Mexicanos ahora podrán crear mundos de ficción como los de Harry Potter, Star Wars y Pokémon

149 0

Actualmente, la industria del entretenimiento requiere nuevas y complejas maneras de narrar, diseñar y producir historias, no limitadas a un solo medio. En su lugar, las franquicias narrativas de éxito se expanden mediante herramientas como animación, ilustración, cómics, juegos de mesa o videojuegos. Es por eso que la IBERO abrió la licenciatura en Diseño de Ficciones y Narrativas Transmedia, única en México.

“En 2016 fuimos testigos del tremendo éxito de Pokémon Go. Pokémon, franquicia que originalmente nació como un videojuego, se extendió a caricaturas, películas y a una variedad de populares productos, incluido un parque temático. Cuando cuentas una historia de manera transmediática la puedes expandir, por ejemplo, de un libro a una película, de una película a un videojuego, de un videojuego a juguetes.” Comentó Luis Roiz, Coordinador de la carrera de Diseño de Ficciones y Narrativas Transmedia. 

Así ocurrió con Harry Potter y con Star Wars, dos de las franquicias más exitosas de la historia. La saga de Harry Potter originalmente se ideó como una serie de novelas y terminó complementando su historia con películas, videojuegos, libros derivados del argumento original e, incluso, un parque de diversiones. Por otro lado, Star Wars, que comenzó con tres filmes, extendió su historia mediante precuelas, secuelas y spin-offsmaterializados en cómics, series animadas, videojuegos, especiales televisivos y figuras de acción. Ahora, los personajes empiezan a contar otras historias, aunque el concepto y el mundo narrativo sean los mismos.

Actualmente, ya sea que se originen en un medio u otro, obras exitosas como Super Mario, League of Legends, Jumanji, The Witcher, El señor de los anillos, Matrix, Hello Kitty, Dragon Ball, Transformers, Rick y Morty o universos narrativos, como el de Marvel, DC o el Monsterverse protagonizado por King Kong y Godzilla, expanden sus historias y potencial económico mediante las narrativas transmedia.

“El programa de la licenciatura en Diseño de Ficciones y Narrativas Transmedia responde a las necesidades actuales de la industria del entretenimiento, por lo que facilita la integración profesional de sus futuros egresados en estudios y compañías de presencia internacional, así como la posibilidad de crear proyectos originales de gran envergadura. La carrera prepara a sus estudiantes para enfrentar la complejidad de los proyectos transmedia, ofreciéndoles gran variedad de habilidades técnicas –tradicionales y digitales–, modelos narrativos, metodologías y teorías empleados en la industria, así como la experiencia de trabajar en proyectos para clientes reales.” Comentó el Dr. Miguel Rubio, parte del claustro académico de la carrera.

Creadores mexicanos como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Karla Castañeda, Sofía Carrillo, Rita Basulto y egresados de la IBERO como Ricardo Arnaiz, Isaac Miranda, Mariana Gorbea y Juan García, son muestra de la importante presencia de los mexicanos en una industria en pleno crecimiento, a la cual los egresados de la carrera de Diseño de Ficciones y Narrativas Transmedia podrán integrarse.

Si quieres ser parte de la próxima generación de la licenciatura en Diseño de Ficciones y Narrativas Transmedia de la IBERO que inicia clases en agosto, puedes ingresar a este enlace. Además, te invitamos a seguir en Instagram al Departamento de Diseño de la IBERO: @iberodiseno, y, si quieres conocer más sobre su oferta de estudios, puedes ingresar a: https://diseno.ibero.mx/

Related Post

Verified by MonsterInsights