Backup, clave para el #retail

223 0

¿Por qué el backup es clave para un retail? El 31 de marzo es el Día Mundial del Backup, iniciativa que pretende concientizar acerca de la necesidad de proteger a empresas y usuarios, realizando una copia de seguridad, al menos una vez al año.

Esta iniciativa, está dirigida tanto al sector empresarial como al sector del retail, y es que cada día es más común escuchar sobre la pérdida de datos. De acuerdo con el Reporte de Tendencias de Protección de Datos 2022, el 89% de los líderes de TI visualizan una brecha de protección entre la pérdida de datos que pueden tolerar y la capacidad del área de TI para tener la información protegida. Asimismo, un estudio de Forrester Consulting detalló que, entre 2019 y 2020, en México y Brasil más del 90% de empresas fueron víctimas, de por lo menos 2 ciberataques en un plazo de un año, y más del 70% de las mismas fueron víctimas de ciberataques en 4 o más ocasiones.

La importancia del Backup se debe a que cada día la pérdida de datos es más común, ya sea por ataques cibernéticos, fallos en el hardware, o simplemente por archivos obsoletos. Sobre los ataques cibernéticos, Fortinet, compañía especializada en el desarrollo de soluciones de ciberseguridad, nos reveló en su ”Informe semestral del panorama global de amenazas de FortiGuard Labs”, que México recibió 187 mil millones de intentos de ciberataques en 2022, lo que representó un incremento del 20%, en comparación con 2021.

Ante esto, Napse, empresa dedicada a ofrecer soluciones informáticas omnicanal para acompañar a la industria del retail en la transformación digital, nos menciona todo lo que debemos saber para realizar un Backup apropiado y prepararnos para cualquier ataque cibernético:

1)       Implementa políticas de seguridad informática

Conjuntos de normas que los colaboradores deben seguir para colaborar en la protección del entorno cibernético contra acciones delictivas.

2)       Capacita a tus colaboradores

3)       Usa la seguridad física como parte de la seguridad digital

Cuando se habla de ciberseguridad, no siempre queda claro que también es necesario proteger los dispositivos físicos que guardan las informaciones. También es necesario proteger computadoras, celulares, memorias USB y otros equipos.

4)       Protege las contraseñas

Crear y recordar contraseñas complicadas puede ser aburrido y trabajoso, pero es extremadamente importante. La necesidad de adoptar esa actitud se debe explicar a todo el equipo y promover también en los dispositivos privados. Si el colaborador usa contraseñas fuertes hasta para su e-mail personal, será mucho más fácil hacer lo mismo durante la jornada laboral.

5)       ¡Prioriza el encriptado!

Encriptar significa codificar los datos de forma tal que resulten ilegibles para quien no cuenta con la clave criptográfica.

6)       Gestiona el antivirus

La gestión de las herramientas antivirus debe estar centralizada en el área de seguridad/TI de la empresa. Asimismo, es necesario implementar procesos de actualización periódica en todas las máquinas, desde antivirus hasta versiones de sistema operativo. Cuanto mayor envergadura tenga la empresa, más compleja y necesaria será dicha actividad.

7)       Limita el acceso a activos críticos

No todo el mundo en la empresa debe tener acceso a todas las informaciones. Separar en categorías forma parte de ello: es necesario, útil y plenamente justificable.

Desde el punto de vista de seguridad, es muy importante limitar el acceso a solamente quién se encuentra autorizado.

8)       Prepárate para lo peor

Piensa en el peor escenario posible: si cae un avión en la empresa, ¿en cuánto tiempo los negocios pueden volver a funcionar? ¿Cómo recuperar esas informaciones y cómo poner a la empresa de pie a la mayor brevedad posible? Hasta la expresión es dramática: “recuperación de desastres”. Por eso, almacena los backups en forma segura fuera de la empresa. Haz pruebas con los backups y los mecanismos de actualización.

Napse cuenta con herramientas para que tus datos y clientes siempre estén seguros y satisfechos. Por ejemplo, Napse Omni, la cual es una solución diseñada para que los retailers puedan gestionar las necesidades de los consumidores desde cualquier punto de contacto. Permite manejar costos y plazos de entrega, disponibilidad de productos, pagos de manera integrada y simplicidad en los procesos de cambio y devolución, teniendo una mirada integral del stock de productos y las promociones vigentes.

Related Post

Verified by MonsterInsights