ESET anuncia los ganadores del Premio ESET al #Periodismo en Seguridad Informática 2023

149 0

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, anuncia a los trabajos ganadores de la decimoquinta edición del Premio ESET al Periodismo en Seguridad Informática, una iniciativa única en la región cuya finalidad es reconocer el trabajo y dedicación de quienes difunden información para lograr una mayor concientización de los usuarios en torno a la seguridad informática.

Con las mejores calificaciones globales en las evaluaciones de toda la mesa del jurado, el Premio ESET al Periodismo en Seguridad Informática es para Tomás Balmaceda de Argentina. El periodista obtuvo las máximas puntuaciones gracias a su trabajo titulado “El dilema de cada día: ¿y si me olvido la contraseña?” publicado en la Revista VIVA.

El premio para el ganador principal es un viaje a Barcelona, España, para participar de la próxima edición del Mobile World Congress, uno de los mayores eventos de tecnología. Al mismo tiempo, tendrá la oportunidad de visitar las oficinas centrales de ESET ubicadas en Bratislava, Eslovaquia.

Pie de imagen: Tomás Balmaceda, ganador de la edición 2023 del Premio ESET al Periodismo en Seguridad Informática.

Por su parte, serán premiados también por la alta calidad de sus trabajos, los finalistas de cada una de las categorías del Concurso. En la categoría Prensa Gráfica, el finalista ganador es Rone Fabio Carvalho Junior de Brasil con su artículo “Crimes cibernéticos”, de Jornal Diário da Região. El ganador de la categoría Prensa Digital es Gabriel Daros Lourenço, de Brasil, con su nota “O Golpe do Porco Apaixonado” publicada en UOL Tilt, mientras que para la categoria Prensa Multimedia el ganador es Ernesto Alonso Cabral Mejía, por su informe titulado “EXCLUSIVO: Filtración masiva de contraseñas, correos y más datos en Miraflores” del medio La Encerrona de Perú.

Además, se entregarán menciones especiales a los trabajos mejor puntuados de las siguientes regiones: Región Brasil, cuya ganadora es Larissa Franke Roso, de GZH con su trabajo “Como começar a vida online em apps e sites”. La Región México, donde Adriana Marisela Juárez Miranda resultó ganadora por su trabajo “Me robaron mi iPhone 13 Pro Max… ese fue sólo el inicio de una verdadera pesadilla” en El Heraldo de México. La Región Andina tiene como ganadora a Airam Fernández de Chile, con su trabajo “Otros mundos posibles: los riesgos que vienen con el auge de la IA” de Diario Financiero. Por su parte, la Región Rioplatense tiene como ganador a Ezequiel Clerici de Argentina, esta vez por su trabajo “Ataque de hackers a la compañía rosarina La Segunda: la mecánica de un delito millonario sin armas ni rostros” de Rosario3. La Región Centroamérica quedó para Malka Mekler de Costa Rica, quien es distinguida por su artículo “La evolución del Malware: Combatiendo la ciberdelincuencia con la ayuda de la inteligencia artificial” publicado en Connecta B2B. Además, en la Región Caribe Sudamericano resultó ganador Javier Mendez de Colombia con su artículo “Ramsomware, una guerra que se está perdiendo” de la Revista ENTER.

Los trabajos fueron evaluados de acuerdo a la relevancia social del tema desarrollado, la originalidad de la investigación, el tratamiento de la información, la calidad narrativa y la correcta utilización de la terminología técnica.

Para esta decimoquinta edición del concurso, la mesa de jurado estuvo integrada por:

  • Sindy Valbuena, Editora de tecnología en Infobae de Colombia.
  • César Dergarabedian, Editor de Tecnología de Iprofesional de Argentina.
  • Aura Hernández, Periodista especializada en tecnología de Dinero en Imagen de México.
  • Bruno Ortiz, Editor de la sección Vida y Futuro del Diario El Comercio de Perú.
  • Leonardo Correa, Editor de Clarín de Argentina.
  • Andrea Obaid, Presidenta de ACHIPEC (Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia) y conductora en TVN y radio ADN.
  • Amed Urbán, Coeditor de TechBit y El Universal de México.
  • Martín de Ambrosio, de Argentina, Periodista miembro de la Fundación Gabo.
  • Y personal especialista del Laboratorio de ESET Latinoamérica.

Related Post

Verified by MonsterInsights