Crea la mejor estrategia para festejar el Día de las Redes Sociales #Marketing

1812 0

Ante la situación provocada por la pandemia, los canales digitales se han convertido en el alma de muchas organizaciones para gestionar la comunicación con su audiencia. Sobre todo, en las redes sociales, que prevalecen como el canal de comunicación por excelencia, ya que el 82% de los usuarios de internet mexicanos dijeron utilizar la web para acceder a redes sociales, de acuerdo con un estudio de Asociación de Internet MX.

Al respecto, Héctor Meza, director general de la agencia de relaciones públicas InfoSol,comenta: “Con el paso del tiempo y el cada vez más fuerte impacto comunicacional que generan, las redes sociales se han convertido en la mejor forma para interactuar no solo de manera social, sino también comercial. Hoy la mayoría de las marcas ven a las redes como la manera más directa y rápida para hacer llegar sus estrategias de publicidad y marketing.”

Además, con las medidas tomadas ante el coronavirus, las plataformas sociales han experimentado un auge total de usuarios. Por ejemplo, Facebook e Instagram tuvieron un aumento del 9% en los usuarios diarios, y en Twitter aumentó en alrededor del 11%; lo cual podría convertirse en una gran oportunidad para que las marcas se unan a la conversación de su público objetivo. A lo cual Héctor Meza agrega: “Como profesionales de RP, esto nos lleva a la necesidad de complementar nuestros esfuerzos de relaciones públicas con una estrategia en redes sociales, para ejecutar un enfoque de comunicación integrado a la mercadotecnia”.

¿Cómo crear una estrategia exitosa en redes sociales?
Aunque las redes sociales se han convertido en un imperativo de la comunciacion actual, solo el 58% de las empresas B2C y el 46% de las empresas B2B consideran valioso invertir tiempo y dinero en las redes sociales, de acuerdo con un estudio de Clutch. Sin embargo, 9 de cada 10 consumidores compran a las marcas que siguen en las plataformas sociales, según un reporte de Sprout Social.

Una estrategia con redes sociales es fundamental para la vida exitosa de los negocios ya que puede fortalecer los esfuerzos de RP y ayudar a construir conciencia de marca. Por esta razón, y para celebrar este 30 de junio, Día de la Redes Sociales, Héctor Meza comparte 5 sencillos pasos para que la empresas se unan a la conversación digital y puedan crear una buena estrategia de redes sociales:

1.- Delimita tus objetivos: recuerda que tu objetivo es dónde quieres estar y tu estrategia es cómo llegarás hasta ahí, define qué es lo que estás buscando y ponte fechas para que tus objetivos sean medibles. Ten una idea clara del segmento de clientes al que deseas alcanzar y cuál es tu objetivo final: ¿quieres aumentar el conocimiento de la marca?, ¿mejorar el tráfico en el sitio web? o ¿incrementar las conversiones y las ventas?

2.- Define a tu audiencia objetivo: crea el perfil de tu cliente ideal, mismo que te ayude a comprenderlo mejor, a encontrar contenidos en función del ciclo de compra en el que se encuentre, o acciones que lleguen a él y satisfagan sus necesidades. Conocer a tu audiencia y saber qué quieren ver en las redes sociales es clave. De esa manera, puedes crear contenido que le gustará, comentará y compartirá, fundamental si deseas convertir a los seguidores de las redes sociales en clientes para tu negocio.

3.- Selecciona la plataforma apropiada: las redes sociales te permiten potenciar a tu marca en medios y círculos sociales ampliando la posibilidad de difundir tus mensajes y generar nuevos contactos profesionales. Además, la mayoría de las veces facilita que tu audiencia te recomiende a otras personas (word of mouth). Una vez definidos tus objetivos y tu audiencia objetivo, identifica las redes sociales que mejor se acoplen a tu estrategia, a la industria a la que perteneces y tus recursos.

4.- Crea contenidos valiosos: el 43% de los usuarios de internet utilizan las redes sociales como fuentes de información para realizar compras en línea, según un informe de IAB México. Por lo cual, debes ofrecer contenido útil y apropiado para cada una de las redes que utilices. Por su puesto, mucho del contenido que generes puede funcionar para todas las redes, pero lo mejor es plantear y desarrollar una estrategia de contenidos específica para cada red, creando y publicando el mejor contenido para tu audiencia objetivo.

5.- Establece métricas adecuadas: uno de los beneficios de las redes sociales es la posibilidad de interactuar con tu audiencia, obtener retroalimentación directamente, y puedes utilizarlas para una gestión de la reputación de tu marca más eficaz. Conocer la percepción que tiene la gente sobre tu marca. Apóyate de sus herramientas para analizar y seguir de forma cuantitativa y cualitativa los avances de tu estrategia, o bien hacer cambios en el rumbo de las acciones para conseguir mejores resultados.

Para finalizar, Héctor Meza explica: “Dentro de las estrategias y esfuerzos de marketing y RP para dar a conocer una empresa, posicionarla y generar ventas, sin duda alguna tener presencia en redes sociales juega un papel fundamental, ya que te permiten escuchar e informar a tus audiencias para guiarlas hasta convertirlas en tus clientes potenciales.“

Related Post

Verified by MonsterInsights