El #aguinaldo por todos tan esperado

108 0

El aguinaldo es un derecho laboral en México respaldado por la Ley Federal del Trabajo (Artículo 87), que provee un ingreso adicional a los colaboradores durante la temporada navideña y de fin de año. Se trata de un momento clave en el que las empresas están obligadas a pagar el aguinaldo puntualmente, ya que el incumplimiento puede acarrear sanciones económicas para los empleadores.

Así, los colaboradores tienen derecho al aguinaldo sin importar si su salario es fijo o variable. De hecho, aquellos que no hayan completado un año de trabajo deben recibir una parte proporcional según el tiempo laborado. De esta manera, ofrecerlo en tiempo y forma trae consigo beneficios no sólo para el talento humano, sino para las compañías, las cuales cumplen con las normas a la vez que impulsan su imagen, elemento crucial para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) del país.

“Las empresas deben ser conscientes de lo que representa el aguinaldo para todos sus colaboradores y sus familias. Es un sinónimo de todo el esfuerzo y tiempo que le dedican a su trabajo, por ello es primordial que cuenten con políticas laborales claras al momento de repartir y calcular este beneficio económico de manera eficiente y justa. Por su lado, los empleados de este modo tienen un ingreso extra para administrar sus ingresos de forma inteligente esta temporada de fin de año”, explicó Mayra Bonilla Sánchez, Gerente de Mercado de CONTPAQi®, la compañía líder en el desarrollo de software empresarial y contable.

Con esto en mente, la experta presenta 6 consideraciones al momento de calcular y administrar el aguinaldo:

1. Determinar el periodo de cálculo

El aguinaldo se calcula sobre el periodo comprendido entre el año-calendario, es decir del 1 de enero al 31 de diciembre.

2. Calcular los días de aguinaldo

Ahora bien, la cantidad se basa en el salario diario del colaborador. Para obtenerlo, divide el salario mensual entre 30 (días promedio del mes). Quienes no hayan cumplido el año de servicio, sin importar que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado.

3. Multiplicar el salario diario por los días de aguinaldo

El aguinaldo corresponde a 15 días de salario mínimo o más, según la legislación vigente o lo acordado en el contrato laboral.

4. Considerar ajustes adicionales

El aguinaldo incluye pagos por horas extras, comisiones y otros ingresos habituales que forman parte del salario. Y si el monto que el colaborador recibe es inferior al equivalente a 30 días de salario mínimo, entonces está exento de pagar impuestos sobre esta prestación.

5. Elaborar un presupuesto

En este paso, es importante para los colaboradores administrar su aguinaldo de forma estratégica, para lo cual es recomendable que cuenten con un presupuesto de sus ingresos y egresos, y de esta manera programar pagos y conocer la disponibilidad de flujo de efectivo. Conocer sus finanzas les permite optimizar recursos y establecer límites en sus gastos.

6. Destinar una parte del aguinaldo al ahorro

El aguinaldo tiene diferentes usos, ya que permite contar con un capital para enfrentar un inconveniente financiero o para reducir o liquidar algunos adeudos. Incluso se puede invertir una fracción para fortalecer el patrimonio o aportaciones voluntarias a la Afore. De acuerdo con una encuesta, el 28,1% de los empleados asigna este ingreso específicamente para regalos, mientras que otro 15% de los encuestados lo destina a gastos no relacionados con los festejos de fin de año.

Ahora bien, es importante tomar en cuenta que el aguinaldo no es acumulativo, pues es un pago que se realiza por año y su monto sólo puede cambiar en dado caso de recibir un aumento en el salario o que la empresa decida incrementar los días. Finalmente, este beneficio se posiciona como una buena manera de cumplir la normatividad laboral al tiempo que funge como un impulsor de una buena imagen corporativa para las MiPyMEs de México.

Related Post

Verified by MonsterInsights