Sublimación textil, fast fashion y oportunidades de crecimiento #Negocios

543 0

La impresión por sublimación se ha convertido es uno de los métodos más eficaces para crear una muy amplia gama de productos hechos a la medida y personalizados bajo demanda. El catálogo de oportunidades es tan amplio que puede ofrecer una variedad casi ilimitada de aplicaciones creativas y rentables, ya que amplía el abanico de servicios y productos ofertados, e incluso, abre nuevos mercados al sector.

En 2019, Smithers  realizó el estudio, “The Future of Dye-Sublimation Printing to 2023”, que estima que el mercado mundial de tintas de sublimación alcanzará los $14.57 mil millones para el 2023.

Entre las diversas razones que explican el aumento de la influencia de la industria textil, destaca la evolución del sector de la moda y de la venta online.

La influencia de la moda y la venta online en el aumento del uso de tecnologías de sublimación

El notable crecimiento de Internet como canal de ventas ha tenido un profundo impacto en la cadena de producción de los tejidos estampados para el mundo de la moda. Asimismo, la aparición de grandes cadenas y nuevos market place online también influyen en el cambio de modelo de producción.

Las grandes cadenas de ropa han cambiado el paradigma y las normas del juego, inventando un modelo de negocio de moda rápida conocido como “fast fashion”. Este esquema está basado en cuatro premisas: producción flexible, logística súper coordinada, uso inteligente de la información y organización ligera y ágil. El objetivo de este modelo de negocio es brindar a los clientes lo último en tendencias de moda.

Una de las tendencias de este modelo ha sido la producción de tiradas de moda rápida y el lanzamiento de múltiples colecciones en una misma temporada.

Los avances en las tecnologías de impresión digital, como la sublimación, han sido herramientas clave para dar respuesta a estas nuevas necesidades del sector, ya que permiten crear una amplia gama de productos a medida, personalizados bajo demanda y de manera inmediata . Este impacto se verá multiplicado cuando los proveedores de servicios de impresión combinen su tecnología con nuevas herramientas de software para colaborar con los minoristas y las marcas en la creación de diseños en tiempo real para producir prendas de vestir más rápidamente.

El mismo entorno online permitirá un mayor uso de grandes bases de datos para determinar cómo deben cambiar los diseños en un corto espacio de tiempo para maximizar las ventas y los beneficios.

Una tendencia paralela que ha surgido para reducir los plazos de entrega, es la devolución del trabajo de impresión a los mercados nacionales, sitio donde se encuentran los consumidores finales. Esto ha extendido las oportunidades de crecimiento para las empresas locales, además ha permitido que la impresión sea realizada en el mismo día y la entrega al día siguiente del pedido.

La automatización a lo largo de la cadena de producción puede reducir los costes de mano de obra, así como mantener un mayor control sobre las existencias y la calidad, cumpliendo con las nuevas expectativas de entrega, y minimizando el coste económico y medioambiental del transporte.

Oportunidades de expansión en el sector de la impresión digital textil

La impresión textil se ha convertido en uno de los sectores de mayor crecimiento dentro de la industria, no obstante, con el aumento continuo de la competencia, las compañías buscan asegurar y aumentar su participación en el mercado, motivo que las ha impulsado a invertir en herramientas tecnológicas que les permitan producir productos de alta calidad para sus clientes.

En respuesta a la demanda del mercado, Roland DGA, líder mundial en impresoras de inyección de tinta de gran formato, cuenta entre su amplio catálogo con impresoras digitales de sublimación que permiten la transferencia directa sobre soporte textil y la impresión por sublimación indirecta en un único y potente equipo.

Amado Lara, director de ventas para Roland DGA en Latinoamérica, comentó que “la cuarta revolución industrial ha incentivado el desarrollo de la tecnología digital, para adaptarse a los modelos de producción actuales, aumentando la velocidad de entrega y la personalización de los productos. Roland DGA ofrece soluciones flexibles para la impresión digital textil, que permite a los fabricantes, diseñadores y decoradores, ofrecer sus productos de forma ágil en una amplia gama de aplicaciones”.

Las empresas de impresión se encuentran frente a un sector que ha diversificado los procesos tradicionales de la industria, no obstante, si tales impresores son capaces de adaptar sus procesos a los avances tecnológicos y al requerimiento del mercado, accederán a una amplia gama de oportunidades de negocio.

La sublimación digital de gran formato  cuenta con la ventaja de tener unos tiempos de puesta a punto notablemente reducidos y, por ello, presenta una gran capacidad de adaptación y una gran flexibilidad, cualidades que han permitido utilizarla para la creación de piezas únicas, muestras o ediciones limitadas. De igual manera, puede imprimir variaciones de distintos colores o diseños completamente diferentes en la misma tirada.

De esta manera se personalizan muchos ejemplares de un mismo objeto, o se realizan distintos trabajos durante una tirada larga. En cualquier caso, ofrece una flexibilidad o una eficiencia máximas para imprimir artículos de moda como vestidos, bolsos y zapatos, y ofrecer a los clientes artículos cada vez más personalizados.

Related Post

Verified by MonsterInsights