presidente de la ASEM, señaló que esperan que exista la misma voluntad y disposición de esta bancada y las Instituciones Públicas para impulsar nuevas iniciativas en favor de los emprendedores en México.
 
En el marco de la Semana Nacional del Emprendedor la ASEM lanzará la unidad de defensa del emprendedor (DEFEM) a la cual se podrá acceder de forma gratuita para obtener información y herramientas de prevención al emprendedor, así como asesorías jurídicas.
“Creemos en los derechos del emprendedor, en la igualdad de oportunidades y en la defensa de la libertad para emprender, por eso contaremos con la Unidad de Defensa del Emprendedor (DEFEM)”, sentenció Corral.

Related Post