Yalo y Bayer Crop Science asesoran a más de 70,000 pequeños #productoresagrícolas a través de #WhatsApp

135 0

 Yalo, la empresa líder en IA conversacional de América Latina, da a conocer su caso de éxito con Bayer Crop Science, que apostó por trabajar con los expertos de la industria Optando por una colaboración basada en consultoría, en lugar de ser simplemente proveedores, lo que facilitó que Yalutec y Yalo crearan”CultiBot”, el primer asesor agrícola automatizado a través de WhatsApp, beneficiando a más de 70,000 agricultores.

Las cadenas de suministro de alimentos de todo el mundo están compuestas por diversos participantes, sin embargo, los agricultores son la base de todas ellas. En este sentido, el campo mexicano es uno de los sectores más importantes de la economía nacional y ha sido un pilar fundamental en la historia y cultura del país, comenta Javier Mata, Fundador y CEO de Yalo.

La agricultura en México es diversa: se realiza tanto en pequeñas parcelas familiares como en grandes extensiones de tierra; se utilizan tantas prácticas de agricultura de subsistencia como de agricultura comercial. En el país, cerca de 5.4 millones de mexicanos se dedican a la agricultura, de los cuales el 80% son pequeños productores, trabajan en parcelas de menos de 5 hectáreas y su acceso a asesoramiento es limitado, según el sitio Hablemos del Campo.

Con las herramientas y la información adecuadas, los agricultores pueden marcar la diferencia y abordar mejor los desafíos  que todos enfrentamos, ya sea para ayudar a garantizar la seguridad alimentaria mundial, luchar contra el cambio climático o conservar los valiosos recursos naturales.

En este contexto Yalo presenta su caso de éxito con Bayer, una empresa global con más de 150 años y con competencias centrales en los campos de las ciencias biológicas, cuidado de la salud y nutrición. El Grupo emplea a unas 101,000 personas y facturó $50.700 millones de euros en 2022.

¿Cómo informar y guiar a los agricultores que no cuentan con asesoría técnica?

Bayer Crop Science constantemente está innovando y busca atender a los agricultores de la región en una forma ágil y que genere la menor fricción posible. La gran mayoría de agricultores están ubicados en lugares de difícil acceso, por lo que cuentan con muy poca o nula asesoría técnica la cual suele ser necesaria para maximizar su productividad.

¿Cómo podemos informar y guiar a aquellos agricultores quienes no cuentan con asesoría técnica? Ávidos de encontrar una solución, Bayer Crop Science México se propuso capitalizar el uso generalizado de aplicaciones de mensajería entre los agricultores. Con un enfoque en la innovación abierta, colaboraron con expertos de la industria para recibir servicios de consultoría en lugar de simplemente suministrar productos. Fue así como, de la mano de Yalutec y Yalo, se desarrolló ‘CultiBot’, el primer asesor agrícola automatizado a través de WhatsApp.”

Para Santiago Lara Millard, Digital Farming Strategy Lead, de Bayer Crop Science, “Yalutec y Yalo han sido un gran socio estratégico en este proceso y creemos que los resultados iniciales obtenidos se han dado gracias al acompañamiento y esa consultoría que nos brindan”

“CultiBot” es una herramienta que busca solucionar problemas cuando el agricultor tiene plagas o enfermedades en su cultivo, brinda acompañamiento desde la siembra hasta la cosecha. Además, informa sobre el clima específico de la parcela a los agricultores, detallando las condiciones actuales y entregando un pronóstico de los próximos tres días, esto es crucial para la toma de decisiones en el cultivo.

El valor de la facilidad de uso de WhatsApp

WhatsApp cuenta con una amplia aceptación por parte de los latinoamericanos, es fácil de adoptar por públicos que tradicionalmente no se han adaptado de manera rápida a la tecnología, es así como la edad o el nivel de escolaridad no representan una barrera para los canales de comercio conversacional.

Además, es una herramienta que funciona con un nivel de conectividad a Internet bajo, uno de los retos que se tienen en la agricultura; y por sus costos es asequible, ya que se incluye en muchos de los planes de telefonía móvil ofrecidos en la región.

El canal automatizado de WhatsApp ha complementado el ecosistema digital de Bayer Crop Science, brindando a los usuarios una conexión fácil y rápida a través de sus canales de comunicación preferidos.

La mejor herramienta para el agricultor

En 24 meses se ha logrado generar un perfilamiento sobre los agricultores: quiénes son, dónde están, qué cultivos tienen, cuáles son los problemas a los que se enfrenta, el clima del lugar donde se encuentran.

Esto ha ayudado a generar segmentaciones y así poder enviarles información precisa como: Reportes meteorológicos, Alertas por plagas, consejos sobre el manejo de sus cultivos dado la región en donde se encuentran y promociones.

La plataforma genera datos de tasas de apertura del canal, la recurrencia y la finalización del flujo de consultas. Como compañía, esta información es valiosa y relevante, ya que permite entender el comportamiento de los usuarios lo que soporta la toma de decisiones y la creación de nuevas propuestas que le genere valor a los agricultores de la región.

Más de 70,000 agricultores utilizan el canal de WhatsApp para recibir asesoramiento y el 71% de net promoter score demuestra la satisfacción de los usuarios con esta solución.

Related Post

Verified by MonsterInsights