Investigación mexicana es publicada en destacada revista científica

75 0

El artículo “Sintonización óptima neuronal de un controlador para un robot paralelo”, de los mexicanos Gerardo Ortiz, Daniel Blanck y Valentín Martínez, fue divulgado en la revista Expert Systems With Applications, una de las publicaciones científicas más prestigiadas a nivel mundial, dedicada a difundir conocimiento sobre sistemas inteligentes.

Los egresados de la licenciatura de Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, desarrollaron un algoritmo que permite reducir el margen de error en directrices aplicables para robótica.

“El proyecto surgió en nuestra clase de Robótica Industrial, donde se nos asignó programar trayectorias de movimiento de un robot para que pudiera realizar tareas sencillas, como transportar monedas de un lado a otro. Posteriormente, corregimos los procesos de este algoritmo de evolución diferencial logrando así una mayor precisión en la ejecución de instrucciones”, explicó Gerardo Ortiz.

Dicho hallazgo cobra mayor relevancia ya que la investigación considera el uso de un software de código abierto, de manera que cualquier estudiante o investigador interesado en el tema pueda trabajar con él, modificarlo e incluso mejorarlo.

Además, destaca que puede ser fácilmente interpretado por personas con poco conocimiento en robótica y se distingue por su capacidad de reproducción y versatilidad para integrarse en diversas áreas del conocimiento, lo que representa un aporte a la investigación científica nacional.

“Ante la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, el valor de nuestra propuesta radica en que puede ser introducida en todas esas tecnologías que implican un proceso industrial.” agregó Daniel Blanck.

Por otra parte, la revista Expert Systems With Applications cuenta con un ​índice de Journal Citation Reports (JCR) de 8.5, lo cual significa que tiene un promedio estimado de citaciones de al menos 8 en un mismo año.

Finalmente, el artículo fue desarrollado en colaboración con los profesores: Héctor Cervantes, Enrique Chong y Carlos Cruz, del campus Estado de México, quienes celebraron el hecho que alumnos de licenciatura pudieran publicar en tan prestigiosa revista.

Related Post

Verified by MonsterInsights