EL #ECOMMERCE SE CONVIERTE EN EL PRINCIPAL DETONADOR DE LA VENTA EN TIENDA FÍSICA

110 0

El comercio electrónico es clave para incrementar la presencia y ventas de las marcas incluso en lo referente a las tiendas físicas.

Un estudio de la Escuela de Negocios Stern, de la Universidad de Nueva York, señala que las marcas que implementan estrategias de Ecommerce pueden incrementar alrededor del 42.78 % los márgenes de beneficio bruto y el 0.64 % en beneficios neto dentro de las tiendas físicas.

Mario Miranda, CEO de Ecomsur by Infracommerce y Co-CEO de Infracommerce Latam, señaló que “estas aproximaciones dependen de factores como la misma amplitud de los catálogos, su popularidad, tamaño del canal digital o la estrategia de marketing, pero lo importante de esta estadística es que estima el crecimiento de una marca cuando suma estrategias omnicanal”.

La incorporación de canales y estrategias digitales ayuda a que los esfuerzos en tiendas físicas tengan mayor alcance, ya que las limitaciones geográficas no son un impedimento para los medios digitales, permitiendo llegar a nuevos consumidores.

El comercio electrónico proporciona la capacidad de observar y analizar en tiempo real el flujo de ventas, así como el comportamiento de los consumidores, esto es esencial para implementar o modificar estrategias y obtener mejores resultados.

“Esto no quiere decir que las tiendas físicas deban migrar totalmente al canal digital, ambos mundos son complementarios para que las marcas tengan maniobras estratégicas más sólidas, además, le permite al consumidor final tener más herramientas para escoger cómo comprar sus productos”, agregó el Co-CEO de Infracommerce Latam.

De acuerdo con Miranda, algunas tiendas físicas han implementado estrategias ligadas directamente a los canales digitales, como promociones vía web que el cliente puede aprovechar en la tienda, o la modalidad de hacer un cambio o devolución en tienda física tras recibir los artículos por mensajería –en este caso, dice Miranda, lo ideal es ofrecer algún valor agregado, ya sea una promoción o un servicio diferenciador–.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online nueve de cada 10 compradores interactúan tanto con el canal físico como con el digital para tomar una decisión de compra. 

Al 97% le gusta investigar por Internet acerca del producto y comprarlo en tienda física, mientras que 90% prefiere visitar el lugar para conocer el producto y luego comprarlo en internet, por lo que hay un gran interés por combinar ambos canales.

Estas cifras destacan la importancia de contar con una estrategia omnicanal que aproveche tanto los beneficios del comercio electrónico como las ventajas de la experiencia de compra en tiendas físicas. 

“Ante el boom del Ecommerce, nos hemos encontrado con grandes marcas que buscan disminuir su número de tiendas físicas; sin embargo, cuando ambos canales funcionan armónicamente, se enriquece la estrategia y se potencializan los alcances”, concluyó el especialista.

Related Post

Verified by MonsterInsights